Postales de Año Nuevo de cuando Mazariegos “ganó” la Rectoría de la USAC

COMPARTE

Créditos: Estuardo de Paz

El Nuevo Año es una buena oportunidad para recordar. Algunos dicen que los tiempos pasados fueron mejores o que es mejor olvidarlos y concentrarse en el presente o el futuro. Pero la historia resulta relevante ahora cuando un personaje oscuro, como el actual “rector” de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), Walter Mazariegos, domina los escenarios.

Por Claudia Méndez Villaseñor

El proceso que decidió el futuro de la USAC arrancó en 2021, en plena crisis sanitaria originada por la covid-19. Los entretelones de la elección del nuevo rector de la Universidad del Estado pasaron inadvertidos para la mayoría de guatemaltecos. Solo un pequeño grupo de estudiantes y catedráticos universitarios, con voces opositoras, denunciaron las irregularidades y falta de probidad que salpicó cada una de las etapas que garantizaron a Walter Mazariegos el triunfo en las votaciones. Las críticas cayeron en saco roto y los recuerdos en el olvido.


En el pasado era común recibir postales y tarjetas navideñas en el fin de Año. Ahora, que el Correo comenzó a funcionar es momento de avivar la memoria. A partir de enero de 2026 comenzará la carrera con la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Mazariegos encabeza el proceso y por ello, Prensa Comunitaria les comparte postales que recuerdan momentos claves en la elección de 2022 que lo llevó a la Rectoría de la USAC, con la esperanza navideña de que la historia no se repita.

Guatemala, 23 de marzo de 2022

Ese día se celebró la elección de los cuerpos electorales que elegirían al nuevo rector. Durante esa fecha se denunció la compra de votos y el acarreo de 200 estudiantes, desde el Centro Universitario de Sur Oriente con sede en Jalapa al centro de votaciones del hotel Westin Camino Real, un hotel capitalino, para votar por INNOVA, la planilla de Mazariegos. Ese día también emitieron su voto, catedráticos y profesionales colegiados. La Secretaría General de la Presidencia compartió la circular DGSP-04-2022 con la finalidad de autorizar un permiso a los trabajadores del Ejecutivo para ausentarse de la jornada laboral y así votar por los representantes de los distintos cuerpos electorales. Con ese documento se comenzó a evidenciar la alianza de Mazariegos con el Gobierno de Alejandro Giammattei.

Guatemala, 26 de abril de 2022

Luis Antonio Suárez, decano de la facultad de Ciencias Económicas, declinó su candidatura. Un día antes de la elección Suarez, de la planilla Identidad Sancarlistas, que había logrado cinco cuerpos electorales, afirmó que las votaciones se “habían polarizado”. En esa fecha, la planilla INNOVA de Mazariegos contaba con 11 cuerpos electorales; SOS USAC la de Jordán Rodas, nueve; la de Carlos Valladares, cinco; la de Erwin Calgua, dos; la de Abraham Baca, y la de María Paz, no obtuvieron cuerpos electorales. Para ganar esas elecciones era necesario el voto de 18 cuerpos electorales.


Suárez, un conocido del “Pacto de Corruptos”, percibió dietas en la Empresa Municipal de Agua (EMPAGUA) y fue candidato a la Vicepresidencia de la República por VAMOS, en 2023, el partido de Giammattei.

Guatemala, 27 de abril de 2022

Las elecciones que se celebrarían en el Museo de la Universidad de San Carlos (MUSAC) se suspendieron por la presencia de un grupo de electores que denunciaban el fraude de Walter Mazariegos al impedir la inscripción de cuerpos electorales de oposición.  En la caótica jornada Jordán Rodas, de SOS USAC; y Carlos Valladares, de Avante, denunciaron que se les había negado la acreditación de siete cuerpos electorales. Los estudiantes de la Facultad de Agronomía a quienes se les impidió participar con sus tres cuerpos electorales, tomaron las instalaciones del MUSAC. Hasta el 11 de mayo de ese año, solo se habían certificado 27 de 34 cuerpos electorales.

Guatemala, 28 de abril de 2022

Como respuesta a lo sucedido el día anterior, que concluyó con la suspensión de las votaciones y la toma del MUSAC, el 19 de mayo la agrupación RESISTENCIA USAC cerró el campus central de la USAC como protesta por la falta de transparencia en el proceso destinado a elegir al nuevo rector.

Guatemala, 14 de mayo de 2022

En esa fecha se convocó a representantes de los cuerpos electorales para votar en el salón 10, del Parque de la Industria, luego que la Sala Quinta de lo Contencioso Administrativo ordenara que se realizara la elección.  Pero el Consejo Superior Universitario solo convocó a los 28 cuerpos acreditados. El lugar fue resguardado por grupos de choque vinculados a Mazariegos y por agentes de la Policía Nacional Civil. No obstante, la jornada se tornó violenta cuando grupos de choque vinculados a Mazariegos y agentes antimotines de la Policía Nacional Civil (PNC) impidieron el ingreso de 64 electores de la oposición. Por el caos que se originó, la policía hizo uso de la fuerza y de bombas lacrimógenas. Fueron capturados cinco electores de los candidatos opositores a Mazariegos y luego, tras los incidentes se les impidió el ingreso al salón en el que se realizarían las votaciones. Al quedar fuera del proceso, los únicos que votaron ese día fueron los electores de Mazariegos a los que se sumaron los de Suárez.

Guatemala, 2 de junio de 2022

Los medios digitales de la USAC publicaron que por “unanimidad”, Walter Mazariegos había ganado la elección a Rector. Según una nota de la División de Publicidad, los 72 electores, que acudieron al salón 10 del Parque de la Industria, votaron todos por Mazariegos, lo cual significó una mayoría absoluta. En esa elección, se le impidió votar a 99 electores opositores.

El ahora “rector” de la USAC y su red de poder es clave ahora que se elegirán nuevos magistrados del TSE, quienes serán responsables de validar a los candidatos que participarán en las elecciones generales de 2027 y 2031. 

COMPARTE

Ahorita