El rol decisivo de la USAC en la elección del Fiscal General, magistrados y Contralor

COMPARTE

Créditos: Prensa Comunitaria

Las autoridades de la Universidad de San Carlos de Guatemala serán  las actoras más decisivas de las elecciones de segundo grado en 2026. Se convertirán casi en un superelector que tendrá voz y voto en cuatro elecciones clave.  Pese a estar sumida en una crisis de legitimidad desde la llegada de facto de Walter Mazariegos a la rectoría, la USAC elegirá, presidirá y participará en las comisiones que definirán a los magistrados del TSE, al Fiscal General, a magistrados de la Corte de Constitucionalidad y al Contralor General de Cuentas. Y de paso se enfila a la elección o reelección del rector.

Por Prensa Comunitaria

La Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) no es únicamente una institución académica: es un actor político y jurídico de primer orden en el diseño del Estado guatemalteco. Su peso en las elecciones de segundo grado, en la designación de autoridades que marcarán el rumbo democrático e institucional del país en 2026 y la profunda crisis democrática que atraviesa desde 2022 la convierten en una institución clave para entender el futuro político de Guatemala.

Las actuales autoridades de la USAC serán un factor clave y determinante en las elecciones de segundo grado programadas para el próximo año ya que interviene en la integración de las Comisiones de Postulación y en la designación directa de magistrados a la Corte de Constitucionalidad. Y eso ha quedado claro para las misiones o grupos de observadores en una primera visita al país. 

“Al ser la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) la única universidad pública y autónoma del país, se trata de un actor clave en varias de las comisiones de postulación y designaciones de altas autoridades. La Misión tomó nota de la responsabilidad que tiene la Universidad para contribuir a fortalecer el Estado de derecho y la democracia, así como de las preocupaciones expresadas por diversos sectores sobre la situación actual de su Consejo Superior Universitario, el vencimiento de la vigencia de varios de los mandatos de sus órganos de dirección y el clima interno para el ejercicio de la libertad académica y la participación estudiantil”, señala un pronunciamiento de la Misión de Observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) que, realizó una visita a Guatemala desde el 10 al 14 de noviembre pasado.

La OEA incluso subraya que para que la intervención de la USAC goce de legitimidad, debe cumplir “prontamente con la regularización y renovación del Consejo Superior Universitario”.

Los tentáculos de las autoridades de la USAC

El próximo año se realizarán cuatro procesos de renovación de autoridades en cuatro instituciones estratégicas: la elección del nuevo jefe o jefa del MP; y la renovación de las autoridades del Tribunal Supremo Electoral, de la Contraloría General de Cuentas y de la Corte de Constitucionalidad.  

Los procesos de elección o renovación de autoridades en estas instituciones tienen un proceso establecido, unas por medio de Comisiones de Postulación y otras por elección directa, como el caso de la Corte de Constitucionalidad.

Pese a existir diferencia en la forma de elección de estas instituciones clave, la USAC tiene participación y poder de voto en todos los procesos.

La USAC preside, por ley, la Comisión de Postulación para elegir a magistrados del Tribunal Supremo Electoral, su decano de Derecho forma parte de la Comisión de Postulación para elegir al jefe del Ministerio Público, su decano de la facultad de Economía es integrante de la Comisión Postuladora a Contralor General de Cuentas; mientras que para la renovación de la Corte de Constitucionalidad la USAC designa a un representante titular y un suplente.

A estas representaciones se suman, según un el mapa de poder de la USAC, alrededor de 70 instituciones donde la universidad posee un puesto legalmente establecido en áreas: jurídicas, económicas, ecológicas, educativas, infraestructura, salud, investigación, electricidad y gobernabilidad. 

¿Qué pasa en la USAC?

La USAC vive una profunda crisis política que en mayo de 2022 provocó una de legitimidad, a raíz de un proceso electoral cuestionado por la imposición del actual rector de facto Walter Mazariegos y posteriormente por un Consejo Superior Universitario (CSU) con múltiples cargos vencidos.  El panorama se complica más cuando se acerca el proceso para elegir un nuevo rector.

Estados Unidos incluyó en su lista de actores corruptos y antidemocráticos a Mazariegos por las irregularidades que se registraron en el proceso para nombrarlo como rector de la USAC. Su designación, como actor antidemocrático, se registró luego que estudiantes, académicos y profesionales denunciaran que se había producido un fraude en el proceso para definir al rector, su principal autoridad. 

¿Por qué se habla de fraude en la elección del rector en 2022?  En abril de 2022, los grupos opositores denunciaron que los integrantes del Consejo Superior Universitario vinculados a Mazariegos se habían negado a la inscripción de 50 personas que eran parte de sus electores.  

La elección del rector se realiza por medio de 34 cuerpos electorales, que en total suman 171 personas (50 estudiantes, 50 profesores y 70 de los Colegios Profesionales) más el voto del rector de turno.  

Pese a las denuncias y a las acciones legales de los opositores, el Consejo Superior Universitario convocó a la elección con 135 electores.  Sin embargo, el día convocado para la votación, un grupo de choque allegado a Mazariegos y los consejeros, obstaculizaron la entrada de los opositores y solo se permitió el ingreso de 72 electores. 

Según el reglamento interno de la USAC, las decisiones se toman con la mitad más uno de los electores acreditados.  En este caso el entonces decano de la Facultad de Humanidades fue electo con un quorum de 72 electores, evidenciando una violación al reglamento interno al no realizar la elección con todos los electores acreditados y que Mazariegos solo necesitó el voto de 37 electores para ganar la Rectoría.

Pese a los señalamientos, denuncias y tomas de edificios, Mazariegos fue proclamado de forma arbitraria como rector el 1 de julio de 2022 en una actividad cerrada.  Desde entonces, el proceso normal de elecciones para elegir autoridades en las facultades, escuelas no facultativas y la renovación de quienes integran el Consejo Universitario ha sido obstaculizado.  Mientras que aquellos que denunciaron el fraude fueron expulsados y enfrentan procesos penales. 

Sin renovación del Consejo Superior Universitario y con la sombra del fraude en el nombramiento del Walter Mazariegos como rector de facto es que la USAC se prepara para participar en las elecciones de segundo grado y además se crean las condiciones para la elección de un nuevo rector.

La USAC y su injerencia en las Comisiones de Postulación

Dos votos clave en la postuladora a TSE

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe ser renovado en marzo de 2026. Por esta razón, el Congreso convocó el 11 de noviembre pasado a los sectores para integrar la Comisión de Postulación.  La Constitución y la Ley Electoral de Partidos Políticos establecen que la Comisión de Postulación del TSE está integrada por cinco personas:

  1. El rector de la USAC (que preside la comisión),
  2. El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la USAC,
  3. Un representante de los rectores de universidades privadas,
  4. Un representante de los decanos de facultades de Derecho o Ciencias Jurídicas y Sociales de universidades privadas y
  5. Un representante del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG).

Esto significa que dos de los cinco votos provienen directamente de la USAC, y que Walter Mazariegos será quien la presida por ostentar la rectoría de la USAC. En esta elección ninguna otra institución tiene un nivel de incidencia semejante. 

Esta Comisión deberá completar una lista final de 20 candidatos de la cual el Congreso elegirá a cinco magistrados titulares y cinco suplentes. En un país donde los procesos electorales son disputados, intervenir en la arquitectura del tribunal que organiza y arbitra elecciones generales es una llave de poder innegable.

Ser presidente de la Comisión le otorga a Mazariegos un papel central en la convocatoria de las sesiones, en la definición de la agenda, en la elaboración de la tabla de gradación para evaluar a las personas aspirantes a magistraturas del TSE y en la revisión de sus expedientes.

Además, la participación de Henry Arriaga, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la USAC, señalado por sus nexos con el exrector Estuardo Gálvez y por su apoyo a Walter Mazariegos en las votaciones del Consejo Superior Universitario, podría significar una tendencia a favorecer a ciertos actores cuestionados. Así ocurrió en 2021, cuando, en la Comisión de Postulación para fiscal general del MP, apoyó a Consuelo Porras para que fuera incluida en la nómina de finalistas. 

Otro punto que refuerza el control de Mazariegos en esta comisión es la participación de una universidad de reciente creación vinculada a él, la Universidad Juan José Arévalo. El rector de esta universidad, Esbin Osorio Fernández participará en el foro de rectores que designará a su representante titular y suplente ante la comisión. 

Dato que destaca: El viernes 21 de noviembre pasado se conoció la autorización de una nueva universidad privada.  Se trata de la Universidad Americana señala también de tener vínculos con Mazariegos.  Esta universidad aumenta el número de rectores de universidades privadas de 15 a 16 y  tendrá voz y voto en la designación de un representante ante la postuladora a magistrados del TSE.


Lee más al respecto en:

https://prensacomunitaria.org/2025/11/la-universidad-juan-jose-arevalo-vinculada-a-mazariegos-entra-en-el-juego-de-la-integracion-de-la-postuladora-del-tse/

Arriaga volverá a estar en la postuladora a Fiscal General 

En mayo de 2026 se debe elegir a un nuevo jefe o jefa del Ministerio Público. Para esto, el Congreso debe convocar en enero próximo a los sectores para organizar la Comisión Postuladora.

La USAC también interviene directamente en la postuladora para elegir al fiscal general y jefe del Ministerio Público, un cargo que no solo dirige la persecución penal, sino que puede incidir en la estabilidad democrática, como se ha evidenciado entre 2018 y 2025 durante los dos mandatos de Consuelo Porras Argueta.  

En esta comisión, Henry Arriaga volverá a tener un voto asegurado en la Comisión de Postulación para elegir a quien sustituya a Consuelo Porras para el periodo 2026-2030. 

La postuladora está integrada por los 11 decanos de Facultades de Derecho del país, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, un representante del CANG, y el decano de derecho de la USAC, en este caso Arriaga.

En esta Comisión, Arriaga podrá volver a incidir en la conformación de la nómina de seis candidatos finalistas, dentro de la cual el presidente, Bernardo Arévalo, deberá elegir a la próxima persona que estará al frente del MP. 

En 2022, durante la elección de fiscal general, Consuelo Porras no fue incluida en la lista final. Sin embargo, tras un amparo otorgado por la CC, los comisionados debieron incluirla. 

En ese momento, Arriaga fue uno de los que insistieron para que Porras fuera incorporada.

Previo a la integración de la Comisión, Arriaga fue señalado por el MP por corrupción, sin embargo, esta denuncia fue desestimada luego de  mostrar su apoyo a Walter Mazariegos para que llegara a ser rector y a Consuelo Porras para conseguir un segundo mandato como fiscal general. 

Lee más al respecto:

Los aliados de Mazariegos y la red que se extiende hacia las Cortes (Tercera parte y final)

La USAC también interviene en la postuladora a Contralor

Quien dirija la Contraloría General de Cuentas también será electo por el Congreso de la República.  El pleno elige al funcionario de una nómina de seis personas propuestas por una Comisión de Postulación. Esta elección se inicia a finales de junio de 2026 y se cerrará el ciclo de elecciones de segundo grado, si se cumplen los plazos, en octubre.

Esta Comisión está formada por 23 personas:

  1. Un representante de los rectores de las universidades del país, quien la preside. 
  2. Los decanos de las Facultades que incluyan las carreras de Contaduría Pública y Auditoría (11 personas)
  3. Un número equivalente de representantes electos, que se fija según el número de profesionales inscritos a cada uno de los dos colegios de profesionales de las carreras mencionadas anteriormente (9 del Colegio de Contadores Públicos y 2 del Colegio de Auditores).

Actualmente, la decanatura de la Facultad de Ciencias Económicas de la USAC se encuentra ocupada de manera interina por Byron Mejía, pues el CSU no ha aprobado la realización de la elección para que asuma un decano electo por la comunidad facultativa y los profesionales colegiados. 

En esta Comisión el foro de rectores designará a su titular y suplente y este presidirá la comisión.  Dentro de este grupo participará quien haya sido electo como rector de la USAC, en junio de 2026, y además participarán los  rectores de las universidades Juan José Arévalo Bermejo y Universidad Americana, vinculadas a Mazariegos. 

Mientras, en el Colegio de Economistas, Contadores y Auditores (CECPAA) se están llevando a cabo las elecciones para la Junta Directiva y el Tribunal de Honor, un proceso en el que el partido Vamos ha sido señalado de tener injerencia. A través de su excandidato a la vicepresidencia, Luis Suárez, quien además fue decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la USAC, que ha expresado públicamente su apoyo a la planilla que postula a Christian Lux como presidente de la Junta Directiva.

En varias ocasiones se ha denunciado la presencia de integrantes de Vamos que no pertenecen a ese colegio profesional en sus actividades, como el caso del diputado Mynor de la Rosa,  hasta hace unos días de ese partido.

Dato que destaca: El viernes 22 de noviembre pasado se conoció de la autorización de una nueva universidad privada que se llamará Universidad Americana.  Esta casa de Estudios funcionará con dos facultades, una de ellas es de Ciencias Económicas. La aparición de esta nueva universidad afectará la integración de la Comisión de Postulación de candidatos a la Contraloría, ya que logra un puesto entre los decanos y aumenta a 12 el número de decanos y por tanto aumenta también el número de representantes del Colegio de Contadores Públicos y el Colegio de Auditores.  Además, tendrá voz y voto en el foro de rectores.

La elección de magistrados a la CC

La Corte de Constitucionalidad es otra de las instituciones clave que renovará a sus autoridades en 2026.  Los nuevos magistrados (cinco titulares y cinco suplentes) deben tomar posesión en abril de 2026.

En el proceso de elección de las magistraturas de la CC intervienen directamente los organismos Ejecutivo, Judicial y el Legislativo, cada uno designa a su representación.  En la jugada también interviene el Colegio de Abogados y la USAC.  

En este caso, la USAC designa a un magistrado titular y un suplente. La elección se realiza por mayoría absoluta dentro del CSU, presidido por el rector.

En caso de empate, el rector tiene voto doble, otorgándole el voto decisivo para la integración de la Corte.

Aunque la selección del CSU para definir magistrados se dará hasta en febrero o marzo del próximo año, desde que Mazariegos asumió el cargo se señala su intención apoyar a Consuelo Porras para llegar a una magistratura en la Corte de Constitucionalidad. Además, se mencionan otros nombres como favoritos de Mazariegos y los consejeros vinculados a él.  Entre las opciones figuran Leyla Lemus, quién sería impulsada por Henry Arriaga, Juan Carlos Godínez y el actual secretario de la USAC, Luis Fernando Cordón Lucero. 

Actualmente el CSU se encuentra inmerso en una crisis que ha impedido, desde que Mazariegos fue electo como rector en 2022, la realización de elecciones para renovar a las autoridades de la USAC. El CSU que se compone de 40 consejeros tiene hasta la fecha 32 cargos vencidos, 21 procesos electorales que no han sido convocados, seis procesos electorales pausados por decisión del CSU o de aliados de Mazariegos y una sola elección en curso. 

La parálisis institucional ha permitido que personas señaladas de ser cercanas a Mazariegos ocupen cargos sin que se convoque a elección para renovación de autoridades y que se detenga el acceso de autoridades electas que no responden a sus intereses. 

Lo anterior se puede entender como una estrategia de control para llegar a la elección de magistrados de la CC con un CSU que responda a Mazariegos y así consolidar sus alianzas políticas con sectores redes de poder con intereses en esa elección.

La elección de rector de la USAC

En el primer semestre de 2026, la universidad también se iniciará un proceso de elecciones internas para definir a la persona que dirija por cuatro años a la Universidad pública.

La consigna sancarlista “si se recupera la USAC se recupera el país”, no había tanta relevancia como ahora que se demuestra la incidencia que tienen las actuales autoridades universitarias en la definición de cargos políticos clave del país. 

Entre enero y abril del próximo año se llevará acabo la elección de rector de la USAC, un proceso que complejo, pues se lleva a cabo mediante cuerpos electorales, que posteriormente propondrán y elegirán a quien ocupe la Rectoría de la USAC.

Pese a que aún no se ha realizado la convocatoria varios nombres ya hacen ruido en esta elección, entre ellos la posible reelección del rector de facto, que necesita el voto favorable de las dos terceras partes del Cuerpo Electoral Universitario.

La elección de rector en la USAC tiene dos momentos: el primero, cuando se forma el Cuerpo Electoral Universitario; y el segundo, la elección de la persona que ocupará el cargo de rector.

En la primera etapa, en las diez facultades de la universidad y en los 14 colegios profesionales se eligen planillas de personas que serán las encargadas de votar.  Son 34 cuerpos electorales integrados de la siguiente manera:  de las diez facultades se eligen 20 cuerpos electorales: diez de estudiantes y diez por docentes; y de los 14 Colegios profesionales se eligen el mismo número de cuerpos electorales. 

Los 34 cuerpos electorales está conformado, cada uno, por cinco personas para un total de 170 electores, a los que se agrega el voto del rector.

En la segunda fase, los 170 electores junto al rector de la USAC proponen candidaturas a rector, discuten si cumple las calidades y votar por los aspirantes propuestos. 

Si Mazariegos desea ser reelecto deberá lograr que dos terceras partes de los electores voten por él para un segundo mandato, de lo contrario quedaría fuera de las propuestas a elegir y obtendría el cargo quien logre la mitad más uno de los votos. 

Sin embargo, en la comunidad universitaria se percibe que Walter Mazariegos ha logrado colocar aliados en distintas instancias y direcciones de la USAC para intentar incidir en la inscripción de las planillas de electores. Además, mantiene control sobre el CSU, lo que podría utilizarse para bloquear la acreditación de cuerpos electorales y favorecer un segundo mandato de Mazariegos.


¿Por qué debe preocuparos la USAC? 

La USAC está presente en el corazón de las decisiones estratégicas del Estado. Su rector preside comisiones, nombra magistrados, incide en la elección de quienes organizarán las elecciones generales, quienes investigarán delitos, quienes controlarán el gasto público y quienes interpretarán la Constitución.

Lo que ocurra en la universidad en 2026 no será un asunto académico ni un conflicto estudiantil aislado. Será un punto crítico para el futuro democrático del país. Una elección universitaria puede definir la elección nacional.

COMPARTE

Ahorita