El Ministerio Finanzas apunta a reducir el déficit fiscal y fortalecer la inversión pública, mientras deja fondos sin ejecutar a los Consejos Departamentales de Desarrollo. El nuevo plan de gastos del gobierno central contempla un incremento de 5.8 por ciento de recursos.
Por Lorena Álvarez
El Congreso de la República deberá discutir en las próximas semanas el proyecto de presupuesto para 2026 que entregó el Ministerio de Finanzas Públicas por más de Q163.7 millardos, que destinará a prioridades como gasto social, infraestructura, educación, salud y seguridad ciudadana.
El gobierno de Bernardo Arévalo está solicitando un aumento del 5.8 por ciento para el próximo año en medio de una lenta ejecución y asignaciones altas. El Sistema de Contabilidad Integrada (SICOIN) reporta a la fecha 57 por ciento de ejecución del presupuesto de Q154 mil 836.6 millones vigente para este año.
Para Arévalo la proyección de cierre se mantiene en alcanzar el 94 por ciento de ejecución con los pagos que se tiene en el último trimestre del año.
El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Cultura son las carteras con menos del 40 por ciento de ejecución.
El CIV uno de los más beneficiados en 2026
Para 2026, el CIV tiene un techo presupuestario de Q7 mil 140.2 millones, lo que representa una reducción cercana a los Q3 millardos comparado con los Q9 mil 929 millones que tiene actualmente.
Pero, el presupuesto del CIV se complementará con Q2 mil 100 millones del Fondo para Proyectos Viales Prioritarios (FOVIP) y Q1 mil 700 millones para mejora de la infraestructura de puertos y aeropuertos, y Q1 millardo para modernizar el sistema metropolitano de transporte. Es decir que será un techo de casi Q12 mil millones para la cartera de Comunicaciones.
El gobierno de Bernardo Arévalo presentó hoy el Presupuesto General para 2026 en el que solicita al Congreso un monto de Q163 mil 783 millones
Es un presupuesto que creció 5.8 % en comparación con el vigente de 2025
📷 Fotograma pic.twitter.com/gUN7m3pzwB
— Prensa Comunitaria Km169 (@PrensaComunitar) September 1, 2025
El bolsón para los Codede
El presupuesto incluye la asignación ordinaria para los Consejos Departamentales de Desarrollo (CODEDE) por Q4 mil 509.3 millones para proyectos de agua y saneamiento. Adicional, podrán gastar los recursos que no ejecuten del presupuesto de este año, que Jonathan Menkos, ministro de Finanzas, estima que podría rondar los Q4 millardos para terminar obras.
Según la información vigente del MINFIN, el presupuesto para el sistema de los CODEDE es de Q12.2 millardos, con una ejecución de Q3.5 millardos.
Financiamiento de bonos y préstamos
Con este proyecto el Gobierno prevé mejoras en los ingresos tributarios que permitirán expandir el monto del gasto. A decir de Menkos, la recaudación que se tiene prevista alcanzar el próximo año suma Q119 mil 762.8 millones.
Los ingresos estimados permitirán reducir el déficit fiscal con respecto al Producto Interno Bruto (PIB) de 3.8 por ciento este año a 3.3 por ciento, como parte de la estrategia de sostenibilidad de las finanzas públicas, indicó el ministro.
El financiamiento también incluirá la emisión de Bonos del Tesoro por Q27 mil 598.9 millones; préstamos con organismos internacionales por Q5 mil 915.9 millones y el saldo de caja por Q3 mil 417.1 millones.
Pocos resultados
Miguel Gutiérrez, exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), dijo que el proyecto de presupuesto presentado recuerda al que se aprobó durante la emergencia de la COVID-19 con montos elevados, sin candados y sin resultados claros.
Esta administración tiene grandes problemas para ejecutar, no hay capacidad en el Dirección Técnica del Presupuesto ni en las unidades financieras de los ministerios lo que dificulta la ejecución, agregó.
Los titulares de los ministerios de Educación, Gobernación, Salud y de Desarrollo Social durante la conferencia de presentación del presupuesto para 2026, expusieron algunos de los resultados para este y para el próximo sobre metas de escuelas remozadas, farmacias sociales, hospitales y puestos de salud nuevos, dignificación y la tecnificación para el personal policial, así como los programas de becas para jóvenes y de asistencia y protección social.
“Remozar escuelas es solo darles el mantenimiento y pintura”, criticó Gutiérrez al considerar que esa tarea corresponde a otra dependencia del Estado y que los recursos que se destinan a esta tarea no tienen control de la calidad del gasto.
Además, el exfuncionario considera grave el incremento del nivel de endeudamiento, debido a los problemas de ejecución. Lamentablemente destinarán recursos para tener los planos para los puertos y lo único acertado ha sido pedir el apoyo a EE.UU. para realizarlos, “eso no es un gran logro, es la confesión de la falta de capacidad del Gobierno”, añadió.
El proyecto de presupuesto deberá tener el dictamen de la Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso previo a ser aprobado antes del 30 de noviembre. En el proceso, dice Gutiérrez, existe la probabilidad de cambios y que el MINFIN tenga alianzas con sectores poco transparentes en el Legislativo.







