El juez Víctor Cruz suspendió por tercera ocasión la audiencia del caso “Toma USAC: Botín Político”, reprogramándola para el 23 de febrero de 2026. La medida afecta a uno de los cuatro grupos perseguidos en este caso, entre los que figuran el cantautor y profesor Gad Echeverría, cuatro personas del Sindicato de Trabajadores de la USAC y dos estudiantes. La suspensión es denunciada por la defensa como una táctica de desgaste y criminalización contra quienes se opusieron a la elección del rector Walter Mazariegos, manteniéndolos en un limbo judicial por su protesta.
Por Prensa Comunitaria
La audiencia de etapa intermedia contra el cantautor y profesor Gad Echeverría y el segundo grupo de personas ligadas a proceso en el caso “Toma USAC: Botín Político”, programada para este 27 de agosto fue suspendida nuevamente. El Juez Víctor Cruz reprogramó la diligencia para el 23 de febrero de 2026, alegando encontrarse en una licencia de estudios autorizada por la Corte Suprema de Justicia.
Este es el tercer aplazamiento consecutivo para este grupo de procesados, una acción que refuerza los señalamientos sobre una táctica de retardo de justicia y criminalización en contra de quienes participaron en la protesta universitaria.

Los acusados y los cargos
Enrique Bremer Ramírez, Miguel Ángel Vásquez Rodríguez, Juan José García Marroquín y Kevin Alexander Junior Carrera Vielman, del Sindicato de Trabajadores de la USAC (STUSC), y Andrea Nicol Prera y Pablo Roulet, estudiantes, fueron ligados a proceso el 7 de marzo de 2024. Para ellos, la primera suspensión de audiencia ocurrió en septiembre de 2024 y la segunda en marzo de 2025.
Por su parte, Gad Echeverría, profesor y cantautor, detenido en septiembre de 2024 y ligado a proceso el 4 de octubre del mismo año, enfrenta con esta la segunda suspensión de su audiencia de etapa intermedia.
Las siete personas enfrentan este proceso penal bajo la acusación de usurpación agravada y daños al patrimonio cultural en forma continuada.
Lee más al respecto en:
Caso USAC: Juez liga a proceso al segundo grupo de estudiantes, profesionales y sindicalistas
Una táctica recurrente
La suspensión de audiencias se ha convertido en un patrón recurrente en los distintos casos abiertos contra la comunidad universitaria. Esta situación no solo afecta a los dos grupos que esperan iniciar la etapa intermedia en el caso “Toma USAC”, sino también a los dos estudiantes procesados por el caso del Paraninfo Universitario, Heizel Morales y Sergio Morataya.
⚖️ Jueza Judith Secaida suspende audiencia en el caso de la toma del Paraninfo USAC. La defensa de Sergio Morataya y Heizel Morales pidió aplazarla por un amparo aún sin resolver.
📅 La audiencia fue reprogramada para el 3 de noviembre.
📸 Verdad y Justicia pic.twitter.com/utBfYNtUDN
— Prensa Comunitaria Km169 (@PrensaComunitar) July 26, 2025
A ellos se suma un tercer grupo de personas que, al solicitar presentarse voluntariamente ante el juez, también ha enfrentado demoras en su proceso, entre ellas el abogado Ramón Cadena Ramila.
La audiencia de primera declaración del abogado Ramón Cadena, en el caso #TomaUsac fue reprogramada para el 23 de octubre.
¿Quieres saber más detalles? 📌 pic.twitter.com/VBEFuABbGk
— Prensa Comunitaria Km169 (@PrensaComunitar) July 20, 2025
El estatus de los señalados en el caso
El caso “Toma USAC: Botín Político” se originó el 16 de noviembre de 2023, cuando el Ministerio Público (MP) ejecutó 33 allanamientos y giró 27 órdenes de captura. Las personas señaladas se han divido en grupos.
El primer grupo, integrado por seis personas, fueron detenidas el 16 de noviembre de 2023 y ligadas a proceso el 25 de noviembre de 2023 por los delitos de usurpación agravada y daños al patrimonio cultural de forma continuada. Los imputados son: Rodolfo Chang Shun, exdecano de Veterinaria; Eduardo Velásquez y Alfredo Beber Aceituno, docentes; Javier Alfonso de León, el estudiante que se graduó en prisión; Jorge Macario, del STUSC; y Marcela Blanco, excandidata a diputada por el partido Semilla. Después de tres suspensiones, se espera que la audiencia se realice el 30 de octubre de 2025.
El segundo grupo, compuesto por ocho personas, se presentó a la audiencia de primera declaración en febrero de 2024. De estas, seis fueron ligadas a proceso el 7 de marzo de 2024 por usurpación agravada y daños al patrimonio cultural de forma continuada. Los señalados son: Amílcar Enrique Bremer Ramírez, Kevin Alexander Junior Carrera Vielman, Juan José García Marroquín y Miguel Ángel Vásquez Rodríguez, sindicalistas; Paulo Roulet Pellecer y Andrea Nicole Prera De León, estudiantes. En este mismo caso se dictó falta de mérito para la docente Hada Marieta Alvarado Beteta y Cindy Gabriela Dávila Morales, excandidata a diputada del partido Voluntad Oportunidad Solidaridad (VOS). Después de tres suspensiones de la audiencia intermedia se espera la nueva fecha para el 23 de febrero de 2026.
El tercer grupo, compuesto por cuatro personas, enfrentaron la primera declaración en abril de 2024 y se les dictó falta de mérito el 31 de mayo de 2024. Esta decisión fue ratificada el 18 de octubre de 2024 por la Sala Primera de Apelaciones, que rechazó la apelación del MP. El grupo se componía de: Marco Vinicio de la Rosa y Julio Arriaga, docentes; Engelbert Blanco, estudiante; y Helmer Velásquez, excandidato a diputado del partido Winaq.
Por su parte, Gad Echeverría fue detenido el 21 de septiembre de 2024 y ligado a proceso el 3 de octubre de 2024 por usurpación agravada y destrucción del patrimonio cultural de forma continuada. Su audiencia intermedia, después de una suspensión, está programada para el 23 de febrero de 2026.
Un cuarto grupo está a la espera de su primera audiencia de primera declaración. Entre sus miembros se encuentra Ramón Cadena Rámila, abogado y defensor de derechos humanos, quien, junto a otras dos personas, solicitó presentarse voluntariamente ante el juez. Su audiencia programada para el 9 de julio fue suspendida por los sismos en el país y reprogramada para el 23 de octubre de 2025.
El caso Paraninfo Universitario, en diciembre de 2023, Heizel Morales y Sergio Morataya fueron detenidos por la toma del Paraninfo Universitario. Ambos fueron liberados por falta de mérito inicialmente, pero el MP apeló la decisión y fueron ligados a proceso el 3 de junio de 2024 por usurpación agravada. Su audiencia intermedia, suspendida el 25 de julio, fue reprogramada para el 3 de noviembre de 2025.
La criminalización de la protesta universitaria
Su objetivo, según analistas y los propios afectados, fue neutralizar a quienes resistieron pacíficamente el fraude electoral que impuso a Walter Mazariegos como rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) en 2022.
Además, el MP utilizó este caso en un intento por vincular la protesta universitaria con el partido Movimiento Semilla, buscando obstaculizar la toma de posesión del binomio presidencial electo, Bernardo Arévalo y Karin Herrera, así como de diputados de los partidos VOS y WINAQ a través de solicitudes de retiro de antejuicio.



