La Escuela de Ciencias Psicológicas de la USAC atraviesa una crisis legal ante la intervención realizada por el CSU a esa unidad académica. La decisión de los consejeros se concretó pese a reiteradas solicitudes realizadas por el Consejo Directivo saliente de convocar a elecciones. La intervención ha provocado la presentación de cuatro amparos en distintas instancias judiciales que buscan revertir la imposición de autoridades y restituir la autonomía universitaria.
Por Prensa Comunitaria
La Escuela de Ciencias Psicológicas continúa en un impase jurídico ante a la inacción del Consejo Superior Universitario (CSU) que se negó a convocar a elecciones a pesar de las reiteradas solicitudes realizadas del Consejo Directivo desde febrero. Estas peticiones se hicieron con seis meses de anticipación a que concluyera el periodo de las autoridades electas en psicología.
Pese a las constantes gestiones de las autoridades de Psicología, la administración de Walter Mazariegos ignoró las solicitudes e impulsó desde el CSU la intervención de la unidad académica nombrando como autoridades a personas allegadas a él.
Esto ha desatado una batalla legal en defensa de la autonomía universitaria e incluso de la “certeza democrática del país”, como señalan varios de los amparos presentados ante la CC.
El secretario general, Luis Fernando Cordón Lucero, tenía conocimiento de que el plazo para elegir nuevas autoridades en la unidad académica vencía el 8 de agosto. Así lo demuestra un oficio enviado el 7 de febrero de 2025 por el Consejo Directivo, en el que se solicitaba al CSU autorización para realizar elecciones en el primer semestre del ciclo lectivo 2025. El documento fue recibido el 10 de febrero.

Posteriormente, se enviaron varias solicitudes de seguimiento: el 28 de marzo, 30 de abril y 20 de julio, de las cuales solo una fue notificada de recibida. En una de las cartas, del 30 de abril, se solicitaba al CSU las instrucciones para proceder con el cambio de autoridades, previsto para agosto.
Incluso, de manera preventiva, el Consejo Directivo envió una convocatoria a elecciones el 20 de julio de 2025, pero el CSU nunca la discutió.

Las actas del CSU correspondientes al primer semestre de 2025 confirman que el tema no fue incluido en la agenda. En su lugar, la respuesta del CSU, el pasado 31 de julio, fue intervenir la Escuela de Psicología, nombrando a seis consejeros como nuevas autoridades.
La comunidad académica ha calificado la medida como un “fraude de ley”, al contravenir el artículo 31 del Estatuto de la USAC, que establece que “las autoridades universitarias que hayan sido electas continuarán en el pleno ejercicio de sus funciones en tanto no tome posesión la persona que haya sido electa para sustituirlas”. También vulnera varias normativas universitarias, incluyendo el Reglamento Electoral, recientemente modificado por el CSU bajo la administración de Mazariegos.
Cuatro amparos buscan revertir la crisis en Psicología
Para contrarrestar la intervención del CSU, estudiantes y docentes han acudido al sistema de justicia y han presentado cuatro amparos que buscan restablecer el orden democrático:
- 4 de agosto: El psicólogo Pablo Andrés Ojeda Leppe interpuso un amparo pidiendo al CSU que convoque a elecciones y se abstenga de imponer autoridades de facto. La denegatoria del amparo provisional derivó en una apelación pendiente de resolución en la CC.
- 6 de agosto: Los estudiantes Abel Pérez y Josué Abraham Ruiz Robles promovieron otra acción de amparo, solicitando la anulación de la imposición de autoridades. El caso fue remitido a la Sala Quinta de lo Contencioso Administrativo.
- 12 de agosto: El diputado José Chic presentó un tercer amparo, cuyo estado actual se desconoce.
- 12 de agosto: Un grupo de estudiantes presentó un cuarto amparo, del cual no se tiene información hasta la fecha.
La Sala Quinta de lo Contencioso Administrativo dio trámite al amparo presentado el 6 de agosto. La Sala dio 48 horas al CSU para remitir un informe sobre los antecedentes del caso.
El amparo busca que se convoquen elecciones y revertir la imposición de autoridades
La Sala Quinta de lo Contencioso Administrativo tramita a un amparo presentado por estudiantes de Psicología de la #USAC contra el CSU, para que se convoque a elecciones y le da 48 horas para… pic.twitter.com/PVV5A2r2vQ
— Prensa Comunitaria Km169 (@PrensaComunitar) August 21, 2025
Además, se espera la resolución de una apelación aceptada por la CC el 14 de agosto contra la decisión de la Sala Sexta de lo Contencioso Administrativo, que negó el amparo provisional.
Un comunicado de la comunidad de Psicología advirtió sobre la inacción del CSU y cómo los consejeros han puesto en riesgo el “sistema democrático del país”.
La resolución de estos amparos determinará si se mantiene la imposición de autoridades o si la escuela podrá, finalmente, ejercer su derecho a elegir a sus propios líderes.
Lee más al respecto en:
Estudiantes de Psicología de la USAC se resisten a la intervención y piden elecciones









