Arévalo señala que la confidencialidad de la información fue pedida por la
administración de Donald Trump.
Por Simón Antonio Ramón
En el Diario de Centroamérica se publicó la resolución 470 del Ministerio de Economía (Mineco), en la que se establece la reserva, por siete años, de la información sobre la negociación de 10 por ciento de aranceles impuesto por Estados Unidos a Guatemala.
“Se clasifica como información reservada toda la información relacionada con la documentación consistente en las propuestas, el material explicativo adjunto a ellas, los documentos marco, los términos de referencia, los anexos, los correos electrónicos y cualquier información que se intercambie con personeros, funcionarios y/o negociadores de Estados Unidos de América en el contexto de la negociación con dicho país de un futuro “Acuerdo Comercial Recíproco” (o “Agreement on Reciprocal Trade”)”, se lee en la resolución del Mineco.
Bernardo Arévalo dijo que el gobierno de Trump pidió la reserva de la información. “El gobierno de los Estados Unidos estableció los acuerdos de confidencialidad como condición para sentarse a negociar, de manera que el país que quiere negociar los aranceles tiene que aceptar el principio de confidencialidad de la negociación”, dijo.
El presidente justificó la decisión en el artículo 30 de la Constitución que establece que todos los actos de la administración son públicos salvo que se trate de asuntos militares o diplomáticos de seguridad nacional. Además se justifica en las excepciones existentes, en el Artículo 23 de la Ley de Acceso de la información, al considerar que la publicación de la información podría afectar la estabilidad económica del país.
Está información será reservada por siete años y puede ampliarse para otros cinco en caso de que persistan las razones que motivó la reserva no importando el medio por el cuál sea comunicada. El Viceministerio de Integración y Comercio Exterior del MINECO, será la entidad responsable de garantizar la confidencialidad del acuerdo según la resolución publicada.
Guatemala se suma así a Chile, Filipinas y Argentina en acordar la confidencialidad de la negociación de aranceles.
La guerra de aranceles
El 2 de abril pasado, el gobierno del republicano Donald Trump impuso aranceles a varios países del mundo, incluyendo los países miembros del Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y República Dominicana DR-CAFTA establecido en 2004.
El plan de “aranceles recíprocos” del presidente Donald Trump incluyó a Guatemala junto a El Salvador, Honduras y Costa Rica. A los cuatro países se les ha impuesto un arancel del 10% y a Nicaragua el 18% para que sus exportaciones ingresen a suelo estadounidense.
En abril pasado, el Mineco calificó la medida de Trump como violatorias al DR-CAFTA.
Las exportaciones a Estados Unidos durante 2024 totalizaron US $4,378 millones y las importaciones US $8,819 millones teniendo una balanza comercial a favor de Estados Unidos. Los envíos más grandes de Guatemala hacia Estados Unidos los realiza la industria textilera y café seguida por la de productos no tradicionales que incluye, flores, frutas, verduras y productos farmacéuticos.
Arancel de 10% impuesto a Guatemala por Estados Unidos incumple acuerdo comercial



