Juez ratifica su decisión y vuelve a beneficiar a Kevinn Malouf

COMPARTE

Créditos: FB Malouf
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

El juez mantuvo el delito de homicidio culposo para el cirujano Kevinn Malouf, permitiéndole nuevamente aceptar cargos y obtener una condena reducida por la muerte de su paciente Floridalma Roque.

Por Alexander Valdéz

El juez Cuarto Penal, Pedro Laynez, emitió un nuevo fallo favorable para el cirujano plástico Kevinn Malouf, acusado del homicidio y desmembramiento de su paciente Floridalma Roque. En su resolución, Laynez mantuvo la calificación de homicidio culposo para el caso, rechazando la solicitud del Ministerio Público y la familia de la víctima de elevarlo a homicidio simple. Esta decisión se produce a pesar de que la Sala Primera de Apelaciones había ordenado revisar la calificación del delito.

Durante la audiencia, el juez Laynez fundamentó dijo que la Fiscalía de Femicidio no presentó pruebas contundentes que demostraran la intencionalidad del crimen. “No se acreditó el elemento subjetivo del tipo penal”, señaló el magistrado al reiterar su postura inicial, misma que había sido revocada por la Sala. Esta perspectiva jurídica permitió que Malouf mantuviera la calificación de homicidio culposo.

En el mismo fallo, el juez resolvió sobre la situación de las acusadas Susana Rojas y Lydia Moreira. Moreira fue enviada a juicio por homicidio culposo en grado de complicidad, mientras que Rojas enfrentará cargos por encubrimiento. Ambas imputadas conservan el derecho a optar por el beneficio de aceptación de cargos en esta nueva etapa del proceso.

Kevin Malouf ya se había acogido al procedimiento de aceptación de cargos, declarándose culpable del homicidio culposo. Esta estrategia le permitió obtener una condena significativamente menor a la que habría enfrentado de continuar con el proceso ordinario.

Acá otra nota que puedes leer:

Kevin Malouf logra beneficio por aceptación de cargos y saldrá de prisión

Sin justicia

Este caso surgió cuando Floridalma Roque se sometió a una cirugía estética en la clínica de Malouf. Ese procedimiento médico se dio el 13 de junio de 2023, fue el último día que sus familiares supieron de ella.

Luego de haber preguntado por ella en la clínica, Malouf les informó que se había retirado por su propia cuenta en un taxi por aplicación. Pero, la familia no se convenció de esa versión y activaron una alerta.

A raíz de ese hecho, el MP inició una pesquisa que estableció que Malouf y sus empleados fingieron la salida de la paciente de la clínica, porque ella en realidad nunca salió con vida del lugar. Y fue así como se giraron las órdenes de captura.

Con el avance del caso, el enfermero Luis Castro confesó todo lo ocurrido y confirmó que la paciente falleció el mismo día de la cirugía. La causa fue un sangrado y luego no despertó de la anestesia, según la confesión.

El testimonio fue clave para el expediente, en este se afirmó que Malouf ya tenía todo planificado y fue quien ordenó sacar el cuerpo de Floridalma en un tonel, para finalmente llevarlo a una finca en Escuintla, donde luego fue desmembrado y enterrado.

Acá otra nota que puedes leer:

CC reitera decisión de suspender la condena que le favorece a Kevin Malouf

COMPARTE