Créditos: Victor Alvizaes
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

El exalcalde de Santa Catarina Pinula, Víctor Alvarizaes fue condenado a 12 años de prisión por el delito de peculado por sustracción, al revocarse su absolución en caso de “campaña sucia”.

Por Alexander Valdéz

Los magistrados de la Sala Tercera de Apelaciones revocaron la sentencia absolutoria emitida por el Tribunal Undécimo de Sentencia Penal, en 2024, a favor de Víctor Alvarizaes, exalcalde de Santa Catarina Pinula, en un proceso vinculado a una “campaña sucia” contra su rival político, Sebastián Siero, actual alcalde del municipio.

La Sala analizó los recursos de apelación presentados por los querellantes y determinó que estos eran procedentes. En consecuencia, ordenó que el exjefe edil sea condenado a 12 años y 6 meses de prisión por el delito de peculado por sustracción, además de imponer una multa de Q50 mil y decretar su ingreso inmediato a prisión.

“Modifica la parte resolutiva de la sentencia en lo referente a la absolución del señor Víctor Gonzalo Alvarizaes Monterroso y al resolver conforme derecho DECLARA: “III) Que el acusado es autor responsable del delito de peculado por sustracción; IV) Por la comisión de dicho delito se le impone al procesado, la pena de prisión de diez años, aumentada en una cuarta parte por concurrir la agravante especial de aplicación relativa regulada en el artículo 28 segundo párrafo del Código Penal, que le corresponde la pena de doce años con seis meses”, se lee en la resolución.

Alvarizaes fue señalado de haber contratado, en 2019, a una empresa de comunicación para realizar una campaña que anunciara los supuestos logros de la municipalidad que dirigía en ese entonces con la intención de reelegirse, sin embargo, entre los anuncios se incluían mensajes de desprestigio contra su oponente, desviando fondos por un monto de Q145 mil para el efecto, según la acusación.

Retomó la política

Alvarizaes fue alcalde de Santa Catarina Pinula en el período 2016-2020. Para las elecciones de 2023, buscaba regresar a la municipalidad como candidato del partido de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) de Sandra Torres. Sin embargo, la Corte de Constitucionalidad (CC) lo excluyó del proceso al acoger una impugnación a su inscripción presentada por el partido Compromiso, Renovación y Orden (CREO).

El exfuncionario ha enfrentado múltiples procesos por corrupción, incluidos un caso por presunto financiamiento irregular y otro vinculado a la tragedia del Cambray II, donde se le juzga por su supuesta responsabilidad al autorizar licencias de construcción en esa zona de alto riesgo.

En 2015, al menos 280 personas fallecieron soterradas luego que un alud cayera sobre la comunidad de El Cambray II. Según el Ministerio Público, Víctor Alvarizaes y Antonio Coro, ambos exalcaldes, tuvieron responsabilidad al no advertir sobre los riesgos de habitar el área y también por permitir que las familias se asentaran en el lugar.

Acá otra nota que puedes leer:

Con engaños el juzgado municipal de Santa Catarina Pinula cerró varios locales del mercado

COMPARTE