Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Miguel Angel Sandoval

Hace mucho tiempo que no seguía por TV una sesión del congreso, pero este martes 13 de mayo, lo hice venciendo el disgusto que me provoca el quilombo de la novena avenida, pero como decimos le hice yemas.  Sin muchas vueltas aguanté para ver salir a los del pacto de corruptos con la cola entre las piernas especialmente los monos colorados.

El tema es que, los del tridente, diputados punta de lanza de los corruptos en el Congreso, intentaron dar un golpe técnico y por segunda ocasión en los últimos días, salieron con las cajas destempladas. Esto a pesar de contar con el apoyo vulgar de la flamante corre constitucional, en abierta violación de sus funciones.

En cualquier país este tipo de reuniones daría como resultado, la depuración de los diputados o al menos la derogación del auto aumento y si ello no se produce, el cierre del congreso.  Y todas estas opciones en medio de una lucha social masiva y encolerizada. Pero en nuestro país ello no se produce. ¿Cuál es la razón?

Solo a manera de hipótesis, parece que el credo neoliberal en lo ideológico y cultural, género un profundo individualismo y con ello la dispersión de esfuerzos y agrupaciones. Quizás esa sea la razón de la fortaleza de las comunidades indígenas, donde este pensamiento no ha podido funcionar por el peso de una cultura anclada en lo comunitario.

Es una reflexión indispensable pues si bien hay estudios sobre el “fin” de las agrupaciones obreras clásicas, no es menos cierto que las contradicciones entre quienes explotan la mano de obra y los explotados, aún sean técnicos de informática, sigue, y se adapta a las nuevas formas de explotación del trabajo que es una constante.

Pero resulta que, en nuestro país, en donde todas las muestras de desfachatez se permiten, ahora nos encontramos que a partir de este 15 de mayo los vagos e inútiles del congreso se toman un par de meses de vacaciones y santos en paz. De seguro que ahora veremos en los sitios de Facebook de no pocos diputados, fotos en Egipto o Japón, Londres o París, aunque pocos quieren ir a los EEUU por temor a quedarse por un largo rato.

Pero no son cualquier tipo de vacaciones: se trata de unas muy mal merecidas luego de los últimos corchos y ello con un incremento se sueldos, auto recetado de más de 100 por ciento. Es la expresión más vulgar de estos que ahora se van de vacas… es el mayor asalto a la confianza que en algún momento la gente les depositó. En conversación con una amiga, decía indignada que los montos del aumento del sueldo a los vagos de la novena avenida, los ubicaba como ladrones de la inversión social

Es por ello que se debería pensar con visión de mediano plazo, para tratar de impedir que esta manera de ser de los diputados ahora de vacas, termine de la mejor manera: de una parte, obligándolos vía la movilización social a derogar el auto aumento y de otra, presionando y actuando para elegir a gente que no sea de esta legislatura, sino a personas honorables, etc. pues a los actuales, no se les pueda dar un solo voto, pues han estafado la buena fe de la gente. Insisto la movilización social esta en la base de la exigencia para que los vagos de la novena avenida deroguen el auto aumento. Sin movilización social, fuerte, decidida, sin tregua, podemos seguir quejándonos, lamentando que los diputados no tengan vergüenza, que, de todas maneras, esos lamentos, a los diputados les vienen del norte. O sea, se los pasan por el arco del triunfo.

Aunque como en todo, con unas pocas excepciones, hay unos cuantos diputados o diputadas, para las cuales alcanzan y sobran los dedos de la mano.

COMPARTE