Se dictó apertura a juicio en la etapa intermedia del proceso. El próximo 29 de abril se llevará a cabo la audiencia de ofrecimiento de pruebas, de acuerdo con el juez Alberto Calmo Ramírez.
Prensa Comunitaria*
El dirigente comunitario Domingo Francisco Simón Simón, del municipio de San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, deberá enfrentar un juicio por lesiones graves y no por asesinato en grado de tentativa, contra un operador de la empresa Energía y Renovación, S.A., de acuerdo con lo dictado por el titular “A” del Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Medio Ambiente de Santa Eulalia, Alberto Calmo Ramírez.
La persecución del dirigente se inicia en 2016 con la denuncia de un extrabajador de la empresa, que de manera inconsulta, comenzó operaciones en territorio Q’anjob’al y Chuj de la microrregión de Yich K’isis, en San Mateo Ixtatán.
Las pruebas de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado del Ministerio Público se contradicen entre sí por lo que la defensa técnica de Simón Simón logró cambiar el delito que de acuerdo con el Código Penal tiene sanciones de dos a ocho años de prisión.
El titular del Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal y Delitos Contra el Ambiente de Santa Eulalia, Huehuetenango dictaminó que la audiencia de ofrecimiento de pruebas se realice el 29 de abril del año 2025 en Santa Eulalia, Huehuetenango.
El dirigente Q’anjob’al estuvo acompañado de sus abogados Pedro Ovidio Toledo Toledo y Juan Jeremías Castro y de un intérprete. En el mismo caso está sindicado Miguel Andrés Fernández, a quien el juzgado le dictó auto sobreseimiento.
Simón es dirigente y defensor del territorio de la aldea Pojom quien fue acusado de intento de asesinato por Gaspar Francisco y la señora Catarina Francisco. Gaspar Francisco, en su denuncia ha admitido ser simpatizante y que trabajó en la empresa de dos hidroeléctricas Energía y Renovación, S.A.
*Con información de Adaluz García