Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

El juez Marvin Rubén Roldán Alfaro rechazó la petición de la defensa de Domingo Francisco Simón Simón de reformar el delito de asesinato en grado de tentativa por el cual fue ligado a proceso en octubre de 2024, tras ser denunciado por un operador de la empresa Energía y Renovación, S.A., que intentó instalar dos hidroeléctricas en el territorio de San Mateo Ixtatán, Huehuetenango.

Por Prensa Comunitaria*

El pasado martes 18 de marzo se realizó una audiencia para conocer la acusación formal del Ministerio Público (MP) en el proceso que se sigue contra el dirigente maya Q’anjob’al Domingo Francisco Simón Simón, del municipio de San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, quien está siendo acusado de asesinato en grado de tentativa por un operador de la empresa Energía y Renovación, S.A.

La audiencia se realizó en el Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal de Santa Eulalia a cargo del juez Marvin Rubén Roldán Alfaro en la que se conocería la acusación del Ministerio Público en contra de Domingo Simón. Sin embargo, no se conoció la petición de la Fiscalía contra el Crimen Organizado porque el ente investigador solicitó una prórroga, pero la misma fue rechazada por el juzgador.

La audiencia se realizó únicamente con la intervención del abogado defensor Pedro Toledo quien pidió al juez modificar el delito por el cual Domingo Francisco está siendo procesado, que es asesinato en grado de tentativa, a lesiones graves.

No obstante, Roldán Alfaro rechazó la petición de Toledo, señalando que no se había presentado ningún otro recurso o prueba que demuestre lo contrario al intento de asesinato y que la persona agraviada estuvo a punto de morir, por lo que el dirigente comunitario continuará en las mismas condiciones.

La audiencia se realizó en el Juzgado de Primera Instancia Penal de Santa Eulalia. Foto de Adaluz García

El juez Roldán Alfaro fijó la siguiente audiencia de acto conclusivo para el 3 de abril en la que se conocerá si Domingo Simón enfrentará juicio.

En la audiencia no se presentaron los supuestos agraviados, Gaspar Francisco Gaspar y su esposa Catarina Francisco Caño.

El caso

Domingo Francisco Simón Simón fue detenido el 9 de septiembre de 2024 por una denuncia de un operador de la empresa Energía y Renovación, S.A. que se remonta a junio de 2016. Sin embargo, su arresto se realizó hasta ese año.

Simón es dirigente y defensor del territorio de la aldea Pojom quien está siendo acusado de intento de asesinato por Gaspar Francisco y la señora Catarina Francisco. Gaspar Francisco, en su denuncia ha admitido ser simpatizante y trabajó en la empresa de dos hidroeléctricas Energía y Renovación, S.A. que intentó operar en la microrregión de Yichk’isis en el norte de San Mateo Ixtatán, Huehuetenango.

*Con información de Adaluz García

COMPARTE