El juez Erick García aplazó la audiencia en la que debe revocar la libertad del periodista y fundador de elPeriódico para el próximo lunes.
Por Prensa Comunitaria
Por la falta del expediente del segundo proceso, el juez Erick García no pudo ejecutar la resolución de la Sala Tercera de Apelaciones que anuló la libertad del periodista Jose Rubén Zamora. La audiencia fue suspendida y aplazada para el próximo lunes a las 10:00 de la mañana.
La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) intentó evitar la suspensión de la diligencia y que se revocara las medidas del comunicador, sin embargo, el juez aclaró que estaba imposibilitado de conocer la orden porque el expediente judicial estaba en la Cámara de Amparo y Antejuicio de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
#URGENTE 🚨 Juez no cede a la insistencia de la FECI
El juez Erick García aclaró a la fiscal Leonor Morales que no hay intención de “desobedecer” a la Sala, y que únicamente necesita tener una copia del expediente del caso para resolver y cumplir la orden.
📸 Prensa… pic.twitter.com/mjXOwT8eZl
— Prensa Comunitaria Km169 (@PrensaComunitar) March 7, 2025
A pesar de la queja de la fiscal Leonor Morales, aplazó y pidió a la Cámara de Amparo una copia del expediente judicial y así cumplir con lo ordenado por los magistrados. Por ahora, Zamora continuará en libertad y a la espera que se resuelva su solicitud de amparo provisional.
De aceptarse su petición, pasaría lo mismo que ocurrió dentro del primer proceso, en el que se le concedió la protección provisional y frenó la decisión de la Sala Segunda de Apelaciones que había ordenado su encarcelamiento.
#AHORA 🚨 Juez aplaza audiencia de Jose Rubén Zamora
Por ahora, el juez informó que no dará cumplimiento a la orden de encarcelar al periodista, por la falta del expediente del caso y comunicará a la Cámara de Amparo para que traslade una copia del mismo.
📸 Prensa Comunitaria pic.twitter.com/0LdKSoLo7d
— Prensa Comunitaria Km169 (@PrensaComunitar) March 7, 2025
Al salir de la audiencia, Zamora dijo que todo es parte de una “tortura psicológica” a la que se le está sometiendo por parte del Ministerio Público (MP) y actores con intereses en común.
📢“Tengo dos años de no ver a mi familia, esto es una forma de tenerlo a uno torturado”
El periodista Jose Rubén Zamora declaró al salir de la audiencia en la que se iba a ejecutar una orden para encarcelarlo, pero fue aplazada.
🎥 Prensa Comunitaria pic.twitter.com/clSg3JlAl4
— Prensa Comunitaria Km169 (@PrensaComunitar) March 7, 2025
Sala revocó las medidas
Esta semana, la Sala Tercera de Apelaciones anuló todo lo actuado por el juez segundo penal Erick García, el 19 de octubre, cuando le otorgó la libertad condicional y otras medidas sustitutivas a la prisión preventiva a favor del periodista Jose Rubén Zamora, dentro del segundo expediente de criminalización en el que el MP lo vinculó.
Ese fallo contra Zamora fue dictado por el magistrado Alejandro Prado Estrada, Ingrid Vanessa García Vásquez y Mario Federico Hernández Romero. A su criterio, el juez designado para la audiencia (Erick García) no podía conocer el asunto porque estaba recusado por Raúl Falla de la Fundación contra el Terrorismo. Por esa razón declaró una “actividad procesal defectuosa”, por considerar que vicios en el procedimiento de la audiencia.
“De oficio se declara la actividad procesal defectuosa y se deja sin valor ni efecto legal alguno, todo lo actuado a partir del 17 de octubre de 2024, fecha en que fue interpuesto memorial a través del cual Raúl Amílcar Falla Ovalle planteó recusación en contra del Juez Erick Daniel García Alvarado del Juzgado Segundo Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, del municipio y departamento de Guatemala; por lo que el Juez A quo deberá enmendar el procedimiento dentro del plazo de veinticuatro horas de recibida la certificación de la presente resolución, sin incurrir en los vicios que le fueron señalados en este auto”, resolvieron.
Dos casos y tres hechos
Zamora enfrenta dos procesos y tres señalamientos. El comunicador fue detenido el 29 julio de 2022, por supuestamente ocultar el origen de Q300 mil. Ese dinero le fue incautado en efectivo. El periodista acreditó en documentos que se trataba de una compraventa de una obra de arte para pagar el salario del personal de su diario.
En el segundo caso, la FECI acusa al periodista del delito de obstrucción de la justicia. El MP lo señaló de participar en una presunta conspiración para obstruir una investigación relacionada a dinero posiblemente producto de lavado de dinero, hecho supuestamente ocurrido en 2013, y que fue la razón de la detención.
En este segundo proceso se agregó un tercer hecho, la FECI señaló a Zamora de “falsificación de sus firmas” en boletas de declaración jurada para salir o entrar del país. Acá, la FECI solicitó un nuevo proceso por el delito de uso de documentos falsificados.
El 13 de enero, el equipo legal de Zamora logró que la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por medio de la Cámara de Amparo y Antejuicio, concediera un amparo provisional y evitara el encarcelamiento del comunicador. Este fallo dejó en suspenso la resolución de la Sala Segunda de Apelaciones del Ramo Penal que le revocó las medidas sustitutivas de las que goza en el primer proceso.