Después de que un grupo de vecinos y el Concejo de Principales del municipio de Cantel, Quetzaltenango, manifestaron su rechazo por la solicitud de 200 cuerdas de terreno para la construcción de un estadio y un centro de alto rendimiento para el XMC, el concejo por unanimidad denegó la petición al líder actual de fútbol nacional.
Por Prensa Comunitaria
En una reunión extraordinaria el pasado 7 de febrero, el Concejo Municipal y el alcalde Allán Cabrera declararon sin lugar la solicitud. En el acta se lee: “Por unanimidad, ACUERDA: I) Declarar sin lugar, la solicitud, presentada por el Club Social y Deportivo Xelajú Mario Camposeco; II) Se ordena archivar la solicitud relacionada; III) Certifíquese y notifíquese”.
El Concejo Municipal razonó en el acta indicando que la solicitud confronta algunas normas y existe impedimento legal para otorgar en “usufructo el inmueble solicitado, estableciendo que el contrato de usufructo deviene inviable, porque esta forma contractual, si bien es cierto, está establecida en el Código Civil, también lo es, que el usufructo es un institución y materia de derecho privado, previsto para los negocios jurídicos entre personas particulares; más no aplicable para entidades de derecho público, como lo es la municipalidad y la parte peticionante”, establece el acta.
Rechazan solicitud
La solicitud fue realizada el pasado 20 de enero por la Junta Directiva del equipo de fútbol Xelajú Mario Camposeco (XMC) a la comuna de Cantel. Según los comunitarios, en redes sociales se percataron acerca de esta petición a la municipalidad para que se otorgara en usufructo el terreno, por lo que presentaron un documento en rechazo al mismo el pasado 23 de enero.
El terreno que se pretendía dar en usufructo al equipo de fútbol cuenta con una extensión de 200 cuerdas y está ubicado en Llanos de Urbina a un costado de la Granja de Rehabilitación Penal de Cantel.
¿En qué consistía el proyecto de Xelajú Mario Camposeco?
Según el documento a la que tuvo acceso Prensa Comunitaria, el 20 de enero el presidente del XMC, José Carlos López, presentó una solicitud escrita, en la que plantea que el proyecto contaría con un centro de alto rendimiento que incluirá:
- Canchas de entrenamiento para los jugadores
- Colegio para la formación con equipamiento de última generación
- Salón de eventos para actividades culturales y deportivas
- Clínica psicológica para el apoyo emocional y mental de jugadores
- Clínica de nutrición para garantizar una alimentación adecuada
- Clínica de fisioterapia para la prevención y tratamiento de lesiones
- Casa club para alojamiento de los deportistas
- Área de parqueo adecuado para los usuarios
Para el proyecto se requería un terreno con un área mínima de noventa y seis mil (96.000) metros cuadrados, por lo cual solicitaban que se le otorgara el terreno indicado por medio de un usufructo.
Realizarán manifestación
Un grupo de vecinos ha convocado una manifestación este 9 de febrero en el centro de la población de Cantel para protestar contra el usufructo del terreno ya que detectaron que el terreno que se buscaba dar en usufructo se está desmembrando.
El Movimiento Ciudadano Cantelense por medio de un comunicado exigió al alcalde municipal “la protección del territorio del municipio, impidiendo su arrendamiento, donación, venta o usufructo tomando en cuenta que la tierra y todo su entorno deben ser para las y los habitantes del municipio, asimismo exhortamos a que la gestión de los bienes y recursos sea de forma transparente y en beneficio del a comunidad”.
Conoce más detalles acá:
Rechazan solicitud de usufructo para construir el estadio de Xelajú Mario Camposeco