Para este año se tiene uno de los presupuestos de ingresos y egreso más grandes, el cual alcanza los Q148 mil 526.0 millones. El presidente del Congreso aseguró que incluirán en la agenda la fiscalización de los recursos.
Prensa Comunitaria
La toma de posesión de la Junta Directiva para el periodo 2024-2026 transcurrió en calma este 14 de enero, aunque con casi dos horas de retraso, pero distinta al año pasado cuando se buscaba evitar la juramentación al de Bernardo Arévalo y Karin Herrera.
En su discurso, el diputado Nery Ramos, quien vuelve a la presidencia del Congreso de la República, aseguró que en el primer año de la X Legislatura superaron desafíos complejos y alcanzaron metas significativas. “El balance de este 2024 ha sido sin duda muy favorable para Guatemala, a pesar de nuestras diferencias, que son inherentes y naturales en toda democracia”.
Según Ramos, el camino que deben seguir es el de consolidar, proteger y fortalecer la democracia, pero también la paz social, la base sobre la que se debe construir un país más justo, moderno y próspero.
Fiscalización de recursos
Entre los decretos aprobados el año pasado, el legislador destacó la ampliación presupuestaria de 2024, el convenio de políticas de desarrollo, la ley de infraestructura vial y el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para 2025.
Este último decreto alcanzó los Q148 mil 526 millones, el proyecto ha recibido críticas por la falta de respaldo técnico sobre las fuentes de financiamiento y los destinos.
“Exigimos que estos recursos regresen al pueblo en obras para recuperar fortalecer la red vial, para mejorar las condiciones de vida de las familias guatemaltecas, sobre todo a los que viven en condiciones de pobreza y pobreza extrema”, dijo.
Con esos recursos asignados, destacó, esperan que se cumpla con las diferentes demandas de los guatemaltecos y que “debe ser el año de los resultados”.
El Congreso de la República cumplirá con sus atribuciones constitucionales de fiscalizar e intermediar y, sobre todo, velar por la correcta y apropiada ejecución de los recursos, con una observancia permanente en favor de la población guatemalteca, resaltó.
¿Quiénes dirigen el Legislativo?
Para este segundo periodo de la X Legislatura, a Nery Ramos le acompañarán nuevos diputados. Los diputados que ocupan la primera a la tercera vicepresidencia son Jorge Romero Castro Delgado, Jorge Estuardo Ayala Marroquín y Kevyn Luis Carlo Escobar Castillo. Además, están Mario Ernesto Gálvez Muñoz, Sabino Sebastián Velásquez Bámaca y José Pablo Mendoza Franco, como segundo, cuarto y quinto secretario, sucesivamente.
Por segundo año consecutivo figura Karina Alexandra Paz Rosales, como primera secretaria; y Juan Carlos Rivera Estévez, quien sube a la tercera secretaría.
Aumento salarial a diputados
En una conferencia de prensa, acompañado de los miembros de la Junta Directiva, Ramos manifestó su rechazo público al aumento salarial y que su voto fue en contra. Ante la pregunta de los medios si ha tomado una decisión relacionada con el incremento de salario de los diputados, aseguró que su discusión no ha sido una prioridad.
La Corte de Constitucionalidad otorgó ya un amparo provisional donde suspendió el pago de indemnizaciones que se había recetado los diputados.
Aparte, Ramos confirmó que recibieron una solicitud del Movimiento Semilla, que busca ser reconocida como bancada por lo que le solicitaron información al Tribunal Supremo Electoral para realizar un análisis.