Por pedido de Allan Rodríguez, la CC ordenó una investigación contra los diputados de la Junta Directiva del Congreso que reconocieron a los legisladores del partido Semilla como bancada, pese a que aún se mantiene la cancelación de la agrupación política.
Por Alexander Valdéz
La Corte de Constitucionalidad (CC) aceptó una solicitud del diputado Allan Rodríguez e integrantes del partido Vamos contra miembros de la Junta Directiva del Organismo Legislativo que autorizaron reincorporar a los diputados del partido Semilla como bancada, pese a que aún se mantiene la cancelación de la agrupación política.
“Se hace efectivo el apercibimiento decretado en el fallo arriba identificado emitido por este Tribunal y, como consecuencia, certifíquese lo conducente al Ministerio Público a efecto de que determine la posible comisión de ilícitos penales por parte de quienes han promovido y avalado la mencionada actuación, sin perjuicio de las demás responsabilidades en que pudieran incurrir los demás funcionarios y autoridades involucradas”, resuelve la CC.
La CC ordena al MP investigar a la Junta Directiva que restauró a Semilla como bancada 👀
La CC ordenó una investigación contra el presidente del Congreso, Nery Ramos, e integrantes de la Junta Directiva que restablecieron a legisladores de Semilla como bancada. El hecho surge… pic.twitter.com/vbYcp6BviO
— Prensa Comunitaria Km169 (@PrensaComunitar) January 31, 2025
El pasado 24 de enero, el Congreso había actualizado su estatus y reconoció al grupo de 23 diputados como un bloque parlamentario. Con eso, la bancada Semilla podía gozar de privilegios como integrar comisiones de trabajo y citar a funcionarios, entre otras prerrogativas.
Esa decisión surgió en una reunión de Junta Directiva del Congreso en la que conoció el caso y atendió el memorial que los diputados oficialistas, quienes habían presentado a finales del año pasado, que se reconociera al grupo como bloque y les otorgaran los privilegios que ordena la Ley Orgánica del Congreso.
Sin embargo, luego hubo airados cuestionamientos de diputados aliados de Alejandro Giammattei, entre otros, quienes presionaron y accionaron ante la máxima corte. Tras distintos informes de la CC y la amenaza de persecución, se dio marcha atrás a esa decisión
Semilla se mantiene cancelado
En noviembre del 2024, el juez séptimo de primera instancia penal, Fredy Orellana, ordenó la cancelación definitiva de la personalidad jurídica del partido Movimiento Semilla, basado en la sentencia que dictó por la aceptación de cargos contra la exdiputada y exdirectora del Instituto de la Víctima, Ligia Hernández.
En esa oportunidad, el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, confirmó la resolución de Orellana, que fue notificada al Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y Dirección de Asuntos Jurídicos del Congreso de la República, y luego ejecutó ese fallo. La decisión no está firme y está en trámite una apelación.
Este es el caso que inició la FECI que, hasta ahora, ha bloqueado a esa agrupación política y que amenaza con alcanzar al presidente Bernardo Arévalo y sus diputados.
Acá otra nota que puede leer: