Search
Close this search box.

Alejandra Carrillo, sancionada por corrupción, obtiene puesto en instancia del sector justicia

COMPARTE

Créditos: Instituto de la Víctima
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Carrillo, tiene una sanción activa por corrupción en Estados Unidos. La exdirectora del Instituto de la Víctima ha contado con protección de Consuelo Porras, en dos casos en los que figuró como señalada, fue desligada.

Alexander Valdés 

La Secretaría Ejecutiva de la Instancia Coordinadora de la Modernización del Sector Justicia informó que durante la reunión de la coordinadora se eligió a Alejandra Carrillo, quien en febrero fue destituida como directora del Instituto de la Víctima, como la nueva secretaria ejecutiva de la entidad.

Carrillo ocupará el puesto en sustitución de Clara Guadalupe López Villatoro, hermana de Roberto López Villatoro “Rey del Tenis”, quien llegó al cargo durante la gestión del presidente y magistrado del Organismo Judicial (OJ, Oscar Cruz.

“Durante la reunión, la MSc. Mayra Alejandra Carrillo De León, fue designada como Secretaria Ejecutiva de la Instancia Coordinadora de la Modernización del Sector Justicia, en sustitución de la Lcda. Clara de Paiz”, informó la SEIJ en sus redes sociales.

Carrillo con el nuevo puesto que le fue concedido devengará un salario de Q35 mil mensuales, según consta en la planilla de trabajadores de la institución.

En la reunión de la Instancia Coordinadora de la Modernización del Sector Justicia participó la fiscal general del Ministerio Público, Consuelo Porras, el magistrado Teódulo Cifuentes, y  autoridades del Instituto de la Víctima, Inacif, entre otros.


Señalada y sancionada por corrupción 

Carrillo, es esposa del diputado Felipe Alejos, ambos tienen sanciones por corrupción en Estados Unidos. La exdirectora del Instituto de la Víctima ha contado con protección de Consuelo Porras, en dos casos en los que figuró como señalada fue desligada.

Carrillo, ha sido señalada también por su supuesta participación en el caso Comisiones Paralelas 2020. En el 2021, Evelyn Vega denunció a su antigua jefa Alejandra Carrillo, su testimonio alcanzó a la presidenta del Organismo Judicial, Silvia Valdés y a la magistrada Vitalina Orellana, quienes habrían participado en la manipulación de la elección de CSJ y Sala de Apelaciones, conocidas en este caso. Luego la testigo, tuvo un caso penal en su contra a solicitud de las magistradas involucradas.

La investigación que llevaba el MP sobre 109 plazas que podrían ser fantasmas en el IDV, era conocida por Eduardo Pantaleón, auxiliar fiscal a quien cambiaron de puesto días después de que trascendiera la investigación. Pantaleón fue criminalizado y encarcelado bajo acusaciones como incumplimiento de deberes para otro caso.

El 12 de octubre de 2023, se conoció que Carrillo, no sería investigada por el caso de la supuesta adjudicación irregular del edificio en el que funciona el Instituto de la Víctima, pese a la existencia de una denuncia, documentos y chats que señalan un supuesto negocio irregular.

Por ese hecho, el 10 de junio del 2021, la Fiscalía Contra la Corrupción allanó la sede del Instituto de la Víctima para obtener información en seguimiento a una denuncia por supuestas irregularidades en el contrato de arrendamiento del edificio. En esa diligencia el MP comunicó que se trataba de un caso por la presunta sobrevaloración del edificio donde funciona la institución.

Según la investigación que anunció el MP en 2021, la exdiputada Carrillo se habría beneficiado con una comisión ilícita por el arrendamiento del edificio donde actualmente opera el Instituto de la Víctima.

Acá otra que puedes leer:

MP favorece a Alejandra Carrillo y cierra caso por corrupción en su contra

COMPARTE