Search
Close this search box.
Créditos: Omar Pérez
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

La hija del expresidente de la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala desalojó un predio que su padre había recibido en donación para el funcionamiento de la Comunidad Lingüística Sipakapense.

Por Omar Pérez

Desde hace 20 años la Comunidad Lingüística Sipakapense de la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala (ALMG) recibió la donación de un predio en Sipacapa, San Marcos, pero por una orden girada el 14 de septiembre, este miércoles 13 de noviembre un fuerte contingente de la Policía Nacional Civil (PNC) desalojó el lugar en favor de Thelma Alejandrina Tema.

Foto de Omar Pérez
Foto de Omar Pérez

Santos Ambrosio García comentó que el donativo del predio se realizó en 2004, por parte del laico italiano Roberto Marani, a través de gestiones realizadas anteriormente con el pueblo de Italia para ayudar a fortalecer la educación en este municipio de San Marcos. Marani compró el predio, donde ahora se encuentra el Colegio Particular Sipakapense, por lo que considera que históricamente el predio es de la población.

En 2004, la Comunidad Lingüística Sipakapense estaba funcionando en uno de los locales municipales, cuando Mario Tema era presidente de la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala con sede en la ciudad capital y promovió el funcionamiento del Colegio Particular Sipakapense con la condición de donar una porción del predio para la ALMG. En su calidad de presidente, Mario Tema recibió a su nombre la donación del predio por parte del laico Marani.

Foto de Omar Pérez

Sin embargo, hace aproximadamente dos años la hija del expresidente Tema, Alejandrina Tema comenzó un litigio por la propiedad que llevó a esta ejecución de desalojo del lugar que históricamente ha pertenecido al pueblo y que cuenta con inversión pública en los edificios por el Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz), enfatizó Santos Ambrosio, presidente de la Comunidad Lingüística Sipakapense.

Foto de Omar Pérez

COMPARTE