Search
Close this search box.

Sala confirma fallo que ratificó la inocencia del fiscal auxiliar Eduardo Pantaleón

COMPARTE

Créditos: Archivo Prensa Comunitaria (6)
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Los magistrados de la Sala Cuarta de Apelaciones rechazaron la solicitud que hizo el MP para reactivar el proceso penal y dejar sin efecto la sentencia que declaró inocente al exfiscal auxiliar Eduardo Pantaleón, criminalizado por Consuelo Porras.

Por Alexander Valdéz

La Sala Cuarta de Apelaciones rechazó la apelación especial presentada por el Ministerio Público (MP), que buscaba dejar sin efecto la sentencia dictada por el Tribunal Séptimo Penal que absolvió de cargos al exfiscal auxiliar anticorrupción Eduardo Pantaleón, quien fue criminalizado por Consuelo Porras.

En abril, el tribunal concluyó el juicio contra el auxiliar fiscal y determinó que el MP no acreditó que el investigador haya incurrido en algún delito, como lo intentó presentar la Fiscalía de Asuntos Internos, además, que con esa acusación únicamente buscaba afectar al acusado.

En esa oportunidad, el juez Érick Velásquez, titular del Tribunal Décimo de Sentencia Penal, fue quien desarrolló el debate y dictó sentencia, fallo que ahora se confirma por los magistrados de la Sala.

Foto: Prensa Comunitaria.

Además de absolver a Pantaleón, el juez Velásquez ordenó iniciar una investigación en contra de la exfiscal Lesly Pineda, quien fue jefa del auxiliar fiscal en la Fiscalía contra la Corrupción por los delitos de abuso de autoridad y falsedad ideológica y en contra del jefe de la Fiscalía contra la Corrupción, Raúl Figueroa, por obstaculización a la acción penal.

“Este Tribunal de Alzada al hacer el estudio que en derecho corresponde del medio recursivo planteado por el ente investigador, con relación al documento sentencial el cual considera que no le asiste la razón, toda vez que con la prueba testimonial, documental y material, no quedó acreditado la participación y responsabilidad del procesado Eduardo Gabriel Pantaleón Reyes en la comisión de delito de Incumplimiento de Deberes regulado en el artículo 419 del Código Penal”, concluye la Sala.

Una vez la sentencia quede firme, deberán cesar las medidas de coerción en contra de Pantaleón, quien actualmente se encuentra aún en arresto domiciliario y sin la posibilidad de retomar sus actividades como auxiliar fiscal. La fiscalía aún podría buscar acudir ante la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por lo que el riesgo de reactivar el proceso persiste.

Por dos años, Pantaleón vivió momentos difíciles desde que fue detenido, el 5 de mayo de 2022, al formar parte del grupo de fiscales y operadores de justicia criminalizados por la fiscal general.

Investigó casos de corrupción

Eduardo Pantaleón trabajó en la Fiscalía contra la Corrupción y fue trasladado por órdenes de la fiscal general, Consuelo Porras, a la Fiscalía Liquidadora, en 2021, supuestamente por asuntos de seguridad. Tras su salida los casos no avanzaron en esa unidad de investigación.

Pantaleón estuvo a cargo de la investigación por supuestas plazas fantasma y contrataciones irregulares vinculadas a funcionarios en el Instituto para la Asistencia y Atención a la Víctima del Delito, en la que estaba involucrada Alejandra Carrillo, directora de ese Instituto.

Además, dirigió casos de presunta corrupción en los ministerios de Comunicaciones, de Cultura y Deportes, entre otros expedientes que vinculan a altos funcionarios del Estado.

Poco después de que se hizo pública la investigación por las plazas fantasma, Pantaleón fue trasladado de la Fiscalía contra la Corrupción a la Fiscalía Liquidadora. Además, el MP le retiró el esquema de seguridad.

Acá otra nota que puede leer:

Detienen a fiscal Eduardo Pantaleón que investigó casos de corrupción

Operadores de justicia afectados por criminalización

Dos informes internacionales, uno del Departamento de Estado de Estados Unidos y otro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dieron cuenta del abuso de poder que se ejerce desde el Ministerio Público y la persecución penal en contra de fiscales que han investigado casos de corrupción.

El informe del Departamento de Estado señala a Consuelo Porras de arrestar, despedir o remover de casos importantes a prominentes fiscales anticorrupción. Desde febrero de 2023 a mayo de 2023, el MP emitió órdenes de detención en contra de al menos ocho exfiscales anticorrupción por supuestos delitos cometidos, señala el documento. Entre estos casos está el de Stuardo Campo, quien también fungió como jefe de la Fiscalía contra la Corrupción, detenido en mayo.

En tanto, el informe de la CIDH señaló que en Guatemala se sigue utilizando el derecho penal en contra de operadoras y operadores de justicia. Desde 2018, cuando Porras asumió como jefa del MP, más de 90 operadores de justicia han sido afectados por la criminalización, prisión o exilio forzado.

Acá otra nota que puede leer:

Absuelven al auxiliar fiscal anticorrupción Eduardo Pantaleón

 

COMPARTE