El gobierno evidenció un caso de corrupción por el cual se presentó una denuncia contra el expresidente Alejandro Giammattei, la exjefa de Segeplan y el expresidente del INDE. Según los señalamientos, con el visto bueno de Giammattei se creó una plaza fantasma para Melvin Quijivix que le permitió llegar al INDE donde se aprovechó de su puesto para contratos ilegales y beneficios a empresas personales.
Por Simón Antonio Ramón
Carlos Mendoza, secretario de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), informó esta mañana que se denunció al expresidente Alejandro Eduardo Giammattei Falla, por el caso denominado Red Q, donde también se denunció a Luz Leiva Virginia Gramajo Vílchez, exjefa de SEGEPLAN y a Melvin Ernesto Quijivix Vega.
La denuncia se hizo a partir de la creación de una plaza 022 creada específicamente para Melvin Ernesto Quijivix Vega, en SEGEPLAN, con el visto bueno de Gramajo y Giammattei, lo que le permitió su acceso al Instituto Nacional de Electrificación (INDE) como representante de SEGEPLAN, a pesar de la advertencia de la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSEC), ya que dicha plaza y atribuciones no llenaban los requisitos técnicos ni legales.
Quijivix era parte de los integrantes y personas cercanas a Miguel Martínez en el Centro de Gobierno, al disolverse el ente el 1 de enero de 2021, se creó una plaza en SEGEPLAN bajo la dirección Luz Gramajo, una semana después.
La ONSEC advirtió la improcedencia de la contratación, pero el dictamen fue ignorado y tres semanas después, en febrero, se creó la plaza con el visto bueno de Giammattei y con un salario superior a los Q20 mil.
Su llegada al INDE
El 8 de enero de 2021, Quijivix fue propuesto como parte del consejo directivo por el entonces presidente del Consejo y ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel Mata.
El 16 de marzo, SEGEPLAN lo nombró como representante titular. En la elección del presidente del consejo directivo, en 2022, Pimentel declinó en su reelección como presidente del Consejo, lo que permitió que fuera Quijivix el elegido.
“Luego de una votación unánime de los directores con derecho de voto que se encuentran presentes, es electo presidente del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Electrificación (INDE), el ingeniero Melvin Ernesto Quijivix Vega”, señala el acta de elección dada a conocer por Mendoza durante una conferencia este lunes 4 de noviembre.
Los negocios y contrataciones
Al llegar a la presidencia del INDE, Quijivix realizó adjudicaciones anómalas y contrataciones de personas cercanas. Entre las empresas identificadas están MINE, S. A., donde Quijivix era gerente general mientras era integrante del consejo directivo del INDE y su residencia es la sede fiscal de esta empresa. A dicha firma le fueron adjudicados contratos por Q1.5 millones entre los años 2022 y 2023.
También se identificó a la empresa Panime Company, S.A. que fue fundada el 16 de agosto de 2022, a los tres meses recibió dos contratos por Q740 mil. Y entre mayo y noviembre, de 2023, recibió adjudicaciones por Q 1 millón 320 mil 780.
Otra empresa identificada es Corporación Educativa en Informática “Aprende” que recibió tres adjudicaciones po Q1 millón 88 mil 500. Los accionistas de esta empresa son Julio Isaías Román López, Julio Rubén Román Rosales y Julio Estuardo Román Rosales, padre y hermanos de Nina Patricia Román Rojas, quien entró a trabajar al INDE el 16 de enero de 2023, a los tres meses de su contratación, se casó con Quijivix, que para ese entonces ya era presidente del INDE.
“Con relación a esta entidad se han identificado transacciones inmobiliarias que, dada la correspondencia de fechas y montos son evidencia de lavado de dinero”, señaló el auditor del INDE, Jorge García.
“Fueron 17 consultorías contratadas entre 2022 y 2023 por Q8.6 millones. Por el reglamento del INDE hay un proceso de compras, que el tema de consultorías puede ser de cero a Q250 mil, lo autoriza el gerente de área y las contrataciones de Q200 a Q500 mil, lo autoriza el gerente general”, señaló el auditor.
Las denuncias
Las denuncias presentadas ahora es una ampliación de la que se presentó el 18 de julio, señalaron las autoridades de Segeplan. Alejandro Giammattei fue denunciado por abuso de autoridad, tráfico de influencias e incumplimiento de deberes. A Luz Leiva Virginia Gramajo Vílchez se le señala por los delitos abuso de autoridad, tráfico de influencias, nombramientos ilegales, fraude e incumplimientos de deberes.
Melvin Ernesto Quijivix Vega, incluido en la Lista Engel por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, fue denunciado por los delitos de abuso de autoridad, tráfico de influencias, peculado por sustracción e incumplimiento de deberes.
Carlos Mendoza, afirmó que primero fue removido en enero de este año como presidente del INDE y posteriormente fue despedirlo en SEGEPLAN. Señaló que para notificar el despido de Quijivix se le tuvo que buscar en la empresa Administrador del Mercado Mayoritario, porque nunca llegó a trabajar a su oficina ubicada en la institución.
Pese a esto, el pasado 29 de octubre, Quijivix presentó una demanda laboral contra Segeplan donde exige el pago de sus prestaciones.
#Corrupción 🚨 Denunciarán a Alejandro Giammattei y otros dos funcionarios por plazas fantasma en Segeplan
Carlos Mendoza de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) presentará denuncias por el caso denominado Red Q, por la creación de plazas… pic.twitter.com/eAFY3MyjAe
— Prensa Comunitaria Km169 (@PrensaComunitar) November 4, 2024
¿Quién es Quijivix?
Fue incluido en la lista Engel el 19 de julio por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, tras considerar que otorgó contratos por más de Q1.4 millones a empresas familiares
Estados Unidos lo señaló de corrupción por “usar su posición (como presidente del INDE) y conexiones para dirigir de manera indebida e ilegal contratos públicos a empresas específicas, en varios casos a una empresa de su propiedad”.
Fue uno de los más cercanos a Miguel Martínez en el desaparecido Centro de Gobierno.
De febrero a diciembre de 2020, el presidente Alejandro Giammattei, puso a funcionar el Centro de Gobierno bajo la dirección de su pareja sentimental, Luis Miguel Martínez Morales, el cual tenía como objetivo darle seguimiento a las prioridades del mandatario en los ministerios que integran el Organismo Ejecutivo.
El Centro de Gobierno contó con recursos financieros provenientes de la Secretaría General de la Presidencia (SGP) que en ese momento era dirigida por la hoy magistrada de la Corte de Constitucionalidad (CC), Leyla Susana Lemus Arriaga.
Mientras estuvo en funcionamiento la entidad dirigida por Martínez Morales tuvo un costo mensual para los contribuyentes de Q508 mil 125 recursos que fueron suficientes para formar una red de operadores de hasta 24 personas que trascendieron en la administración de Giammattei y que luego de su cierre lograron ser nombrados en otros cargos de relevancia en el Organismo Ejecutivo.