Erick de León investigó el caso por Genocidio Ixil, proceso en el que se sometió a un juicio y una condena (anulada posteriormente) al fallecido presidente de facto Jose Efraín Ríos Montt. De hecho, en ese proceso está en curso un juicio contra el militar Manuel Benedicto Lucas García. Ese debate se encuentra en su etapa final.
Por Alexander Valdéz
El Ministerio Público (MP) ejecutó nuevas destituciones y traslados de fiscales asignados a diferentes unidades de investigación, entre ellos, Erick de León, quien fue removido de la Fiscalía de Derechos Humanos, unidad de investigación en la que tuvo a su cargo procesos relacionados con violaciones a los derechos humanos en Guatemala.
Uno de los casos que conoció De León fue el de Genocidio Ixil, proceso en el que se sometió a un juicio y una condena (anulada posteriormente) al fallecido presidente de facto Jose Efraín Ríos Montt. De hecho, en ese proceso está en curso un juicio contra el militar Benedicto Lucas García. Ese debate se encuentra en su etapa final.
“La fiscal general del @MPguatemala destituyó hoy al fiscal a cargo del caso #GenocidioIxil. La práctica de la prueba finaliza hoy después de varios meses de juicio oral. La intromisión hace peligrar la justicia para las víctimas que la han buscado por más de 40 años”, señaló la jurista especializada en materia de derechos humanos, Adilia de las Mercedes.
La fiscal general del @MPguatemala destituyó hoy al fiscal a cargo del caso #GenocidioIxil.
La práctica de la prueba finalizaba hoy después de varios meses de juicio oral. La intromisión hace peligrar la justicia para las víctimas que la han buscado por más de 40 años.
— Adilia de las Mercedes (@_delasmercedes_) November 4, 2024
Al cierre de esta nota (18:12 p.m.), el MP no había respondido sobre las razones de la remoción del fiscal De León, quien se suma a otros de sus colegas que han sido destituidos sin haber agotado un proceso administrativo interno.
Fuentes internas del MP confirmaron también la destitución del fiscal Juan José Mendizábal, conocido porque encabezó casos de criminalización de exfiscales anticorrupción, y el traslado de la fiscal de la FECI, Vilma Pineda, quien estuvo en la audiencia de Jose Rubén Zamora y se opuso a que le otorgaran medidas sustitutivas.
El traslado y destitución de fiscales de carrera ha sido una constante en la gestión de Porras en el MP. El fundamento para el despido de fiscales se basa en el Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo, que fue modificado en la actual gestión del MP y convirtió esos cargos como “puestos de confianza”, es decir, de libre remoción.
#URGENTE 🚨 Destituyen a fiscal que investigó crímenes de guerra
El MP de Consuelo Porras destituyó al fiscal Erick de León, quien durante los últimos años estuvo a cargo de distintas investigaciones relacionadas con violaciones a los derechos humanos. Uno de los casos fue el… pic.twitter.com/KobPKTUlE4
— Prensa Comunitaria Km169 (@PrensaComunitar) November 4, 2024
Sin respetar la carrera fiscal
La gestión de Consuelo Porras Argueta no solo ha sido cuestionada por la persecución de exfiscales que investigaron casos de corrupción, abogados, activistas o periodistas, también por la destitución de fiscales con experiencia y que han desarrollado una carrera fiscal en las diferentes unidades de investigación de esta institución.
Existe el antecedente de uno de los juzgados de trabajo en Guatemala que resolvió que la fiscal general violó los derechos laborales de varios fiscales que fueron destituidos durante su gestión. La resolución hizo ver que los fiscales fueron destituidos sin garantizarse los procedimientos administrativos internos, haciendo mal uso del argumento de considerarlos “personal de confianza”, cuando los fiscales son de carrera.
En junio de 2022, Wendy Patricia Ordoñez de Rivas, quien laboró en el MP durante 22 años y dirigió diferentes unidades de investigación, fue destituida junto a otras fiscales de carrera. Entre ellas, Hilda Elizabeth Pineda García y Sara Elizabeth Romero, ambas investigaron crímenes de guerra.
La jueza Berta Yesenia Argueta Sosa al analizar los argumentos del MP en la contestación de la demanda laboral, determinó que la fiscal Ordoñez fue nombrada por medio de un proceso de oposición, y aunque fue un nombramiento de la fiscal general del MP, eso no la convierte en que sea personal de “confianza”.
Acá la nota que puede leer:
Le ordenan al MP de Consuelo Porras la reinstalación de una fiscal de carrera