Search
Close this search box.

“Por motivos personales” renuncia la procuradora adjunta de la PDH

COMPARTE

Créditos: PDH
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

María Eugenia Rivera Lacayo confirmó a Prensa Comunitaria que durante su gestión firmó resoluciones a favor del periodista Jose Rubén Zamora, cuando estuvo encarcelado, para que se garantizara su salud e integridad. Además, que inició un expediente sobre la detención de la exdiputada y directora del Instituto de la Víctima, Ligia Hernández.

Por Alexander Valdéz

La Procuradora Adjunta l, de la Procuraduría de los Derechos Humanos, María Eugenia Rivera Lacayo, presentó su renuncia al puesto y ya no es parte de la institución que dirige Alejandro Córdova, quien asumió el cargo tras la finalización del periodo de Jordán Rodas, actualmente en el exilio.

Rivera Lacayo dejó el cargo a partir del 31 de octubre y confirmó a Prensa Comunitaria que durante su gestión firmó resoluciones a favor del periodista Jose Rubén Zamora, cuando estuvo encarcelado, para que se garantizara su salud e integridad. Además, que inició un expediente sobre la detención de la exdiputada y directora del Instituto de la Víctima, Ligia Hernández.

Aunque esta redacción recibió información que esas fueron algunas de las razones para pedirle su renuncia, Rivera Lacayo aseguró que fue por “motivos personales” y descartó que se trate de una represalia por las resoluciones firmadas a favor del periodista y la funcionaria del gobierno de Bernardo Arévalo, ambos criminalizados por el Ministerio Público (MP) de Consuelo Porras.

La Procuradora Adjunta l, de la Procuraduría de los Derechos Humanos, María Eugenia Rivera Lacayo, presentó su renuncia al puesto. Foto: PDH.

“Yo me retiré de la institución por razones personales, está descartado lo que usted me está preguntando. Dentro de la institución se tienen expedientes relacionados con ellos, en el caso de Zamora, mi persona firmó varias resoluciones en las que solicitaba a las autoridades competentes que se garantizara su seguridad y el derecho a la salud”, expresó.

Se hizo la consulta al Departamento de Comunicación de la PDH sobre los motivos de la salida de la procuradora adjunta l, sin embargo, al cierre de esta nota (10:41 am) no hubo una respuesta.

Después de Córdova, la exfuncionaria Rivera Lacayo, era la persona de mayor jerarquía en la PDH. En su ausencia ella asume, por mandato legal, la titularidad de la institución. Ella llegó al cargo por nombramiento del actual jefe de esa entidad.

Una cuestionada gestión de Córdova

En 2022, Alejandro Córdova, pese a su vinculación en el caso Comisiones Paralelas 2020, fue elegido para ser Procurador de los Derechos Humanos (2022 – 2027). Su gestión ha sido cuestionada por organizaciones de sociedad civil y de derechos humanos, por su inacción en el intento de golpe de Estado del 2023 y la falta de respaldo hacia operadores de justicia, periodistas, fiscales y activistas, quienes han sido criminalizados.

Córdova Herrera fue señalado por el Movimiento Pro Justicia de estar ligado a Sergio López Villatoro, conocido como el “Rey del Tenis”, por negociar ilegalmente la conformación de las Cortes del sistema de justicia guatemalteco; en esa ocasión Córdova Herrera resultó electo magistrado de la Sala Cuarta de Apelaciones del ramo de familia.

En 2020, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) lo señaló de negociar la integración de las cortes con Gustavo Alejos Cámbara, quien guarda prisión, por el caso Comisiones Paralelas 2020.

Una denuncia que él presentó, previo al inicio de los comicios generales de 2023, bloqueó la participación política de su antecesor Jordán Rodas, el caso lo mantiene en el exilio.

Acá otra nota que puede leer:

José Córdova, señalado de negociar elección de Cortes, fue electo PDH

COMPARTE