Search
Close this search box.
Créditos: Estuardo de Paz
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Los migrantes tienen pocas expectativas de las elecciones presidenciales que se realizarán mañana en Estados Unidos, cuyo evento confronta a la demócrata Kamala Harris y al republicano Donald Trump.

Por Prensa Comunitaria

En una conversación sostenida con Prensa Comunitaria, un grupo de migrantes de Arlington en Virginia expuso diversos aspectos de los aspirantes a la Presidencia de Estados Unidos.

En esa línea, manifestaron que ni la demócrata Kamala Harris ni el republicano Donald Trump velan por las necesidades de la gente. “No hay buenas candidaturas”, expresaron y sugirieron que mañana se “votará por el menos peor”.

No obstante, indicaron que causa molestia el discurso antinmigrantes y refirieron que si el ganador es Trump, su política en ese ámbito tendrá que apoyarse en las deportaciones porque en su gobierno no se construyó el muro fronterizo.

Asimismo, explicaron que Trump ha buscado atemorizar a la ciudadanía con reportes criminales y el aborto. Una administración republicana, añadieron, disminuiría las ayudas sociales a población vulnerable.

En caso contrario, no descartaron que haya discurso de “fraude” y “robo de elecciones”. También comentaron su preocupación por el tema educativo si ganan los republicanos, ya que el aspecto de los valores estaría en entredicho.

Además, mencionaron que previo a este evento los candidatos eran cuestionados al decir mentiras y ahora Trump ha pronunciado varias y conseguido que se normalice el brindar datos falsos.

Por eso, dijeron que el aspirante republicano miente cuando habla sobre beneficios fiscales. “Estos no se traducen en beneficios para los más pobres”, manifestaron. Respecto a Harris, expresaron que su victoria podría fortalecer la relación con el Congreso de Guatemala.

“Existe la percepción que, durante el gobierno de Joe Biden, se le dio importancia al pueblo de Guatemala y a la lucha por la justicia”, subrayaron, al tiempo que agregaron que hay un poco de machismo hacia la aspirante demócrata en algunos sectores.

Sin embargo, expusieron que eso no afecta directamente las elecciones, como sí lo es el aspecto racial entre la gente “blanca más purista”. Asimismo, los migrantes afirmaron que la juventud está más interesada por los candidatos que por las propuestas de fondo.

Por último, en la reunión señalaron que la influencia política de Estados Unidos en el escenario mundial se mantendrá, pero un eventual gobierno de Trump reforzaría el apoyo a Israel en los conflictos en el Medio Oriente.

COMPARTE