Search
Close this search box.

Menkos: “En el presupuesto aprobado no hay ninguna cláusula que legitime la corrupción”

COMPARTE

Créditos: Gobierno de Guatemala
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

El ministro de Finanzas Públicas dio este jueves una conferencia de prensa para detallar los rubros a los que serán destinados los Q148 mil 526 millones del presupuesto aprobado para el próximo año. Según dijo es uno de los presupuestos más bajos de Centroamérica y no cuenta con un cheque en blanco ya que se establecieron mecanismos para prevenir la corrupción.

Por Isela Espinoza

El ministro de Finanzas Públicas, Jonathan Menkos, respondió este jueves a los cuestionamientos que ha generado la aprobación del presupuesto del Estado para el próximo año, argumentando que “cumple con lo que quiere la sociedad” y que posee artículos que garantizan la transparencia en la ejecución de los fondos.

“Este es el primer presupuesto que responde al plan de gobierno del presidente Bernardo Arévalo”, dijo Santiago Palomo, secretario de comunicación de la presidencia previo a la exposición de Menkos sobre los rubros asignados a las instituciones del Estado que asciende a Q148 mil 526 millones para ejecutarse durante el 2025.

Los recursos fueron aprobados en la madrugada del miércoles sin un respaldo técnico, según expetos, como la asignación de Q9,334.1 millones a los Consejos Departamentales de Desarrollo (CODEDE) y Q13,389.3 millones a las municipalidades. Este año ambas entidades obtuvieron incrementos en sus presupuestos pero se ha demostrado poca transparencia y capacidad de ejecución.

“En el presupuesto aprobado no hay ninguna cláusula que legitime la corrupción. No hay ningún elemento que nos haga tener preocupación sobre lo que se ha acordado. Constitucionalmente el Congreso de la República puede hacer un presupuesto completamente distinto al que envía el organismo Ejecutivo”, dijo en relación al monto que superó los Q131.2 millardos vigentes para este año de los que se han ejecutado el 79%.

Pese a las críticas por la baja ejecución, para Menkos la cifra es igual al promedio de ejecución en los últimos cinco años. Reconoció que el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi) y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) son los que muestran menor ritmo de ejecución de los recursos pese a que ambos aumentaron su presupuesto en la ampliación aprobada en agosto.

Al finalizar este año, dijo el ministro, el presupuesto se habrá ejecutado entre un 92 o 95 por ciento. “No se debe premiar a un gobierno o una entidad si ejecuta el 100%, tenemos que comenzar a ver los resultados”, comentó.

En cuanto a los señalamientos de presiones de sectores interesados en una cuota de poder a través del presupuesto, Menkos resaltó que la “política requiere acuerdos, requiere consensos y eso no es corrupción, es gobernabilidad”.

Para el ministro, el presupuesto aprobado “es bueno” y sienta las bases para una mayor rendición de cuentas y lucha contra la corrupción ya que posee medidas de transparencia como la modernización del Registro General de Adquisiciones del Estado.

Según explicó, con la ejecución prevén un crecimiento económico de 3.7% en 2025 y hasta 4.1% del Producto Interno Bruto (PIB) en los próximos años. “Parece poco, pero eso nos va a posicionar como una de las economías más pujantes de Centroamérica y tendrá como consecuencia una mejora en la creación de empleos”, afirmó.

Además, Menkos resaltó que el presupuesto incluye “innovaciones” con el objetivo de atender efectos que puedan impactar en la infraestructura vial, como el artículo 94, que incluye un bolsón de Q400 millones para que el Ministerio de la Defensa adquiera y pagué el mantenimiento de convoyes, equipo y maquinaria pesada con el objetivo tener una “capacidad de respuesta más rápida”.

Por otro lado, el artículo 142 crea un Plan extraordinario para la rehabilitación de puentes y carreteras que posee un monto de Q3,500 millones. Según Menkos, están haciendo estudios sobre el estado de los más de 1,300 puentes del país y los más de 3,500 kilómetros de carreteras principales “que no pueden tener ni un hoyo el próximo año”, dijo. Aunque resaltó que este Plan extraordinario se implementará conforme “se vayan necesitando los recursos”. De activarse, el presupuesto aumentaría a Q152 mil millones.

“Se puede activar o no (el fondo de Q3,500 millones) todo dependerá del plan de emergencia de rehabilitación de puentes y carreteras nos vaya a dictar. Es un mecanismo que nos va a permitir responder de una manera más estructural a las necesidades en las carreteras”, respondió.

El presupuesto para 2025 es el plan de gastos más alto que ha aprobado el Congreso de la República en las dos últimas décadas. Sin embargo, Menkos respondió que sigue siendo el más pequeño de Centroamérica y uno de los 10 más pequeños del mundo.

“En Centroamérica el promedio del tamaño de los presupuestos supera el 20% del Producto Interno Bruto. En el caso del presupuesto aprobado tiene un tamaño de 15.8%. Si uno dividiera el presupuesto aprobado dentro de la población nos daríamos cuenta que en realidad se tienen menos de Q25 por persona al día para poder proveer los bienes y servicios públicos que generan desarrollo”, justificó.

Otro de los elementos algunos analistas han señalado su preocupación es el aumento de la deuda bonificada que de Q12.5 millardos este año, pasaría a Q25.1 millardos en el próximo ejercicio fiscal. Con esta alza el déficit fiscal se elevará a 3.1% del PIB, superior a los limites prudentes señalados por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Menkos dijo que la emisión de estos bonos dependerá de la recaudación de impuestos y la inversión. “Esa emisión se puede emitir en Guatemala si el mercado es favorable o en el exterior, siempre buscando que sean las tasas más favorables para el Estado”, dijo.

Además, señaló que previamente el Congreso aprobó líneas de financiamiento con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo que “permitirán de manera barata conseguir los recursos para poder hacer inversión pública incluido el nuevo tramo de la carretera CA9 Norte”.

Aunque el ministro expresó optimismo analistas expresan su preocupación ya que a largo plazo las crisis de deuda en Costa Rica o El Salvador podrían ocurrir en el país si se mantiene el uso de deuda para financiar gastos de funcionamiento.

Aumento salarial de los diputados

Durante la conferencia de prensa, los periodistas cuestionaron sobre el aumento salarial y derecho a indemnización que fue aprobado por 87 diputados en la sesión ordinaria, de este martes, que duro más de 15 horas.

Aunque los 23 legisladores electos por el Movimiento Semilla no votaron por la enmienda, sí guardaron silencio. Palomo señaló que “no le corresponde al Gobierno emitir un juicio” sobre lo que la bancada hará en cuanto a recibir o no el aumento salarial que pasaría de Q29 mil a Q46 mil. “La bancada Semilla votó en contra de la enmienda y del presupuesto (del Legislativo) y esa es la posición del Gobierno”, agregó el secretario de comunicación de la presidencia.

Más información

Diputados dejan bolsones millonarios para los Codede y para el Ministerio de Comunicaciones en el Presupuesto 2025

COMPARTE