Cada año, una profesora de Sayaxché, Petén, incluye en su planificación de clases el proyecto de fabricar barriletes con el objetivo de aplicar la metodología “aprender haciendo”.
Por Elmer Ponce
Los barriletes en Guatemala representan una conexión entre la vida y la muerte por lo que es una forma de honrar a quienes ya no están físicamente.
Según René De La Cruz, presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo (COCODE) y vecino de Sayaxché, Petén, el 1 de noviembre fortalece la identidad familiar y dan sentido de continuidad, conexión y amor hacia los antepasados.
Lilian Moro Salazar es licenciada en Educación Bilingüe Intercultural y maestra del nivel primario. Actualmente, trabaja en la escuela El Centro antiguamente conocida como la escuela de Varones ubicada en el área urbana del municipio de Sayaxché, Petén.
Desde el año 2010, Moro Salazar empezó a inculcar en los diferentes establecimientos educativos, en los que ha laborado, la elaboración de barriletes a través del curso de Expresión Artística y Formación Ciudadana.
Según indicó su lema es “aprende haciendo” en donde también busca que los padres y madres de familia se involucren en el proceso. Este año, a la profesora le tocó impartir clases a 23 niños y niñas de primero primaria. En su planificación les contó que incluía la fabricación de un barrilete por lo que sus alumnos mostraron entusiasmo desde el primer momento.
“Todos los días preguntaban: seño cuando será el 31 de octubre, esto demuestra el gran compromiso que requiere y la curiosidad e interés de los pequeños”, manifestó.
Este año, la mañana del jueves 31 de octubre, ella junto a sus alumnos y los padres y madres se dirigieron al predio municipal para ver en el aire sus barriletes elaborados, algunos con nailon y otros con papel de china. La imaginación la echaron a andar y se evidenció en los barriletes cuya forma era cuadrada o redonda. También utilizaron varillas de guano, varillas para pinchos o incluso varillas de mata de cola de venado. “Los niños se veían felices y eso es satisfactorio”, indicó la profesora.
Los barriletes en Guatemala son considerados un arte que se elevan por el cielo durante octubre y noviembre debido a los fuertes vientos que favorecen su elevación.
No se tienen evidencias arqueológicas de esta tradición, pero se registra el vuelo de los barriletes al comienzo del siglo XX. Algunos antropólogos destacan que se trata de una tradición que mezcla las creencias cristianas con la cosmovisión maya.