Las diligencias del pasado fin de semana en la casa del exministro y su hija fueron autorizadas por dos jueces; uno de Diligencias Urgentes y un segundo asignado al Juzgado de Turno Penal.
Por Prensa Comunitaria
El pasado fin de semana fueron dos las diligencias de allanamiento practicadas por el Ministerio Público (MP) de Consuelo Porras, el primero en un inmueble del exministro de Comunicaciones, Félix Alvarado y un segundo en la residencia de su hija, María del Pilar Alvarado Cóbar.
La diligencia practicada en la residencia del exfuncionario de Bernardo Arévalo fue avalada por Mario Solórzano, quien estuvo en el turno del 16 y 17 de noviembre, cuando el MP acudió a pedir la autorización judicial.
ALLANAMIENTOS 🚨
En desarrollo.
La Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos desarrolla diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia en inmuebles ubicados en zona 14 y 15 de la ciudad capital, en seguimiento a una denuncia recibida por… pic.twitter.com/8rrTiHjmz6
— MP de Guatemala (@MPguatemala) November 17, 2024
Mientras que, la diligencia de allanamiento en el inmueble de la hija del exministro fue autorizada por Juan José Lemus Chacón, juez de Turno de Primera Instancia Penal.
Los detalles de la investigación son desconocidos hasta ahora, debido a la reserva de la investigación. Ese aspecto legal impide a la prensa profundizar e informar sobre los hechos investigados por la fiscalía.
“De conformidad con la reserva que establece la Ley contra el Lavado de Dinero u Otros Activos, no es posible confirmar esa información en este momento”, respondió el Departamento de Atención a Prensa del MP.
Acá otra nota que puede leer:
Nuevo caso “bajo reserva” originó allanamiento en la residencia del exministro Félix Alvarado
Decomisan pasaporte del exministro
Prensa Comunitaria pudo constatar que en ambas autorizaciones judiciales no se indica con exactitud que se podrá decomisar el pasaporte, como lo hicieron los fiscales de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero que practicaron la diligencia en el inmueble de Alvarado.
Diligencia 1: “El motivo de esta autorización, es con el objeto: localizar indicios relacionados con el hecho que se investiga y obtener cualquier otro objeto de ilícita procedencia que permitan determinar información útil para el móvil de la presente investigación”, es lo que indica la autorización judicial en casa del exministro.
Diligencia 2: “Con el objeto de secuestro de evidencia como dinero, dispositivos telefónicos, y cualquier otro objeto que sea útil para la investigación, autorización para extraer información de los dispositivos electrónicos se secuestrados”, señala la segunda autorización judicial.
Diputados y personas cercanas al exfuncionario denunciaron que el MP decomisó el documento personal de Alvarado, lo que consideran una “ilegalidad” y una intención para evitar su salida del país.
El exfiscal Juan Francisco Sandoval señaló que quitarle los pasaportes a Félix Alvarado constituyó “una gran ilegalidad del MP”.
“Debido a la doctrina legal de la CC que orienta en el sentido que, el arraigo en el proceso penal, solo procede como medida cautelar cuando la persona está ligada a proceso. (Exp. 2819-2016). Para soslayar el obstáculo, utilizaron la figura del registro y secuestro (187 del CPP. Sin embargo, desvirtuaron su propósito, pues los pasaportes no tienen nada que ver con el objeto de la investigación”, concluyó.
Para soslayar el obstáculo, utilizaron la figura del registro y secuestro (187 del CPP.
Sin embargo, desvirtuaron su propósito, pues los pasaportes no tienen nada que ver con el objeto de la investigación.
El MP retuerce la ley, para perseguir a actores incómodos para el…
— Juan Francisco Sandoval (@JSandoval1982) November 20, 2024
A dos días de dejar el cargo
El allanamiento se registró dos días después de que Alvarado dejó el puesto. La dimisión fue dada a conocer a través de las redes sociales del Gobierno. Asimismo, este jueves se hizo oficial que la viceministra Paola Constantino asume el cargo de manera titular.
Alvarado asumió el cargo en mayo pasado tras la destitución de Jazmín de la Vega por irregularidades en pagos a constructoras. En un comunicado del Gobierno, Arévalo agradece “la honestidad y transparencia” en su trabajo al frente del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (MICIVI).
Casi simultáneamente al anuncio oficial, Alvarado brindó una conferencia de prensa en donde dio a conocer su renuncia. “No pudimos encontrar con el señor presidente el curso concertado para dónde sigue esto”, dijo sobre los motivos. El exministro detalló que ambos tenían “un nivel altísimo de acuerdo” sobre la importancia y las razones para reforzar la gobernabilidad en el Ministerio de Comunicaciones. Sin embargo, admitió que la diferencia de cómo hacerlo “se pone complicado y si él tiene mejores formas de hacer lo que falta hacer, lo sensato es dar el paso al costado”, agregó.