Search
Close this search box.

Denuncia a simpatizantes del alcalde de San Juan Sacatepéquez de tomar sede de alcaldía indígena de El Pilar II

COMPARTE

Créditos: Cortesía
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

La autoridad maya Kaqchikel denunció que la toma de su sede es en represalia por la decisión de un juez de paz de desestimar una denuncia contra cinco miembros de la alcaldía indígena el viernes 8 de noviembre. La toma de la sede comunal donde se realizan varios servicios ha paralizado la distribución de agua para al menos 200 familias y ha provocado la suspensión de clases escolares y el servicio de salud.

Por Simón Antonio Ramón

La alcaldía indígena de la comunidad El Pilar II, de San Juan Sacatepéquez, denunciaron que simpatizantes del alcalde municipal Juan Carlos Pellecer, que fueron nombrados en la alcaldía auxiliar, tomaron de manera violenta la sede.

El grupo que irrumpió en la sede usó gorros de pasamontañas y rompió la puerta del inmueble, la noche del viernes 8 de noviembre.

Según las autoridades del Pilar II todo surgió ese mismo viernes después que fueron notificados de la decisión del juez de Paz de San Juan Sacatepéquez, Brayand Mahonry Moreira Botella, que desestimó una denuncia por el delito de perturbación de posesión contra cinco comunitarios integrantes de la alcaldía indígena, denuncia que había sido presentada el 31 de agosto de 2021.

Jerónimo Zet Turuy, José Macario Patzán Boror, Claudio Puluc Turuy, Tiburcio Guamuch Subuyuj y Marcelo Suruy Boror, fueron favorecidos por el juez al desestimar las denuncias presentadas por las mismas autoridades municipales, de ocupar de forma ilegal la sede la alcaldía indígena.

“El juez consideró que no es un caso penal sino es el ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas,  por eso lo desestimó”, dijo el abogado Juan Castro, del Bufete para Pueblos Indígenas, que actuó en la defensa legal de cinco integrantes de la alcaldía indígena denunciados.

En un comunicado de prensa, la alcaldía indígena de El Pilar II señaló a Óscar Eduardo Suruy Raxon, Tomás Patzán Hernández, ambos alcaldes auxiliares, que junto a la abogada y asesora del Concejo Municipal, Sandra Patricia Leonardo López, iban acompañados de otros simpatizantes del alcalde para desalojar a los responsables de la sede comunal, donde funcionan la alcaldía indígena, el salón comunal, el centro comunitario de atención a la salud y la sede del consejo de administración de agua.


Esta acción, según la denuncia de las autoridades comunales, ha restringido varios servicios para las más de 200 familias que viven en la comunidad. “Derivado de estas acciones la comunidad está al borde de un conflicto grave ya que con la toma ilegal de las instalaciones se ha privado del servicio de agua potable a más de 200 familias, se ha dejado de atender la salud de la población y se han suspendido las clases en la escuela oficial”, denunciaron.

A pesar de las agresiones denunciadas contra la alcaldía indígena, la tarde de este martes se acercaron a la municipalidad de San Juan Sacatepéquez, para entregar un memorial sobre la situación y buscar una salida que beneficie a la comunidad.

Los hostigamientos a las autoridades comunitarias han ocurrido en otras ocasiones, señalan que el 18 de mayo de 2021, se tomó la sede comunal durante cuatro días. También, el alcalde municipal fue denunciado por agredir físicamente a integrantes de la alcaldía indígena de Santa Fe Ocaña, el pasado 5 de julio.

COMPARTE