La Sala Quinta de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Quetzaltenango otorgó, en septiembre, un amparo provisional a favor de los cuatro concejales de Sacándole Brillo a Xela (SBX), cuyas sillas en el Concejo Municipal habían sido declaradas vacantes por el alcalde reelecto de Quetzaltenango, Juan Fernando López Fuentes. Sin embargo, este 25 de noviembre, la Corte de Constitucionalidad (CC) negó ese amparo y ordenó que el caso fuera designado a la Sala de la Corte de Apelaciones del Ramo Civil, para allí continuar con el proceso, aunque con la orden de suspender en definitiva el trámite del amparo.
Por Claudia Méndez Villaseñor
En septiembre pasado, por medio de una resolución de la Sala Quinta del ramo Pineal, los cuatro concejales recuperaron sus sillas en el Concejo quetzalteco, que les habían sido retiradas de manera irregular durante una sesión extraordinaria convocada por el alcalde Juan Fernando López.
El Código Municipal exige que las declaratorias de vacantes sean conocidas en sesiones ordinarias y certificadas y avaladas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Pero este lunes 25 de noviembre, la Corte de Constitucionalidad resolvió el expediente 5979-2024, promovido por los abogados del alcalde de Quetzaltenango, Juan Fernando López, reelecto en el cargo por el Partido Humanista, que contenía un recurso de apelación en contra de la resolución de la Sala Quinta, que había otorgado un amparo provisional a favor de: Marco Chávez, Henry Oroxom, Rodrigo Calderón y Sergio Monzón, en sus calidades de concejales titulares, VI, VII y VIII y III concejal suplente.
#Xela 🚨🔎 Revocan amparo provisional que permitió a concejales de la muni de Xela asumir sus cargos
La CC resolvió aceptar una apelación presentada por la Municipalidad de Quetzaltenango y revocó el amparo provisional otorgado a cuatro concejales del comité cívico SBX. Esa… pic.twitter.com/68lCgNXmCI
— Prensa Comunitaria Km169 (@PrensaComunitar) November 27, 2024
Tras esta resolución, la Sala Quinta del ramo Penal quetzalteca tendría que emitir un pronunciamiento para ordenar que se envíe el expediente (que conoció el amparo presentado por los concejales de SBX) al Centro de Servicios Auxiliares de la Administración de Justicia del departamento de Quetzaltenango, con el fin de que se le designe el caso a la Sala de la Corte de Apelaciones del ramo Civil y que continúe con el proceso.
En el documento, la CC explica: “En apelación y con una copia de la pieza de amparo de primer grado, se examinó la resolución del 2 de septiembre de 2024 emitida por la Sala Quinta de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente, constituida en Tribunal de Amparo, por lo cual otorgó la protección interina (recurso de amparo provisional) solicitada en la acción constitucional de amparo promovida por: Marco Chávez, Henry Oroxom, Rodrigo Calderón y Sergio Monzón, en sus calidades de concejales titulares, VI, VII y VIII y tercer concejal suplente”.
En este fallo, la CC denegó el amparo provisional otorgado a los cuatro concejales por la Sala Quinta. Además, le otorga a este tribunal un plazo de 48 horas, luego de que sea notificado, para que envié el expediente sobre la solicitud de amparo de los cuatro concejales de SBX, al Centro de Servicios Auxiliares de la Administración de Justicia del departamento de Quetzaltenango, con la finalidad de que el caso lo conozca la Sala de Apelaciones del ramo Civil. El plazo fijado vencería mañana.
La CC conminó (un verbo cuyos sinónimos equivalen a amenazar, amagar, apercibir, ordenar, advertir o avisar) “al órgano jurisdiccional que sea designado para continuar conociendo del amparo para que al recibir las actuaciones analice el cumplimiento de presupuestos procesales establecidos en la ley de la materia y de ser el caso, suspenda en definitiva el trámite del amparo conforme lo considerado”. En este caso se trata de un amparo provisional, quedaba pendiente el definitivo.
Acta en suspenso
Con el fallo judicial de la Sala Quinta del Ramo Penal quedó en suspenso el punto quinto del acta 322-2024, del Concejo Municipal de Quetzaltenango, que registró el momento cuando fueron declaradas vacantes las sillas de los concejales titulares de SBX: Marco Chávez, Henry Oroxóm, Rodrigo Calderón y del III concejal suplente, Sergio Monzón.
En esta acta se recopilaron los distintos puntos que se discutieron en la sesión extraordinaria convocada el sábado 17 de agosto pasado, por el alcalde Juan Fernando López Fuentes, sin la presencia de los concejales de SBX.
Al cierre de esta publicación, los cuatro concejales de oposición no habían sido notificados de la resolución de la CC, por lo que evitaron compartir opiniones sobre el tema.