Search
Close this search box.

Autoridades ancestrales y organizaciones indígenas eligen a sus representantes para el Codede de Chimaltenango

COMPARTE

Créditos: Joel Solano
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

En medio de polémicas en la primera convocatoria por señalamientos de manipulación desde las municipalidades y diputados, organizaciones y alcaldías indígenas eligieron a Andrés Sis López, alcalde indígena, como su representante titular ante el Codede.

Por Joel Solano

La asamblea de organizaciones y alcaldías indígenas de Chimaltenango celebró, este 5 de noviembre, la elección de representantes para el Consejo Departamental de Desarrollo (Codede).

La actividad fue convocada por el Ministerio de Cultura y Deportes (Micude) para elegir a los representantes de organizaciones indígenas ante el Codede y se desarrolló en el gimnasio municipal de Chimaltenango. En la elección participaron 150 personas de organizaciones indígenas y alcaldías ancestrales.

La delegada del Micude dio a conocer los lineamientos de la participación, donde la asamblea de pueblos indígenas decidió que lo mejor era que ellos lo moderaran y que la participación fuera de un representante de cada organización indígena de las Alcaldías Indígenas de Tecpán, Patzún, San José Poaquil, San Juan Comalapa, Consejo del Pueblo Maya, Cofradías indígenas, articulación Chimaltenango y otras organizaciones del pueblo Kaqchikel de Chimaltenango.

La Asamblea, para evitar los inconvenientes de la primera convocatoria -el 1 de octubre-, recordó que los participantes debían estar acreditados, ya que, muchos de los asistentes querían votar sin este documento.

En tanto, varios representantes de organizaciones indígenas recordaron, que era importante que las personas electas no fueran las mismas, ya que en el Codede siempre se habla de obras, pero que no llegan a los lugares más necesitados, por lo que pidieron fortalecer la participación de los pueblos indígenas en la toma de decisiones.

Nim Saníc Aqaba´l, del Consejo del Pueblo Maya Kaqchikel, pidió a los representantes de pueblos indígenas, hacer la lucha por atender las demandas de los sectores más olvidados, a través de proyectos comunitarios, ya que cuando van a las municipalidades les indican que no hay dinero, pero el Codede recibe un aporte de Q144 millones anuales para la ejecución de proyectos.

Saníc dijo que se desarrollan proyectos que no van a las comunidades, los fondos van a lugares ya atendidos y eso debe cambiar. “Hoy hacemos un esfuerzo con las organizaciones a través de la articulación y es lo que le decimos a nuestros representantes que no se manden, en las decisiones estamos todos para poder decidir, somos 16 municipios que podemos decidir”, enfatizó.

Tomando en cuenta que esta elección de representantes a pueblos indígenas ante el codede se suspendió el 1 de octubre, ante señalamientos de acarreo de personas de parte de alcaldes y diputados que querían la imposición al cargo de representante de pueblos indígenas a Hermelinda Poyón, que llevaba 16 años en el cargo.

Los diputados y alcaldes habrían llevado a gente de los Consejos Departamentales de Desarrollo y organizaciones de mujeres que solo llevaban documentos aprobados por la municipalidad de El Tejar, para manipular las votaciones y elegir a Poyón, pero las autoridades indígenas se opusieron y lograron que el Ministerio de Cultura y Deportes repitiera la elección, este 5 de noviembre.

Una vez escuchados varios representantes de las organizaciones indígenas, se procedió a elegir representantes y como resultado tres personas participaron en la contienda, consiguiendo que un hombre y dos mujeres fueran los candidatos.

El alcalde indígena de Patzún, Luis Majtzul, quien también fungió como moderador indicó que la votación se realizaría levantando la mano y el que obtuviera más votos sería el ganador.

Las organizaciones indígenas eligieron a Andrés López, de 55 años, como represéntate titular de pueblos indígenas ante el Codede de Chimaltenango.

El representante es docente y alcalde Indígena de San José Poaquil y durante su intervención agradeció la confianza brindada por las organizaciones, e indico que será un reto de representar a los pueblos, tomando en cuenta que “como pueblos seguimos en resistencia, recordando la lucha que realizaron los pueblos hace un año y esas mismas luchas seguirán ante el Codede”.

Asimismo, la docente originaria de la comunidad de Paraxaj, San Juan Comalapa, Ana Luvia Chuy -maya kaqchikel de 34 años-, asumirá el cargo como suplente, representando al Grupo de Mujeres Kaqchikel Winaq´ que nació de un colectivo de jóvenes. Ella es defensora de derechos humanos de las comunidades.

En la actividad participaron el Ministerio de Cultura y Deportes, la Secretaría General de la Presidencia (SEGEPLAN) y Gobernación departamental de Chimaltenango como observadores de la elección.

COMPARTE