Search
Close this search box.
Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

El exfiscal anticorrupción Stuardo Campo y sus excompañeros de la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes deberán enfrentar juicio por el delito de incumplimiento de deberes.

Por Alexander Valdéz

El Juzgado Noveno Penal obvió los argumentos de la defensa del exfiscal anticorrupción, Stuardo Campo, actualmente en prisión preventiva por un segundo caso, y ordenó que enfrente juicio por el delito de incumplimiento de deberes, al igual que otros exfiscales que están señalados.

En el primer proceso que lo llevó a prisión, al exfiscal se le detuvo porque según el MP, en el ejercicio de sus funciones en la Fiscalía de Sección contra el Tráfico Ilícito de Migrantes, efectuó acciones que causaron que una persona, de 70 años, fuera aprehendida injustamente y estuviera en un centro de detención por 27 días en espera de resolver su situación jurídica.

A criterio del juez, sí hubo elementos que evidencian una probable participación del exfiscal en los hechos investigados por el ente investigador, y por esa razón consideró que esos hechos se aclaren en un juicio ante un Tribunal de Sentencia.

Para que se anunciara este fallo pasaron meses y varias suspensiones de audiencias que provocaron un retraso en el caso. Campo se ha mostrado tranquilo y aún con la esperanza de aclarar su situación legal y ratificar su inocencia.

Otros casos de criminalización

En el segundo expediente que se conoce en el Juzgado Décimo Penal, Campo fue señalado de los delitos de incumplimiento de deberes y denegación de justicia. La investigación señala supuestas anomalías que pudieron haberse dado dentro de la investigación que realizó en la Zona Libre Santo Tomás de Castilla, en un caso por defraudación tributaria, que hasta la fecha, ya hay personas condenadas por corrupción.

Por aparte se le notificó un tercer hecho, se le busca señalar de incumplimiento de deberes, en el mismo caso que enfrentó su excompañero Eduardo Pantaleón, quien fue absuelto en el juicio. El MP lo acusó de irregularidades en la entrega del expediente del caso Libramiento de Chimaltenango.

Investigó corrupción

El exfiscal estuvo a cargo de diferentes fiscalías en el MP. Cuando dirigió la Fiscalía contra la Corrupción se presentó el caso Libramiento de Chimaltenango, y los casos de en el Ministerio de Cultura y Deportes, corrupción en Pandemia, corrupción en la Contraloría General de Cuentas, contra Mynor Moto, corrupción en el INSIVUMEH, corrupción en el Instituto de la Víctima y casos contra Jimmy Morales, entre otros.

El 17 de abril de 2021, Porras lo trasladó de la Fiscalía contra la Corrupción hacia la de Tráfico de Migrantes. Desde entonces, casos como el que vincula a Alejandra Carrillo, directora del Instituto de la Víctima no tuvieron resultados.

Campo no es el único de esa unidad que fue detenido y procesado. Su excompañero Eduardo Pantaleón, quien investigaba algunos de esos procesos que alcanzaron a exfuncionarios de Estado fue detenido y actualmente está suspendido del cargo.

Durante la gestión de Porras no se han presentado casos de corrupción que vinculen a altos funcionarios de Estado, pese a que ha existido denuncias. Sin embargo, sus acciones han sido cuestionadas por perseguir a exfiscales que investigaron actos de corrupción de gobiernos pasados y del actual.

COMPARTE