La exvicepresidenta obtuvo libertad condicional bajo el control telemático en el caso La Línea, aunque no podrá gozar de ese beneficio hasta que solvente los procesos que tiene pendientes, según la condición impuesta por la Sala Segunda de Mayor Riesgo de Apelaciones.
Por Alexander Valdéz
La Sala Segunda de Mayor Riesgo, antes de terminar su periodo, emitió un fallo favorable para la exvicepresidenta Roxana Baldetti y le concedió la libertad condicional en el caso La Línea, un proceso en el que ya está condenada a 16 años de cárcel, pena que aún no está firme.
La libertad le fue concedida bajo el control telemático, un método de reciente implementación en el sistema de justicia guatemalteco y que consiste en un dispositivo que puede saber la ubicación en tiempo real de cada uno de los detenidos, lo que busca es disminuir el hacinamiento de las prisiones.
Por ahora, el Tribunal de Mayor Riesgo “B” debe realizar la audiencia en la que informe a la acusada del fallo y se le consulte si está de acuerdo con el método que impuso la Sala para que goce de la medida sustitutiva.
Otra de las condiciones fue que ella puede gozar de ese beneficio solo sí ha solventado los procesos penales que tiene pendientes. Actualmente cumple una segunda condena por el caso Lago de Amatitlán, un proceso penal en el caso Plazas RIC, y está pendiente de un proceso de extradición por pedido de los Estados Unidos.
🚨#URGENTE Otorgan libertad condicional a Roxana Baldetti en caso La Línea
La Sala Segunda de Mayor Riesgo le otorgó libertad condicional a la exvicepresidenta Roxana Baldetti en el caso La Línea, por “razones humanitarias”. Este es uno de los procesos que enfrentó y fue… pic.twitter.com/IEmB8qw8ZM
— Prensa Comunitaria Km169 (@PrensaComunitar) October 16, 2024
Baldetti se suma al expresidente Otto Pérez Molina, quien ya goza de libertad condicional en el expediente La Línea, tras obtener libertad por “razones humanitarias” y al haber sido condenado por la vía de aceptación de cargos en el caso Cooptación del Estado. Es decir, no tienen otro proceso que le impida ese beneficio procesal.
Se mantendrá en prisión
Baldetti actualmente cumple una condena por el caso Lago de Amatitlán. En octubre de 2018, la exvicepresidenta fue sentenciada a 15 años y 6 meses de prisión por los delitos de asociación ilícita, fraude y tráfico de influencias.
En ese primer caso fue encontrada culpable, junto a otras ocho personas, de integrar una estructura criminal cuyo propósito fue obtener de manera ilegal la concesión del proyecto del supuesto saneamiento del Lago de Amatitlán, con el cual se estafó al Estado con la suma de Q22.8 millones.
En diciembre de 2022, Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti fueron sentenciados a 16 años de cárcel, en el caso La Línea, por los delitos de asociación ilícita y caso especial de defraudación aduanera. Además, se les impuso una multa de Q8 millones.
El exbinomio presidencial y otras 16 personas fueron encontradas culpables de liderar esta estructura que realizaba cobros ilícitos a importadores para beneficiarlos con reducción de impuestos.
Baldetti también tiene pendiente un proceso de extradición hacia Estados Unidos y en el país, está procesada en el caso Plazas-RIC. La solicitud de extradición la señala de tener conexiones con el narcotráfico, que la vinculan con el cartel mexicano de Los Zetas.
En 2017, el Ministerio Público (MP) anunció que recibió la solicitud de extradición contra la exvicepresidenta por “asociación para delinquir y conspiración para traficar drogas”.
Acá otra nota que puede leer:
Roxana Baldetti se declarará culpable en caso Cooptación del Estado