Search
Close this search box.

Nahualá levanta plantón tras acuerdo con Gobierno para diálogo con Santa Catarina Ixtahuacán

COMPARTE

Créditos: Hugo Bulux
Tiempo de lectura: 5 minutos

 

La población de Nahualá cerró el paso de la ruta Interamericana, durante el 22 de octubre, como medida de presión, para pedir al presidente Bernardo Arévalo que brinde seguridad en zonas de disputa con Santa Catarina Ixtahuacán. Al mismo tiempo, una comitiva viajó a la capital de Guatemala para reunirse con una representación del gobierno, donde acordaron iniciar diálogos entre los municipios.

Por Prensa Comunitaria

Mientras los primeros rayos del sol se asomaban por las montañas del municipio de Nahualá, Sololá, docenas de familias completas, niños, niñas, mujeres y personas adultas, salían de sus viviendas para dirigirse hacia el kilómetro 157.5 de la ruta Interamericana en Sololá.

La población de este municipio, ubicado a 160 kilómetros de la capital, busca que el gobierno de Bernardo Arévalo, cumpla con una resolución del Juzgado de Primera Instancia Civil y Económico de Sololá, que ordenó que el Ministerio de Gobernación (Mingob), desplegara a la Policía Nacional Civil (PNC) en un territorio limítrofe con Santa Catarina Ixtahuacán para que las personas de Nahualá cultiven sus terrenos.

La resolución, según la población de Nahualá, les permitiría acceder a unas cinco caballerías de terreno para cultivar maíz y frijol, para su alimentación. La falta de estos granos, es un hecho que empieza a impactar en la salud alimentaria de la población, dijo un dirigente comunitario ante la multitud sobre la carretera Interamericana.

Este martes 22 de octubre, la movilización de unas 5000 mil personas, según estimaciones de las autoridades comunales, duró unas 13 horas, y ante a la presión del grupo de vecinos que se reunió con una representación del gobierno de Bernardo Arévalo, señalan avances en los acuerdos para iniciar diálogos entre ambos municipios.

Durante el cierre de la carretera, en idioma K’iche’, los líderes comunitarios se dirigieron a la población, recordando las acciones que les han permitido llegar a la resolución de un juez que les dio la razón en el límite territorial con Santa Catarina Ixtahuacán.

Algunos se turnan y animan a los pobladores para resistir bajo la consigna: “No nos iremos hasta que nos den respuesta. Estamos exigiendo un derecho para el pueblo, queremos cultivar las tierras y que haya paz”.

“Como pueblo de Nahualá estamos exigiendo al Estado de Guatemala, al  gobierno de Guatemala que dé fiel cumplimiento a una resolución del juzgado… este es un proceso largo, las diferentes delegaciones de nuestro pueblo ha elevado petición al gobierno central, al Organismo Judicial y han emitido resolución a favor de Nahualá, porque la documentación así lo establece que por derecho corresponde a Nahualá, las tierras que hasta ahora no han sido cultivadas”, señaló Antonio Itzep, dirigente comunitario.

Algunos vecinos de Nahualá sostienen que las diferencias limítrofes con Santa Catarina Ixtahuacán les impiden cultivar sus tierras.

Las diferencias entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, sostienen, se deben a que cada población reclama un territorio que divide a los municipios, cada uno dice contar con la documentación que les acredita la tenencia, sin embargo, esta es la primera resolución de un juzgado que resuelve a favor de Nahualá.

Población de Nahualá frente al Palacio Nacional de la Cultura. Foto de Francisco Simón Francisco

Un nuevo acuerdo

Después de las 19:00 horas, y luego de una intensa jornada, la población y las autoridades llegaron a un acuerdo.

“La Secretaría Privada de la Presidencia confirma que en la mesa de diálogo se acordó establecer una hoja de ruta en la que se están tomando en cuenta las demandas de Nahualá y se estará trabajando en las próximas semanas para el seguimiento respectivo. De momento, se acordó que la comunidad levantaría las medidas que habían tomado. Por aparte, se estará trabajando con la comunidad de Santa Catarina Ixtahuacán para continuar con el diálogo”, informó en un chat de prensa Julio Lara, de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.

Uno de los principales acuerdos es que cesen a las medidas de hecho, liberar el paso en una de las rutas principales al occidente. Los manifestantes habían anunciado dos días de plantón en la carretera Interamericana, pero tras los acuerdos, desistieron del segundo día.

Para los vecinos de Santa Catarina Ixtahuacán, según confirmó un dirigente comunitario a Prensa Comunitaria, lo que buscan es paz. “Nosotros queremos que haya paz, y vamos a dialogar solo con la gente que en realidad busca eso, pero es difícil”, puntualizó.

“Nos convocaron a diálogos con Otto Pérez Molina, Jimmy Morales y luego con Alejandro Giammattei, pero no logramos nada, al contrato el conflicto se agravó. Tengo un hermano que tenía su terreno en el límite con Nahualá, por el miedo a los balazos decidió abandonar la agricultura y se fue a Estados Unidos, en 2022”, dijo Diego Petz, de Santa Catarina Ixtahuacán, y agregó que ambos municipios quieren paz, pero también soluciones que realmente beneficien a la población.

Otro poblador de Santa Catarina, que habló con Prensa Comunitaria a condición de anonimato, dijo que las autoridades deben crear un mecanismo de diálogo representativo. “Muchas veces los alcaldes municipales hablan por la población y nunca escuchan nuestras demandas, acá hay un conflicto y nadie quiere entender la raíz del problema”, indicó. “Ojalá el presidente Arévalo no mienta esta vez, queremos poner fin a este conflicto de tierras y mojones”, agregó.

El conflicto entre ambos municipios se remonta a 1862. Pese a que ha pasado más de un siglo los problemas no se han logrado resolver con ningún gobierno.

Algunos historiadores atribuyen el problema por un límite territorial que no se definió hace más de un siglo, cuando ambos municipios eran un solo, otras voces atribuyen el problema a la presencia del crimen organizado y otros por el agua.

La población de ambos municipios coincide en buscar la paz entre las comunidades, ya que históricamente se han registrado muertes de vecinos y el conflicto ha generado diversas pérdidas entre las poblaciones.

Conoce más detalles acá:

Detienen a alcalde de Santa Catarina Ixtahuacán por conflictos limítrofes

Según los vecinos de Nahualá a raíz de estos hechos de violencia, buscan la custodia de los policías tal como resolvió el Juzgado de Primera Instancia Civil y Económico de Sololá.

Con el nuevo acuerdo con el gobierno central, las autoridades municipales de Nahualá aseguran que se buscará reconocer las áreas para que los 1,846 agricultores puedan acceder a las cinco caballerías para cultivar productos básicos que servirán para el sustento de sus familias.

COMPARTE