Search
Close this search box.
Créditos: José Humberto Batres ha dedicado su vida a la música. Foto de Alva Batres
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

“La música me ha permitido tocar el alma de cientos de jóvenes en Puerto Barrios”, señala José Humberto Batres, quien nació dos días antes de la Revolución de 1944.

A los 8 años aprendió la música y desde entonces ha sido parte de varias bandas. Se ha desempeñado como trompetista, director de bandas y compositor de música sacra. A pesar de haberse jubilado continúa enseñando música a las nuevas generaciones en la academia “Santa Cecilia” que fundó junto a Karla Chang.

Por Alva Batres

José Humberto Batres es un maestro de música quien, desde hace 40 años, ha enseñado el amor a este oficio a varias generaciones en el municipio de Puerto Barrios, Izabal. Batres recién cumplió 80 años, pero continúa dando clases en la academia de música “Santa Cecilia”, que fundó junto a Karla Chang.

Sus estudiantes reconocen en él a un maestro exigente, pero también disfrutan de los frutos de la disciplina. “El maestro es muy exigente, pero cuando presentamos el concierto y la gente nos aplaude, nos sentimos felices y ahí es cuando reconocemos que sus exigencias han valido la pena. Nos sentimos orgullosos y agradecidos con él, porque además de enseñarnos música nos aconseja y nos reprende cuando nos equivocamos”, señalan.

Batres nació el 18 de octubre de 1944 en Santa María Ixhuatán del departamento de Santa Rosa. Su nacimiento ocurrió justo en el momento histórico de la “Revolución de Octubre”. Es el primero de tres hijos de María Lina Batres, una mujer emprendedora, quien enseñó a su pequeño hijo a “canastear” como llamaba al hecho de llevar mercadería en canastas hasta las comunidades rurales donde no había buenos caminos y se abrían brechas a las que llamaban callejones de caballo.

José Humberto Batres comenzó en la música desde que tenía 8 años. Foto de Alva Batres

Con apenas unos 8 años de edad su madre lo recomendó al maestro José Hernández para que aprendiera música. Durante años estuvo de aprendiz y pronto pasó a formar parte de la banda de música de viento “Hermanos Hernández” y del “Combo Sideral”.

Durante muchos años se desempeñó como trompetista, aprendió a ejecutar con destreza todos los instrumentos de viento metal y con fines educativos con el tiempo aprendió a ejecutar guitarra y teclado entre otros instrumentos. Con la banda “Hermanos Barrientos” recorrieron todo el país amenizando actividades religiosas procesionales, sobre todo en Semana Santa.

Admiran su trabajo

José Humberto Batres tuvo la oportunidad de salir de su terruño y fue nombrado como uno de los músicos de la Banda Civil en Guastatoya, El Progreso. Allí desempeñó como músico mayor y más tarde pasó a ser el director de banda civil. Años más tarde fue trasladado a San Agustín Acasaguastlán en el mismo departamento.

Hace 40 años se estableció en Puerto Barrios, Izabal, donde fungió como director de la banda civil. Se jubiló y se ha dedicado a la enseñanza de música a niños, niñas y adolescentes durante más de 40 años.

José Humberto Batres, en la actualidad continúa dando clases a sus 80 años. Foto de Alva Batres

El maestro impartió clases a cientos de estudiantes en centros educativos, su especialidad es la preparación de las bandas escolares. Bajo su dirección las bandas con las que ha trabajado ganaron concursos y competencias locales y regionales.

“Admiro mucho el trabajo que el profe ha desempeñado, por eso lo apoyo y lo seguiré apoyando hasta que él quiera continuar con la enseñanza de la música”, dice Karla Chang Quinto, fundadora junto al maestro Batres de la academia de música “Santa Cecilia” y quien ha sido una de las personas que lo ha apoyado incondicionalmente.

Chang lamenta que las autoridades no se han enfocado en el desarrollo humano ni en el arte.    Solo el hecho de compartir conocimientos es un gran aporte, considera. Familias completas han llegado muy pequeños y actualmente se desempeñan en distintas instituciones como por ejemplo Kevin Vargas, Juan Jácome y Emilio Reyes, quienes se dedican a la música, indica Chang.

Él reconoce el apoyo que ha recibido de Chang. “Por ella y yo está la academia”, asegura. Batres asegura que han viajado afuera del departamento para amenizar cumpleaños y otras actividades, pero lamenta que muchas veces en Puerto Barrios no se quiere reconocer su trabajo.

Batres se especializa en bandas escolares. Foto de Alva Batres

La disciplina y constancia del maestro Batres ha llevado a sus estudiantes a aprender a leer partituras musicales, a ejecutar instrumentos y a proyectarse a la comunidad amenizando festejos locales, además de atender invitaciones de otros departamentos. Es compositor de marchas sacras, las cuales ha dedicado a “Jesús Nazareno” y a “La Dolorosa”.

Generaciones han aprendido música con Batres

Pese a su avanzada edad, José Humberto Batres sigue viajando de Santo Tomás de Castilla a Puerto Barrios para dar clases de música en su academia. Muchos niños, niñas y jóvenes han aprendido música y algunos se han profesionalizado en música de viento metal, cuerdas frotadas y cuerdas pulsadas, además de percusiones.

Cada mes de diciembre, los egresados presentan al público su concierto navideño dirigido y acompañado por el maestro. Desde el estudiante más pequeño, de unos 5 años, hasta el más grande, participan y hacen gala de sus conocimientos.

El maestro Batres con un tono melancólico dijo a Prensa Comunitaria que actualmente no hay mucho interés por parte de los jóvenes y adolescentes para aprender música. Desde que se eliminó el curso específico de Formación Musical en el pensum de estudios, ha disminuido la afluencia de estudiantes en la academia.

Cuando se le consultó sobre el costo de las clases respondió que cobran Q50 al mes como colaboración para mantener el edificio que ocupan, pero la mayoría de estudiantes no paga por no contar con los recursos económicos.

Batres indicó que mientras tenga vida seguirá dando clases de música y hace la invitación para que las personas interesadas en aprender este oficio de manera profesional, puedan llegar a la academia en cualquier época del año para que puedan ser parte del desarrollo cultural de Puerto Barrios.

COMPARTE