Search
Close this search box.
Créditos: Congreso de la República
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

El actual fiscal de la Fiscalía de Delitos Administrativos obtuvo los votos necesarios de diputados del Congreso de la República para ocupar una magistratura de Sala de Apelaciones.

Por Prensa Comunitaria

El fiscal de delitos administrativos del Ministerio Público (MP), Manuel Aldana, fue electo por el Congreso de la República como nuevo magistrado de Sala de Apelaciones. Aldana logró pasar el último filtro al haber recibido 124 votos de los legisladores.

Aldana es considerado uno de los fiscales apoyados por la fiscal general Consuelo Porras, debido a que fue quien apoyó las diligencias de allanamiento en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), para luego pedir órdenes de captura contra cuatro magistrados titulares en el caso por la compra del sistema informático TREP.

El fiscal fue designado el 31 de julio de 2024 en la Fiscalía de Delitos Administrativos como fiscal de sección adjunto, un cargo que le permite influir en la toma de decisiones dentro de esa unidad de investigación, conocida por criminalizar a operadores de justicia. Actualmente es el jefe de la Fiscalía. Dos meses después de su ascenso presentó antejuicios contra las autoridades electorales.

Señalados llegan a las Cortes

Al igual que en la elección de magistrados de Corte Suprema de Justicia (CSJ), personas señaladas de amaño de Cortes o con vínculos políticos han sido respaldados por los legisladores y podrán ocupar un cargo en una Sala de Apelaciones del país.

Una Sala es relevante para el cumplimiento de la justicia en Guatemala, allí recae la obligación de revisar todo fallo emitido por los jueces de juzgados de menor categoría.

En esas instancias es donde se ha logrado anular casos de corrupción, emitiendo fallos a favor de determinados actores, como Manuel Baldizón, Alejandro Sinibaldi, Otto Pérez Molina, Roxana Baldetti, entre otros actores.

En el actual proceso de elección de Cortes, la Comisión de Postulación de Corte de Apelaciones recibió más de 1500 expedientes de candidatos para las Salas de Apelaciones. Entre los aspirantes figuran jueces, fiscales y magistrados que buscaban su reelección (131 de los 134 magistrados buscan reelegirse). La nómina constó de 312 candidatos y se elegirá a 156 magistrados titulares y 102 magistrados suplentes.

Durante el proceso se observó el interés de personajes con señalamientos o sanciones por corrupción de llegar a las Salas de Apelaciones. Muchos de ellos no cumplieron con los requisitos para participar en la elección para ser magistrados de la Corte Suprema de Justicia y por eso optan por llegar a las Salas. Sin embargo, pueden existir otros objetivos como la búsqueda de impunidad y el control de Salas clave que les permitan continuar con la persecución política de fiscales, jueces, abogados y periodistas, entre otros.

Acá otra nota que puede leer:

La batalla por la cooptación de las Salas de Apelaciones

COMPARTE