La Corte Suprema de Justicia ya designó a su presidente y, con ello, todas las piezas del largo proceso de elección de magistrados están culminadas. Con ese hecho también finaliza la cobertura de Prensa Comunitaria de esta elección.
Por Prensa Comunitaria
La justicia debe aplicarse de igual manera para todos y todas. Es por eso que está representada por una mujer con los ojos vendados, aunque en Guatemala desde que inició la gestión de Consuelo Porras dejó de ser ciega y pasó a ser vengativa.
Por supuesto, la fiscal general nunca ha actuado sola. Necesitó de jueces y cortes para criminalizar a fiscales, juzgadores, defensores de derechos humanos, estudiantes y periodistas. Todo eso en un lapso de seis años.
El Ministerio Público y el sistema de justicia dejó de conocer casos de corrupción y, en cambio, empezó a abrir casos para todos aquellos que se consideraran opositores del “pacto de corruptos”.
Por eso, la elección de magistrados era tan importante, en función de modificar ese régimen de represalias e impunidad, o bien mantenerlo. El resultado, considerando los antecedentes de los electos, es decepcionante.
Sin embargo, el oficialismo apuesta a que la criminalización política tiene los días contados. El tiempo dirá si tiene la razón, pero está claro que el proceso de selección no fue el mejor y mostró serias deficiencias.
Hubo alianzas entre operadores del gremio de los abogados, bloqueo del trabajo de los comisionados, deficiente proceso de evaluación de los candidatos, intentos de criminalización y acuerdos en el Congreso, con y sin Semilla.
Tales hechos fueron documentados por Prensa Comunitaria, que abrió su cobertura de elección de cortes el 27 de mayo pasado. Desde allí, se empezó a explicar el funcionamiento de las postuladoras.
Posteriormente, se le dio cobertura a las elecciones de comisionados en el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala y se identificó a los operadores detrás de cada una de las planillas.
De esa manera, al momento de la instalación de las postuladoras, ya se sabía que estas eran controladas por personajes como Néster Vásquez, Estuardo Gálvez, Sergio López Villatoro y Gustavo Alejos.
Una vez conformadas las comisiones, el equipo de reporteros brindó detalles sobre todas las incidencias en cada una de las sesiones de ambas postuladoras, cuyo momento más álgido fue la integración de las nóminas.
Se hizo, además, una investigación sobre varios de los candidatos y finalmente se encontraron que 114 de los electos fueron mencionados en el caso “comisiones paralelas”. Es decir, casi la mitad de los magistrados tienen señalamientos de corrupción judicial.
Mientras se realizaba esa labor, se programaron entrevistas con especialistas en la elección de cortes. Fue así que se dialogó con la exmagistrada Yolanda Ruiz, la abogada mexicana Ana Lorena Delgadillo, los exjueces Miguel Ángel Gálvez y Sidney Blanco, la exfiscal general Claudia Paz y Paz y Carmen Aída Ibarra, directora del Movimiento Pro Justicia.
Por último, se monitoreó la selección de magistrados en el Congreso de la República. Se analizaron las alianzas en el Legislativo y el fracaso de Semilla para incluir a sus candidatos en la Corte Suprema de Justicia.
Los procedimientos, los actores, los antecedentes, la nota diaria y el análisis fueron los ejes de trabajo que nos propusimos y los completamos. Esperamos que esto haya brindado claridad sobre el proceso y de lo que nos espera por los próximos años.
Hay desilusión por la forma en la que se efectuó el proceso, pero esperamos que esta vez la balanza se incline hacia la justicia independiente e imparcial, y que quede lejos de la manipulación a la que ha estado sujeta por los verdaderos enemigos de la patria.