Search
Close this search box.
Créditos: Archivo Gobierno de Guatemala
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

La Corte de Constitucionalidad (CC) negó un amparo a René Felipe Cardona Pérez, un excolaborador del exministro Alejandro Sinibaldi, quien figuró como representante legal de empresas vinculadas al exministro y que habría servido para canalizar sobornos.

Por Alexander Valdéz

René Felipe Cardona Pérez, un excolaborador y cercano al exministro Alejandro Sinibaldi, intentó anular la condena de 12 años de cárcel inconmutables por los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero, más el pago de una multa de Q200 mil.

De esa cuenta pidió a la Corte de Constitucionalidad (CC) revisar la sentencia, que resolvió negarle el amparo solicitado. Dejando firme la condena impuesta por el Tribunal de Mayor Riesgo “D”, en noviembre del 2019.

El acusado fue encontrado culpable de integrar una red de corrupción que operaba en el Ministerio de Comunicaciones, en la gestión de Sinibaldi, durante el gobierno del extinto Partido Patriota (PP). Además, que las sociedades en las que era representante, se utilizaron para gestionar sobornos y adquirir propiedades.

La pena impuesta fue revisada tanto por la Sala Segunda de Mayor Riesgo como por la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ambas avalaron la decisión del tribunal. Pero, el acusado insistió en que “se violaron sus derechos y garantías constitucionales” y por eso impugnó hasta llegar a la máxima corte constitucional.

“En cuanto a dar por establecido la compra de bienes inmuebles simulando cantidades que no corresponden al precio real simulando créditos. Tales argumentos eran vagos, imprecisos con falta de claridad en cuanto a establecer los alcances de una asociación ilícita, sin agentes encubiertos, sin vigilancias”, fue parte de los alegatos del acusado.

A criterio de la CC, la acción legal no presentaba argumentos jurídicos que pudieran sustentar los hechos denunciados, es decir, el señalado no pudo probar los supuestos vicios en el rechazo del recurso de casación en la CSJ.

“Al no cumplir con subsanar las deficiencias que fueron señaladas, se inhabilitó al Tribunal de casación para admitir a trámite el recurso y, por ende, no pueden ser acogidos los agravios expuestos en esta vía constitucional, puesto que, como se consideró ut supra, sí se dieron los motivos fundados para arribar a la decisión de rechazo”, concluye la resolución.

La sentencia impuesta contra el excolaborador del exministro queda firme, al no haber otra instancia en la que él pueda impugnar su condena.

Gestionó la compra de propiedades

En la investigación de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) se identificaron empresas de cartón que por medio de la simulación de servicios facturaron sumas millonarias de dinero proveniente de sobornos. La facturación de las empresas se realizó de 2012 a 2014, cuando Sinibaldi fungió como ministro.

A partir de una investigación se descubrió documentación de varias operaciones de negocios en Guatemala y en otros países. René Felipe Cardona Pérez, era subgerente, desde 2010, de varias compañías de publicidad exterior para el entonces funcionario del Partido Patriota. Además, se estableció que entre mayo y diciembre de 2013, esta corporación compró seis bienes por un valor total de Q2.7 millones.

Una de las entidades vinculadas fue Nápoles, S.A. que adquirió dos propiedades en el departamento de Petén, el 30 de julio de 2013, comprando una de ellas en el área del parque nacional Yaxhá por Q800 mil. Esta finca tiene un área de 6.966.108 metros cuadrados y está deforestada el área de la biósfera maya.

Según la FECI, esa entidad también adquirió otra propiedad situada en Machaquila, una aldea del municipio de Poptún, también en Petén. El terreno era grande, con una extensión de 13,415,785 metros cuadrados.

Se estableció que esas entidades de cartón funcionaban como una especie de “ventanilla especial” para los constructores, ya que una vez depositado el dinero, el engranaje gubernamental operaba a su beneficio, pagándoles deuda que el Ministerio de Comunicaciones tenía con las empresas que ellos representan.

Otra nota que puede leer:

Construcción y Corrupción: jueza definirá si Alejandro Sinibaldi enfrenta juicio

Contradicciones del sistema de justicia

A decir del exfiscal Juan Francisco Sandoval, quien tuvo a su cargo ese proceso antes de su salida del país, esta sentencia confirma las contradicciones del sistema judicial. “Para actores poderosos, principales beneficiarios de la corrupción y que negociaron la conformación de las altas cortes, no hay sanción penal, pero sí para sus colaboradores”, puntualizó.

Actualmente, el exministro Sinibaldi y otras personas, que habrían tenido un rol más alto en la supuesta estructura criminal, gozan de libertad. De hecho, el pasado 24 de abril, la jueza de mayor riesgo “D”, Abelina Cruz, decretó el cierre del proceso penal a favor del exministro, mismo caso por el que ahora se confirmó la condena contra su excolaborador.

No es el único caso que el exministro logró evadir, a este se suma; Odebrecht, Transurbano, Bantrab-Arca, y Cooptación del Estado.

Acá otra nota que puede leer:

Exasistente de Alejandro Sinibaldi aceptará su culpabilidad

 

COMPARTE