Pese a mostrar fragmentación en algunos temas impulsados por los diputados independientes electos por el Movimiento Semilla, este martes 150 diputados opositores y oficialistas votaron a favor de la reelección del actual presidente del Organismo Legislativo.
Por Isela Espinoza
Sin una planilla de oposición, Nery Ramos logró su reelección como presidente del Congreso con 150 votos a favor, seis en contra y cuatro ausentes. La reelección del exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC) fue propuesta por el diputado electo por el Movimiento Semilla, Samuel Pérez.
La nueva Junta Directiva, que asumirá el próximo 14 de enero para el periodo 2025-2026, está integrada por diputados de Viva, Valor, Cabal, VOS, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Victoria, Bien y Creo. Bloques que en la elección de magistrados para la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones también se alinearon para lograr más de 100 votos a favor de los aspirantes.
Ramos dijo que su reelección es una responsabilidad con la población y agradeció a sus compañeros el voto a su favor. “A lo largo de estos meses me he dado cuenta del compromiso que hay en ustedes por impulsar una agenda de país sin un incentivo perverso de por medio, sin un centavo de por medio”, señaló.
De los nueve diputados que conformarán la Junta Directiva, Karina Paz es la única mujer. La diputada de VOS fue reelecta como primera secretaria. Mientras, Juan Carlos Rivera, de Victoria, también volverá a integrar la nueva Junta ahora como cuarto secretario, actualmente es tercer secretario. La actual Junta Directiva también se formó con diputados de la UNE, Viva, Cabal, VOS, Bien, Victoria y Winaq-URNG.
Según dijo Pérez, la planilla que propuso “demuestra que los consensos son posibles en el Congreso para impulsar una agenda legislativa que le responda a la población con aspiraciones democráticas y que abandone los sueños golpistas”.
El 14 de enero, Pérez fue electo presidente del Congreso y aunque juramentó al presidente Bernardo Arévalo, diputados opositores entre ellos de las bancadas de Vamos y Valor presentaron amparos ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para repetir la elección ya que la Junta Directiva había sido integrada por diputados de Semilla declarados independientes debido a la suspensión del partido solicitada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).
Tras la resolución de la CC, el 19 de enero se repitió la votación de la Junta Directiva en donde Nery Ramos sustituyó a Pérez con 115 votos a favor.
El diputado oficialista señaló que durante este año la X Legislatura mostró “que se pueden dar pasos hacia el lado correcto de la historia”. Según Pérez los decretos aprobados en temas de salud, economía, entre otras, muestran los consensos alcanzados sin corrupción o criminalización como sucedía en Legislaturas anteriores.
“Este próximo año tenemos la obligación de responder a la población con sus problemas cotidianos solucionando el alto costo de la vida, la falta de empleo, la inseguridad y apoyar a las familias que viven en pobreza”, agregó Pérez previo a leer los nombres de los nueve diputados de la planilla propuesta y ahora Junta Directiva. Esta fue la única propuesta presentada pese a que previo al inicio de la sesión, diputados denunciaron que Allan Rodríguez de Vamos lideraría una planilla y que estaba ofreciendo entre Q300 mil a Q1 millón a cambio de votos.
#Congreso🔎 ¿Quiénes integran la nueva Junta Directiva del Congreso? 👀
Estos son los nueve diputados que el próximo 14 de enero asumirán sus cargos en la Junta Directiva para el periodo 2025-2026. De las nueve personas una mujer integra la planilla propuesta por Samuel Pérez… pic.twitter.com/RKRr5ItR41
— Prensa Comunitaria Km169 (@PrensaComunitar) October 22, 2024
La sesión ordinaria estaba prevista para las 14:00 horas, pero inició con dos horas de retraso. Pérez ya había anticipado que respaldaría la elección de Ramos.
Tras la votación, varios diputados intervinieron para expresar su felicitación al exdirector de la PNC durante el gobierno de Jimmy Morales entre ellos Héctor Aldana, de Vamos, uno de los partidos políticos que ha expresado su oposición a iniciativas provenientes de los diputados oficialistas.
La gestión de Ramos al frente de la PNC fue reconocida por el apoyo al Ministerio Público y a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en los operativos por casos de corrupción. Logró mantenerse en el puesto hasta 2018, cuando fue destituido por el entonces ministro de Gobernación, Enrique Degenhart.
Los desafíos de la nueva Junta Directiva
Por otro lado, la diputada de Winaq-URNG, Sonia Gutiérrez, quien en la actual Junta directiva es quinta secretaria lamentó la poca inclusión de mujeres y representantes de pueblos indígenas en la nueva integración.
Además, recordó que el 14 de enero marcó un cambio ya que previamente el Congreso era autoritario. Pero, en los últimos meses se han dado “pasos significativos” al impulsar un diálogo con los pueblos indígenas, así como una agenda legislativa que incluyó iniciativas que en los últimos periodos no se habían discutido o aprobado como la Ley de Tarjetas de Crédito.
“La capacidad y posibilidad de llegar a consensos y de apertura es fundamental”, dijo previo a referirse a los desafíos que enfrentará la próxima Junta Directiva entre ellos: impulsar una política abierta hacia los sectores políticos y sociales del país, recuperar la institucionalidad democrática del Congreso y la posibilidad de una agenda legislativa consensuada con la mayoría de las bancadas.
#Congreso 🏛 Sonia Gutiérrez señala los logros de la junta directiva que integró y los desafíos para la próxima
La diputada no fue tomada en cuenta para la nueva Junta Directiva conformada por ocho hombres y una mujer. Según dijo durante la X Legislatura se “dieron pasos… pic.twitter.com/WMGC1XQ5di
— Prensa Comunitaria Km169 (@PrensaComunitar) October 22, 2024
Tras la Junta Directiva, otro de los temas que continúa es el presupuesto de ingresos y egresos para el año 2025 que deberá alcanzar también los consensos necesarios para aprobar la propuesta de Arévalo.
Además de la elección de la Junta Directiva, el pleno de diputados conoció otros temas. Entre ellos, la aprobación de la Ley para Promover y Fortalecer la Actividad Chiclera, así como la aprobación de la iniciativa de Ley 6312 que aprueba el Convenio de Crédito entre Guatemala y el Instituto de Crédito Oficial, entidad pública del Reino de España y del contrato de préstamo entre Guatemala y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el Cofinanciamiento del corredor CA-9 Norte: subtramo el Rancho-Teculután. La sesión concluyó a las 19:00 horas tras la verificación del quorum.