Este 1 de octubre de 2024 pasará a la historia como el día en que una mujer asumió por primera vez la presidencia del país.
Por Lizbeth Hernández vía Ruda
Claudia Sheinbaum Pardo rindió protesta en una ceremonia oficial en San Lázaro, sede oficial permanente de la Cámara de Diputados de México, y también sede del Congreso General cuando realiza sesiones conjuntas con el Senado, ante legisladoras, legisladores, y 105 representantes de Estado internacionales, entre ellos los presidentes de Colombia, Gustavo Petro; Brasil, Luiz Inácio Lula; Chile, Gabriel Boric; Guatemala, Bernardo Arévalo y Honduras, Xiomara Castro. También estuvo presente la primera dama de los Estados Unidos, Jill Biden.
Andrés Manuel López Obrador (AMLO) entregó la banda presidencial a Ifigenia Martínez, presidenta del Congreso y mujer emblemática de la izquierda mexicana, quien a su vez, la pasó a Claudia Sheinbaum.
Tras la toma de protesta, Sheinbaum pronunció un discurso de casi 40 minutos en el que destacó la presidencia de AMLO y apuntó hacia la continuidad del proyecto llamado Cuarta Transformación y el apuntalamiento del modelo político del Humanismo Mexicano.