Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de las Salas de Apelaciones empezaron su mandato de cinco años, 114 de ellos tienen señalamientos de estar involucrados en corrupción judicial.
Por Prensa Comunitaria
La depuración del sistema judicial fracasó. Pese a que varios diputados, incluyendo los del Movimiento Semilla, celebraron la designación de los nuevos magistrados, muchos de los seleccionados fueron señalados en las denominadas “Comisiones Paralelas”.
Solo en la Corte Suprema de Justicia hay 12 personas que, según la FECI de Juan Francisco Sandoval, estarían involucrados en manipulación ilícita de selección de magistrados.
En tanto que en la Salas de Apelaciones, los electos con esos señalamientos llegan a 102 (68 titulares y 34 suplentes). Es decir, que casi la mitad de las cortes estará ocupada por personas presuntamente involucradas en ese expediente judicial.
No obstante, el apoyo que recibieron en el Congreso, en la mayoría de los casos, fue enorme. Esto se debió al consenso entre bancadas y negociaciones sobre la inclusión de determinados candidatos en las cortes.
Congreso entrega la justicia a Néster Vásquez y Estuardo Gálvez
Algunas fuentes indicaron que, en el caso de las Salas de Apelaciones, el partido oficial solicitó que se seleccionaran a una veintena de aspirantes, entre los que se encontraban los futuros magistrados Juan Edilmar Fuentes García y Astrid Siomara Morales Virula.
Sin embargo, el diputado Samuel Pérez dijo que “no hubo una negociación por cuota, sino que fue una votación mayoritariamente por consenso”. “Eso se ve reflejado en la cantidad de votos (obtenidos) por los magistrados y magistradas electas”, apuntó.
De hecho, el diputado Allan Rodríguez, quien lidera al bloque de Vamos, coincidió en que hubo consenso con más de 100 diputados y dijo que eso facilitará la aprobación del presupuesto y la elección de la Junta Directiva del Congreso.
Si bien Pérez y Rodríguez consideraron que esta elección de Salas de Apelaciones fue satisfactoria, los señalados de cooptar en el sistema de justicia seguirán manteniendo cuotas de operación durante un lustro.
Estos son los nombres de los supuestos participantes de las “Comisiones Paralelas”. En primer lugar, se presentan a los que integrarán la Corte Suprema de Justicia y luego a los de Salas de Apelaciones. En total, hay 114 acusados por la antigua FECI.
De 312 candidatos a Salas, 120 responden a grupos de interés que negociaron en 2020
Corte Suprema de Justicia
Estos son los magistrados de la Corte Suprema de Justicia que, según el caso Comisiones Paralelas 2020, participaron en la manipulación de elección de cortes hace cuatro años y la cantidad de votos que obtuvieron en el Congreso para ser seleccionados. Se identificaron un total de 12 magistrados.
Salas de Apelaciones (titulares)
Estos son los magistrados titulares de Salas de Apelaciones que, según el caso Comisiones Paralelas 2020, participaron en la manipulación de elección de cortes hace cuatro años y la cantidad de votos que obtuvieron en el Congreso para ser seleccionados. Se identificaron un total de 68 funcionarios.
Salas de Apelaciones (suplentes)
Estos son los magistrados suplentes de Salas de Apelaciones que, según el caso Comisiones Paralelas 2020, participaron en la manipulación de elección de cortes hace cuatro años y la cantidad de votos que obtuvieron en el Congreso para ser seleccionados. Se identificaron un total de 34 funcionarios.