La actual alcaldesa de Aguacatán, Huehuetenango, no podrá ser juzgada penalmente por supuesto tráfico de influencias, al intentar presionar al exministro de Desarrollo Social, Edgar Leonel Rodríguez Lara, para que les adjudicara proyectos a las empresas vinculadas a ella, cuando era diputada por el partido Lider, en 2015.
Por Alexander Valdéz
Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvieron, por mayoría, y de forma definitiva a favor de la exdiputada y actual alcaldesa de Aguacatán, Huehuetenango, Mirza Arreaga, y no podrá ser juzgada por supuesto tráfico de influencias.
A la legisladora se le señalaba de intentar presionar al exministro de Desarrollo Social, Edgar Leonel Rodríguez Lara, para la adjudicación de proyectos a las empresas vinculadas a ella, cuando era diputada por el extinto partido Lider, en 2015.
La acción legal del Ministerio Público (MP) buscaba dejar sin efecto la resolución dictada por el juez tercero penal Mynor Moto, incluido en la lista de actores corruptos y antidemocráticos de Estados Unidos, que libró de un juicio a la exlegisladora. Un caso en el que su excolega Luis Chávez, fue condenado al haber aceptado su culpabilidad en otro hecho similar.
“Con fundamento en lo anterior, esta Corte concluye que la decisión asumida por la autoridad cuestionada, no ha ocasionado vulneración que amerite el otorgamiento de la tutela constitucional, pues actuó de conformidad con las facultades que le confiere la ley de la materia, en correcto ejercicio de la exclusiva potestad de juzgar conferida a jueces y magistrados por el artículo 203 de la Constitución Política de la República de Guatemala, en congruencia con lo regulado en el artículo 442 del Código Procesal Penal, en cuanto a las limitaciones del recurso de casación. Por tales razones, deviene notoriamente improcedente el amparo”, se lee en la resolución de la CC sobre la solicitud del MP.
Con esa decisión queda firme el fallo de Moto, y la actual alcaldesa de Aguacatán no podrá ser juzgada por los hechos que la acusó la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
El fallo a favor de la exdiputada fue avalado por Néster Vásquez, Dina Ochoa, Roberto Molina Barreto y Héctor Hugo Pérez Aguilera. Mientras que, Leyla Lemus voto en contra.
Un hecho que quedará en impunidad
En julio de 2015, la FECI y la CICIG presentaron una solicitud de retiro de inmunidad en contra de dos diputados, Mirza Judith Arreaga Meza y Luis Adolfo Chávez Pérez, por presionar al exministro de Desarrollo, Social Edgar Leonel Rodríguez Lara, para que le adjudicara proyectos a las empresas vinculadas a la entonces diputada.
En una grabación que presentó el exministro se evidenció la posible comisión del delito. La petición de la diputada fue con el fin de no molestarlo en el Congreso de la República, con alguna citación o promover una interpelación, y cuando le adjudicara los proyectos le daría una retribución económica.
El 2 de febrero de 2017, se le retiró la inmunidad y el caso fue asignado al Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente, el cual la ligó a proceso penal por el delito de tráfico de influencias.
El 10 de agosto de 2018, Mynor Moto, asumió el control de la investigación, pero decidió cerrar provisionalmente el proceso en contra de Mirza Arreaga y no enviarla a juicio. Luego confirmó esa resolución con el cierre definitivo.
Este video era la evidencia del acto de corrupción:
Regresó a la política
En las elecciones generales, del año 2023, Arreaga Meza pasó de ser una exdiputada acusada de corrupción a alcaldesa electa por el municipio de Aguacatán, Huehuetenango, por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) la declaró ganadora a la corporación municipal propuesta por la UNE, encabezada por Arreaga Meza, con un total de 6,498 votos (42.65%), quedando en segundo lugar la planilla propuesta por la agrupación VAMOS, con un total de 2,408 votos (15.61%).
Desde el año 2004, Mirza Arreaga ocupó una curul como diputada por el distrito de Huehuetenango, postulada por la UNE, fue reelecta por el mismo partido y distrito para integrar el Congreso para el periodo 2008-2012. Para las elecciones generales 2011, se postuló en el mismo distrito de Huehuetenango por la extinta agrupación política Libertad Democrática Renovada (Lider), siendo su último periodo en el organismo legislativo.
Acá otra nota que puede leer:
Huehuetenango: Mirza Arreaga, de acusada de corrupción a alcaldesa de Aguacatán