Actualmente, 37 de los 41 miembros del CSU se encuentran fuera del plazo para el cual fueron electos. Esta situación se ha generado debido a que Walter Mazariegos, quien fue impuesto en la rectoría mediante un fraude electoral, no ha permitido convocar a elecciones de ningún tipo dentro de la USAC.
Por Simón Antonio Ramón
Representantes de asociaciones estudiantiles de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) esperan que se cumpla la resolución de la Sala Primera de lo Contencioso Administrativo, en la que se ordena al Consejo Superior Universitario (CSU) convocar a elecciones de 37 consejeros, cuyo periodo se ha vencido, en un plazo de cinco días.
El 23 de septiembre, se conoció la resolución del amparo que fue promovido por Rodolfo Chang, Roberto Agustín Cáceres Stackmann, Marco Vinicio de la Rosa Montepeque, Ana Verónica Carrera Vela, Osmin de Jesús Pineda Melgar, Edgar Eduardo Parada Villalta y Wider Santos, contra la negativa del CSU controlado por Walter Mazariegos, señalado de ocupar el cargo de rector por medio de un fraude electoral.
“Hoy vemos una luz de esperanza y un nuevo momento para que podamos converger los sancarlistas, en el que podemos construir y retejer una universidad que sea fiel a sus principios, a la búsqueda de conocimiento, a la generación de ciencia, dijo Byron Reyes, secretario general de la Asociación de Estudiantes Universitarios Oliverio Castañeda De León (AEU).
“Creemos que esta resolución es un hito muy importante para que la universidad se valore y se cumplan los principios de libertad de académica, que lamentablemente en el régimen instalado por Walter Mazariegos se han visto coartados, ya no podemos investigar lo que queremos y la vida universitaria se restringió demasiado”, dijo el representante estudiantil.
Crisis de representatividad en el CSU
Actualmente, 37 de los 41 miembros del CSU se encuentran fuera del plazo para el cual fueron electos. Esta situación se ha generado debido a que Walter Mazariegos, quien fue impuesto en la rectoría mediante un fraude electoral, no ha permitido convocar a elecciones de ningún tipo dentro de la USAC. La falta de elecciones ha exacerbado la crisis política en la universidad, afectando la legitimidad y operatividad de sus órganos de gobierno.
En abril de 2024, tanto el CSU como Walter Mazariegos fueron llamados a comparecer ante la Contraloría General de Cuentas debido a un hallazgo de incumplimiento en la convocatoria a elecciones. Según el oficio emitido el 11 de abril de 2024, se les dio plazo hasta el 22 de abril para presentar su defensa frente a esta acusación.
Otros amparos
El diputado de la bancada VOS, José Chic, ha promovido dos amparos contra la USAC. Uno por la elección de representantes de la universidad pública ante la Junta Monetaria (JM), Urías Amitaí Guzmán García como titular y José Domingo Conde Juárez como suplente.
“Lo que se pidió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) es que velara por la legitimidad y el principio de legalidad, ya que antes de la elección de estos miembros en la Junta Monetaria, debería realizarse la elección en los cargos del CSU, para que posterior a eso se vuelva a someter a elección de esa representación”, dijo el diputado.
El segundo amparo, se presentó el 13 de septiembre para que se ordene la elección de 37 consejeros porque están tomando decisiones que ya no les competen, entre ellos varios representantes estudiantiles que ya cerraron sus carreras.
“Hay algunos estudiantes que ya fueron juramentados en sus respectivos colegios profesionales, incluso algunos ya trabajan dentro de la universidad, ellos siguen siendo representantes estudiantiles que ya no podrían tomar decisiones administrativas como parte del CSU cuando ya se tiene una plaza dentro de la misma universidad”, dijo el diputado.
El diputado señaló que la misma Contraloría General de Cuentas (CGC) ha buscado criminalizar a los auditores que han estado revisando el presupuesto de la Universidad, como muestra de negación a acciones de fiscalización.
La respuesta de la administración de Mazariegos
El próximo jueves 26 de septiembre, se realizará la sesión del CSU, pero en la agenda no fue incluido el punto para conocer la sentencia del amparo ni la convocatoria a elecciones. La circular de convocatoria para la reunión de este jueves fue firmada por el secretario general, Luis Fernando Cordón Lucero.