Search
Close this search box.
Créditos: Leopolod Batz
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Autoridades comunitarias llegaron hasta la terminal de buses y a la plaza del mercado para informar y sensibilizar a la población sobre el uso del plástico, como parte de la política ambiental de las autoridades comunales y municipales.

Por Leopoldo Batz

Autoridades de la Junta de Bienes y Recursos Naturales, de los 48 Cantones, de Totonicapán, retomaron la política ambiental avalada por la Municipalidad local y autoridades comunitarias, en 2017, que regula y prohíbe el uso de bolsas plásticas y productos desechables.

Para la regulación del uso de productos desechables se estableció un convenio con la Municipalidad para implementar el acuerdo municipal 33–2018, que respaldará la política ambiental de los 48 Cantones. Las autoridades comunitarias quedan obligadas a monitorear el cumplimento de estas normas, según se acordó.

En una de las primeras acciones, las autoridades comunitarias llegaron hasta la terminal de buses y a la plaza del mercado para informar y sensibilizar a la población sobre el uso de las bolsas, platos, cubiertos y vasos plásticos.

Autoridades comunitarias llegaron hasta la terminal de buses para informar y sensibilizar a la población sobre el uso de las bolsas plásticas. Foto: Leopoldo Batz.

Germán Cua, presidente de la Junta de Bienes y Recursos Naturales de los 48 Cantones, señalo que “más allá de un mensaje, es una consigna y un compromiso para rescatar nuestro planeta. Desde el 2017 hay un acuerdo en acta comunal 72-2017 y por eso hemos retomado la política ambiental que regula e uso de bolsas plásticas y desechables.  Hemos plantado más de 200 mil arbolitos, pero también vemos la contaminación de los ríos y los depósitos de basura ya no dan abasto, es por ellos la necesidad de tomar acciones urgentes”.

autoridades comunitarias llegaron a la plaza del mercado para informar y sensibilizar a la población sobre el uso de las bolsas plásticas. Foto: Leopoldo Batz.

La campaña de sensibilización continuará en estos días patrios, indicaron autoridades comunitarias.

La Política Ambiental fue impresa en una revista ilustrada donde el personaje central es una niña llamada Esperanza, vestida con el traje típico de Totonicapán. La publicación está disponible en idioma k’iche’ y en español.

“¿Te has preguntado alguna vez, a dónde van los platos, vasos y cubiertos desechables después que los utilizamos?”, dice la publicación. Además, agrega información sobre la degradación del plástico después de usarse. “Las bolsas plásticas tardan 1,000 años en descomponerse y reciclarlas es sumamente difícil debido a que el costo de reciclarlas es 100 veces más caro que producirlas por ello no utilices bolsas plásticas”, se lee en la revista.

COMPARTE