A las 14:30 horas se inició la reunión de la postuladora para elegir la nómina de 26 candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia que será presentada esta semana en el Congreso para la elección final de las nuevas Cortes.
Por Prensa Comunitaria
*Con información de Isela Espinoza
Los integrantes de la Comisión Postuladora de magistrados a Corte Suprema de Justicia realizan esta noche la votación para integrar la nómina de 26 candidatos que debe ser presentada al Congreso. Estos son algunos datos de los candidatos que se han elegido:
1.- César Augusto Ávila Aparicio, magistrado vocal I de la Sala Regional Mixta de Apelaciones de Zacapa. Según una nota de Plaza Pública en su expediente señala que cursó tres posgrados entre febrero y julio de 2024.
2.- Carlos Rodimiro Lucero Paz, la CICIG lo acusó de cohecho pasivo por haber recibido beneficios por parte de Sergio Roberto Villatoro conocido como el “Rey del Tenis” acusado en el caso Comisiones Paralelas 2014.
3.- Wendy Angélica Ramírez López. Magistrada de la Sala Mixta de la Corte de Apelaciones de Escuintla, 2014-2019. Integrante de la comisión de postulación para CSJ en 2019, hecho por el que fue vetada por sociedad civil por conflicto de interés.
4.- Claudia Paredes, magistrada vocal VI de la Corte Suprema de Justicia, busca su reelección. Ha sido vinculada con Gustavo Alejos, acusado de manipular el proceso de renovación de Cortes en 2020.
5.- Gustavo Morales Duarte, magistrado vocal IV de la CSJ, fue incluido en la nómina con 27 votos, a pesar de haber sido sindicado en el caso Comisiones Paralelas 2020. Ahora busca su reelección, organizaciones han señalado el conflicto de interés al presentar su candidatura e integrar la Comisión de Postulación de Salas de Apelaciones.
6.- Jorge Eduardo Tucux Coyoy, magistrado vocal V de la CSJ, podría ser reelecto luego de obtener 31 votos a favor para integrar la nómina de aspirantes a la CSJ. En 2020, la FECI presentó un informe con cuatro investigaciones en su contra por incumplimiento de deberes, abuso de autoridad y violencia contra la mujer.
7.- Jenny Noemy Alvarado Tení, obtuvo 30 votos. Magistrada de Sala de Apelaciones elegida en noviembre del año pasado. Según datos de Guatemala Visible, promovió la “planilla única de representante para la Comisión de Postulación de CSJ en la asamblea general extraordinaria del Instituto de Magistrados de Corte de Apelaciones, en 2019, violentando la Ley de Comisiones de Postulación, por ello fue anulado el proceso por la CC”.
8.- Igmaín Galicia Pimentel, magistrado de sala, obtuvo 33 votos para integrar la nómina. Exasesor jurídico del Congreso durante la presidencia de diputado patriota Gudy Rivera. Según datos del Movimiento ProJusticia se le señala de haber sido el hombre de confianza de los legisladores Leonel Soto Arango y Baudilio Hichos quienes tuvieron un papel importante como enlace y operadores en procesos de comisiones de postulación anteriores.
9.- Flor de María Gálvez Barrios; hermana del exrector de la USAC, Estuardo Gálvez. Recibió 37 votos a favor. Fue señalada en el caso Comisiones Paralelas.
10.- Carlos Ramiro Contreras Valenzuela. Magistrado presidente de la Sala del Ramo Contencioso y Administrativo. Fue viceministro de Gobernación del gobierno de Alfonso Portillo. En 2011 fue recusado por la CICIG y el MP por dudar de su imparcialidad para conocer la apelación contra la sentencia absolutoria a favor del expresidente Alfonso Portillo. La Fundación Sobrevivientes denunció que Contreras Valenzuela actuó como abogado defensor de la empresa Proyecto de Obra Civil S.A., que pertenece al coronel retirado Jacobo Esdras Salán Sánchez y sus hermanos.
11.- Marta Susana Vides Lavarreda. En noviembre del año pasado fue electa como magistrada de la Corte de Apelaciones, para completar el período 2019-2024.
12.- Lidia Urizar. Es exsubsecretaria del Tribunal Supremo Electoral.
13.- María García Villatoro. Magistrada Vocal II de la Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones de Quiché. Es prima Roberto López Villatoro “Rey del Tenis”. En 2019, la Sala rechazó la solicitud de antejuicio contra los alcaldes Pedro Raymundo Cobo de Nebaj y Ángel Ren Guarcas de Chiché para investigar el supuesto financiamiento electoral ilícito de la UNE.
14.- Vilma Rossana Reyes González. Magistrada de la Sala Quinta de Apelaciones. En 2020, el Ministerio Público reportó al Congreso que registra dos denuncias desestimadas, donde figura como sindicada del delito prevaricato.
15.- Dimas Jiménez y Jiménez, fiscal, quien ha impulsado la criminalización de exoperadores de justicia y uno de los trabajadores del MP del círculo de confianza de Consuelo Porras, obtuvo 26 votos, la mayoría de magistrados de Salas de Apelaciones, representantes del CANG y decanos. Jiménez, quien labora en el MP desde 2009, también se postuló para la Sala de Apelaciones pero no fue admitido.
16.- Clemen Vanessa Juárez Midence. Presidenta de la Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones de Quiché de 2015 a la fecha. En 2019, la Sala rechazó la solicitud de antejuicio contra los alcaldes Pedro Raymundo Cobo de Nebaj y Ángel Ren Guarcas de Chiché para investigar el supuesto financiamiento electoral ilícito de la UNE.
Los que se han queda fuera
Entre los candidatos que no han logrado los votos necesarios destacan el magistrado de CSJ, Manuel Duarte, allegado al presidente de la Corte de Constitucionalidad, Néster Vásquez. También ha quedado fuera Wilber Castellanos que fue señalado, durante esta votación, de ser el principal responsable del retraso en el proceso de la renovación de Cortes. También se ha quedado fuera Beyla Estrada, exmagistrada de sala y quien redujo penas en el caso IGSS-Pisa.
*Noticia en desarrollo