Cada día de la semana se reúne el Concejo de Quetzaltenango. En total son 10 sesiones en las que se conocen, en tiempos muy cortos las resoluciones de los expedientes que se gestionan en las distintas comisiones municipales. Los concejales opositores de Sacándole Brillo a Xela (SBX) denunciaron a principios de septiembre, que sin aviso previo, se suspendían las reuniones 10 minutos antes de la hora prevista. A partir del 10 de septiembre, la convocatoria al Concejo se canceló por motivo de las ferias, que son dos en el municipio.
Por Claudia Méndez Villaseñor
Del 10 al 22 de septiembre se festeja en Quetzaltenango la Feria de Independencia con variedad de actividades sociales y culturales; luego a finales de mes y principio de octubre, la feria honra a la Virgen del Rosario, patrona de esa ciudad. “Las actividades que se tienen programadas por las Comisiones de Ferias” fueron los motivos por los que se cancelaron las reuniones del Concejo quetzalteco hasta el próximo 23 de septiembre.
Dicen que las casualidades no existen y parece que el dicho se aplica a los tres concejales de SBX, quienes desde principios del mes (cuando la Sala Quinta de Quetzaltenango ordenó que recuperarán su silla en el Concejo) han intentado participar en las sesiones, pero sin lograrlo.
Los concejales titulares de SBX: Marco Chávez; Henry Oroxóm, Rodrigo Calderón y del concejal suplente, Sergio Monzón se presentaban a las 7 horas a la primera reunión convocada y 10 minutos antes de que comenzara, les avisaban que se había cancelado. “Lo curioso es que los concejales del Partido Unionista no se presentaban. Se deja entrever que les avisaban antes”, dijo Calderón, concejal IX.
La semana pasada, los cuatro concejales de SBX exigieron a la Secretaría Municipal, que se les incluyera en el Concejo, luego que la Sala Quinta de Quetzaltenango resolvió dos recursos de amparo a su favor. “Nos mandaron una circular que señalaba que por orden del alcalde Juan Fernando López Fuentes se cancelaban las sesiones del Concejo hasta el 18 de septiembre”.
Por medio de la circular 08-2024, de fecha 10 de septiembre de 2024, se les notificó que, “con instrucciones recibidas, se les informa que por actividades que se tienen programadas por las comisiones de Ferias se suspenden las sesiones ordinarias a partir del 10 de septiembre hasta el 18 de septiembre a las 7 horas”, firmó el documento, Guillermo Alfredo Gramajo López, secretario municipal.
Otra circular
El miércoles 18 de septiembre, los cuatro concejales se presentaron a la reunión de Concejo de las 7:00 horas y se les entregó a los cuatro la circular 09-2024, firmada por Gramajo López, en la que se les explicó que por instrucciones del alcalde López Fuentes se suspendían las sesiones de ese día y las del 19 de septiembre. Cada día se convocan dos y tres reuniones. El motivo de cancelar el Concejo fue otra vez “por las diferentes actividades que tienen las comisiones de ferias”.
De acuerdo con el documento, se convocó a reunión del Concejo el próximo 23 de septiembre, a las 7 horas.
Rodrigo Calderón, concejal IX de SBX, mencionó que el artículo 38, del Código Municipal establece que, “las sesiones ordinarias se realizarán cuando menos una vez a la semana por convocatoria del alcalde”.
“Al cancelar las sesiones del Concejo se dejan en suspenso todos los asuntos importantes del pueblo de Quetzaltenango y se traduce en incumplimiento de deberes y en abuso de poder”, dijo.
“Que la persecución política y la judicialización de concejales no sea la única prioridad de este gobierno local. Los quetzaltecos exigen resultados. Hacemos un llamado a la paz política”, añadió.
Calderón y sus compañeros piensan que nada bueno traerá para ellos, la reunión programada para el lunes. “Pensamos que se viene algo nuevo contra nosotros. Lo que ellos buscan al suspender las reuniones es ganar tiempo para atacarnos legalmente, ya sea con recursos legales o mantener estas suspensiones que son un claro abuso de autoridad”, indicó.
Los concejales del alcalde, por el Partido Humanista y los representantes del Partido Unionista son invitados a los actos relacionados con las ferias quetzaltecas, no así los concejales de SBX. “Si llegamos nos ignoran y nos mandan hasta el fondo”, añadió.
En cada nota que se ha publicado sobre la municipalidad de Quetzaltenango, Prensa Comunitaria se ha comunicado al número telefónico 78885200 y al 7888 5243 en busca de una declaración de las autoridades ediles, pero nadie atiende las llamadas.