La carretera que comunica a la comunidad indígena de El Progreso tiene una distancia de 3 kilómetros y desde que se abrió hace 6 años, no ha recibido ningún mantenimiento.
Por Joel Pérez
En la microrregión 6 del municipio de Ixcán, Quiché, la comunidad indígena de El Progreso, se arriesga diariamente al transitar sobre la carretera que los comunica con otras comunidades, porque un tramo de aproximadamente 300 metros se ha vuelto intransitable.
Una zanja de un metro de profundidad, en medio de la carretera, complica la circulación vehicular, denuncian los pobladores.
“Hemos llamado al alcalde municipal Roberto Sub, pero no responde nuestra llamada”, dijo Raymundo Caal, alcalde comunitario de la localidad.
El camino vecinal que inicia desde la carretera Zona Paz hasta la comunidad de El Progreso, tiene una longitud de 3 kilómetros y desde que se abrió, hace aproximadamente 6 años, no ha recibido ningún mantenimiento, según dicen los lugareños.
“Exigimos a las autoridades del gobierno que atiendan nuestra necesidad como una emergencia, tenemos entendido que hay un fondo municipal para emergencias y con ese fondo podrían atender esta demanda”, demandó José Claudio Coc, integrante del Comité de Carretera de la comunidad indígena.