En el Ministerio Público se presentó una denuncia penal por una borda que se levantó en el río Tinajas, a petición de dos comunidades y que contó con el apoyo de la empresa NaturAceites, una de las mayores productoras de palma africana en Guatemala. Esta barrera se construyó en el río Tinajas, ubicado en Panzós, Alta Verapaz, sin permiso del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales. La cartera también abrió un expediente administrativo por esta causa y así definir las multas que tienen que pagar los responsables del proyecto.
Por Claudia Méndez Villaseñor
Habitantes de las comunidades de Panzós, Alta Verapaz, pierden la calma cada vez que llueve. Desde el año 2021, cuando se construyó una borda en los parcelamientos San Vicente I y San Vicente II, cercanos al río Tinajas, que corre por el municipio, se agravaron las inundaciones en el centro de Panzós, San Vicente La Playa y La Isla. Se construyó la barrera y como el agua no tiene salida, corre en círculo, por lo que cambió el cauce del río.
El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) afirmó en agosto pasado, que ni en la delegación departamental del ministerio, en Alta Verapaz, o en el Departamento de Cumplimiento Legal se había presentado ninguna denuncia por la construcción de la borda en el río Tinajas.
De acuerdo con un comunicado pagado por la empresa NaturAceites, se construyó la borda a iniciativa de las comunidades de San Vicente I y San Vicente II y las solicitudes se gestionaron por medio de los Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocodes), el 8 y 25 de marzo de 2021. Los Cocodes hicieron el pedido a la compañía, luego de los daños causados por las tormentas Eta y Iota en esa región.
Según el comunicado de NaturAceites, se hizo esta solicitud como una forma de mitigar y reducir el riesgo de vulnerabilidad de las localidades frente a fenómenos climáticos.
“Los Cocodes solicitaron el apoyo de las fincas y de la empresa para construir la borda en un terreno comunitario que permitiera encausar el río Tinajas”, se lee en el documento.
NaturAceites confirmó que ofreció apoyo técnico y logístico para construir la estructura en el río y que la decisión final, sobre la construcción y ubicación de la borda fue de las autoridades comunitarias.
Se construyeron dos bordas
El MARN explicó a Prensa Comunitaria que se hizo una inspección de campo en Panzós y se verificó que se construyeron dos bordas en dos ríos. La municipalidad construyó una borda en el río Polochic y tiene autorización del ministerio; la otra fue levantada por la comunidad, con el apoyo de la empresa NaturAceites, que no cuenta con permiso de esta cartera. Esta borda se levantó en el río Tinajas.
Conoce más detalles acá:
NaturAceites sin permiso para construir barreras en el río Polochic
El ministerio explicó que con base en los resultados de ese trabajo de campo se presentó una denuncia penal en el Ministerio Público (MP), la semana pasada, para que se investigue si existe delito que perseguir por la construcción de la borda que contó con el apoyo de la empresa productora de palma africana. Desviar el cause de ríos está tipificado como un delito.
Asimismo, se abrió un procedimiento administrativo ya que, según el artículo 8 de la ley de Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente (decreto 68-86) es necesario contar con estudios de impacto ambiental en todo proyecto, obra, industria o cualquier otra actividad que por sus características pueda producir deterioro a los recursos naturales renovables o al ambiente, introducir modificaciones nocivas o notorias al paisaje.
En este caso, como se carece de esta clase de instrumento ambiental se abrió dicho proceso administrativo que concluirá con las multas correspondientes a quienes resulten responsables.
El MARN mencionó además que solicitó información a la Coordinadora Nacional de Reducción de Desastres (CONRED), dentro del proceso administrativo, y se analiza el retiro o reconstrucción de la borda, según sea el caso.
La denuncia fue presentada la semana pasada al MP. “Se plantean denuncias cuando pueden existir hechos constitutivos de delitos. Con los indicios presentados se espera que se investigue el caso, porque desviar un río se tipifica como delito, pero se podría explicar el propósito. Es un tema sensible”, indicó el MARN.
Los resultados de la inspección física que hizo la delegación departamental del ministerio se incluyeron en el expediente presentado al MP.
En agosto, también llegó al lugar una delegación del Ministerio de Agricultura para verificar la situación denunciada por las comunidades. Prensa Comunitaria solicitó información sobre esa visita, sin embargo, no fue atendida la solicitud.