Search
Close this search box.

Magistrados que han criminalizado a defensores de los territorios buscan su reelección

COMPARTE

Créditos: Juan José Guillén
Tiempo de lectura: < 1 minuto

 

Al menos cuatro togados que han criminalizado a líderes comunitarios y autoridades ancestrales integran la nómina de donde el Congreso de la República elegirá a los magistrados para el periodo 2024-2029.

Por: Prensa Comunitaria

El dirigente maya Q’eqchi’ de Cahabón, Alta Verapaz, Bernardo Caal Xol, denunció que en la nómina de candidatos que las comisiones de postulación entregaron al Congreso de la República se encuentran magistrados que lo criminalizaron anteriormente y que ahora buscan su reelección.

Caal explicó que los magistrados Irma Judith Arrazate Centeno, Rogelio Can Si y Jenny Noemí Alvarado Teni de la Sala Sexta de Apelación de Cobán, han sido quienes por más de dos años han engavetado su caso excusándose de tener amistad con la abogada querellante en el caso en su contra.

Además, Caal pidió a los diputados que no los elijan porque considera que los magistrados “usan las leyes para criminalizar a defensores de Derechos Humanos”.

Asimismo, también existen denuncias públicas en contra de Marvin Fradique Reyes Lee, quien busca reelegirse, amparado en su hermano, el diputado Fidel Reyes Lee -electo por el partido BIEN-.

El magistrado Reyes Lee ha resuelto en contra los líderes comunitarios de Huehuetenango, Rigoberto Juárez y Ermitaño López, quienes están siendo criminalizados.

En 2016, el Ministerio Público logró que la Sala de Apelación del Ramo Penal de Mayor Riesgo revirtiera la absolución y agregara el delito de detención ilegal en contra de Juárez -autoridad ancestral- y López.

Reyes Lee también integró la sala que en 2020 permitió que Sandra Torres saliera de prisión y se mantuviera bajo arresto domiciliario.

También, en 2021, Reyes Lee avaló que se anularan las declaraciones en anticipo de prueba de las colaboradoras eficaces en el caso de financiamiento electoral ilícito de FCN-Nación.

 

COMPARTE