Search
Close this search box.
Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 6 minutos

 

La influencia de grupos externos que pudieron influir en la conformación de la nómina marcó una jornada de más de 10 horas de votación en la que se observó tensión entre los comisionados, la lucha por votos para candidatos cuestionados a pesar de tener la mejor calificación y varios recesos para alcanzar consensos.  

Por Isela Espinoza

El lunes 23 de septiembre es una fecha que los comisionados tenían presente para entregar la lista prometida de 26 candidatos. Al menos eso fue evidenciado en reiteradas ocasiones por el decano de la Universidad Regional, Luis Lepe, quien realizó un llamado a llegar a un acuerdo cuando el reloj marcaba 10 minutos para llegar a la media noche del domingo y la votación final para la selección del último de los aspirantes a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) parecía no tener consenso.

Según los plazos constitucionales, la fecha marcaba el límite establecido para la entrega de la nómina de los aspirantes a la CSJ y Salas de Apelaciones. Por ello, los comisionados realizaron este fin de semana jornadas de votaciones que duraron hasta 21 horas.

Aunque la Comisión de la CSJ tenía mil expedientes menos que la de Salas de Apelaciones, de un total de 199 perfiles debían elegir 26, la jornada se extendió 14 horas. La reunión se inició a las 14:30, pero fue hasta las 15:00 horas que arrancó la primera ronda de votaciones debido a que previamente, la Comisión conoció puntos previos en la agenda.  La votación culminó a las 4:10 de la madrugada, de este lunes.

Los primeros excluidos

Al inicio de la votación, la metodología utilizada por cada comisionado fue dar a conocer su voto a favor o en contra de cada uno de los candidatos que estaban ordenados de la nota más alta a la más baja.

En el primer bloque, previo a declarar un receso, votaron 50 expedientes y eligieron a siete aspirantes de 26, y en el que resultaron excluidos candidatos como: el magistrado suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC), Rony López Contreras, quien tenía una nota de 98 puntos. López fue secretario general del Ministerio Público (MP), dirigido por Consuelo Porras, aunque últimamente se ha desmarcado de la fiscal general en sus resoluciones en la máxima Corte.

Mientras, Luis Calderón Maldonado, el primero y único de obtener una calificación de 100 puntos, también quedó fuera de la nómina luego de obtener solo dos votos a favor. Calderón Maldonado fue abogado defensor de Juan Carlos Monzón y fue colaborador eficaz en el caso “La Línea”. Recientemente también se postuló para dirigir el Instituto de la Defensa Penal Pública y, en 2021, participó como aspirante a la CC y, en 2010, para dirigir el MP.

Las cámaras sobre los comisionados

Durante la reunión de la Comisión de Postulación para Salas de Apelaciones, Prensa Comunitaria captó a varios comisionados incumpliendo con uno de los artículos del reglamento interno: no utilizar teléfonos celulares u otros dispositivos electrónicos. Esta norma fue aprobada con el objetivo de evitar que durante la votación los comisionados no estuvieran influidas por actores externos. Aunque al inicio de la sesión dejaron su teléfono en casilleros con llave, en los recesos rompían la regla.

Tras ser documentado este hecho, las cámaras fotográficas estuvieron atentas a los movimientos de los comisionados que integran la postuladora de la CSJ. Aunque al inicio evitaban acercarse a los casilleros, conforme pasaron las horas y la tensión por la integración de la nómina, era evidente que tomaban su teléfono celular durante los recesos.

La segunda ronda

A las 0:26 horas del lunes 23, los comisionados concluyeron la primera ronda de votación con la integración de 16 aspirantes de 26. El rector Miquel Cortés declaró un receso de media hora, pero se extendió hasta las 1:43 de la madrugada.

En ese tiempo, los comisionados se reunieron en grupos incluso con sus adversarios. Tras ingresar al salón, se inició con la segunda ronda debido a que los 199 expedientes ya habían sido votados, pero ante la falta de 10 candidatos para terminar la nómina, volvieron a votar por los aspirantes excluidos y empezaron a emitir su voto del 1 al 199, nuevamente.

El cansancio y la tensión entre comisionados que responden a intereses externos empezó a provocar que durante la votación empezaran a hablarse al oído constantemente e, incluso, se pusieran de pie para dialogar con otros comisionados, como se observó con Walter Javier Barrientos, representante del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), electo por la planilla cuatro, vinculada al exrector de la Universidad de San Carlos, Estuardo Gálvez, acusado de manipular el anterior proceso de elección de cortes en el caso Comisiones Paralelas 2020. En los últimos minutos de la segunda ronda, Barrientos caminaba de extremo a extremo para hablarle al oído a algunos comisionados.

Foto: Simón Antonio Ramón

¿Qué molestó a García Stalling?

Durante la segunda ronda de votación, la representante del CANG, María Lisette García Stalling, electa por la planilla vinculada a Néster Vásquez, presidente de la Corte de Constitucionalidad (CC), expresaba inconformidad con sus gestos a la hora de comunicarse con los comisionados sentados a su lado: José Urrutia y Francisco de León Cifuentes, ambos del CANG, y electos también por la planilla de Vásquez.

Sin embargo, su molestia era trasladada constantemente a Francisco de León señalando las páginas que contenían las fotografías y nombres de los aspirantes. Sus reclamos iniciaron desde el segundo bloque de expedientes comprendido del 11 al 20.

Pero, luego de emitir su voto en el tercer bloque de la segunda ronda, del 21 al 30, García Stalling, sobrina de la exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Blanca Stalling, se levantó de su asiento y al salir del salón se encontró con Miguel Colop, magistrado de Salas de Apelaciones y Alicia del Carmen Franco, representante del CANG electa por la planilla vinculada a Gálvez.

Sus expresiones faciales denotaban enojo con ambos comisionados que trataban de calmarla.

Fotos por Simón Antonio Ramón

Más de una hora para elegir al último candidato

Los comisionados continuaron votando, pero ninguno de los candidatos alcanzaba 25 puntos, la tercera parte del total de comisionados, para terminar de elegir al último candidato de la nómina. En medio de la tensión, el magistrado de Salas de Apelaciones, Jorge Cano, pidió un receso para lograr algún consenso. Pero, entre el público y los comisionados se escuchó un “no” extendido como respuesta por lo que la sesión continúo.

A las 3:30 de la mañana se declaró un receso. Mientras unos comisionados conversaban en grupos otros ingresaban al salón para agarrar el fólder que contenía el listado de los aspirantes. A las 3:52 de la madrugada se retomó la votación en la que 19 comisionados votaron a favor de Rafael Morales Solares, electo en noviembre magistrado de la Sala de Apelaciones. Pero no logró ingresar a la nómina.

Por lo que el segundo candidato en obtener 34 votos fue Jorge Alberto González Barrios, que actualmente es magistrado de Sala de Apelaciones de la Niñez y Adolescencia (2014 – 2023). Fue el presidente de la comisión electoral de la Corte de Apelaciones que tuvo a su cargo la elección de los magistrados de Salas para conformar la postuladora de CSJ.

Foto: Simón Antonio Ramón

¿Cuántos magistrados podrían ser reelectos?

Del listado de 26 candidatos, al menos 14 son magistrados de sala y cuatro de la CSJ que podrían ser reelectos. Además, dentro de los candidatos también se encuentra un acusado en el caso Comisiones Paralelas 2014 y el fiscal regional Dimas Jiménez y Jiménez, quien forma parte del círculo cercano de la jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras.

Más información

¿Quiénes son los 26 candidatos que integran la lista a magistrados a CSJ?

El mensaje del rector

El presidente de la Comisión de Postulación para CSJ leyó un mensaje antes de que los comisionados empezaran la jornada en donde llamó a votar sin influencias externas. También agradeció la observación de la ciudadanía y medios de comunicación.

Tras finalizar la sesión, a las 4:20 de la madrugada del lunes, se acercó a la prensa para brindar una conferencia en donde señaló su satisfacción por haber logrado la conformación de la nómina, aunque recordó que en muchos de sus votos emitidos se abstuvo.

Además, opinó que “estos procesos no están exentos de intereses de gremios” y eso se ve reflejado en las votaciones. “Como presidente puedo garantizar la transparencia y publicidad del trabajo”, agregó.

COMPARTE