El MP no presentó resultados de la investigación sobre cuentas vinculadas al exdiputado. Ese dinero había sido embargado luego de que la Intendencia de Verificación Especial (IVE) reportó operaciones sospechosas a las cuentas de Melgar Padilla, quien en ese momento ejercía como diputado al Congreso.
Por Alexander Valdéz
El juez de Extinción de Dominio, Jaime Delmar González Marín, levantó el embargo de cuentas vinculadas al exdiputado Herber Melgar Padilla, que permanecían inmovilizadas desde 2017. El total de las cuentas suman Q15.8 millones, que eran investigadas por la Fiscalía de Extinción de Dominio por dudas en el origen lícito del dinero.
Desde entonces el Ministerio Público (MP), de Consuelo Porras, no presentó resultados de la investigación pese a que se le otorgaron plazos para concluirla. El MP se negó a responder sobre los motivos por los que se levantó el embargo. “Por la reserva que establece la ley de Extinción de Dominio no es posible ahondar en detalles”, respondió.
Ese dinero había sido embargado luego de que la Intendencia de Verificación Especial (IVE) reportó operaciones sospechosas a las cuentas de Melgar Padilla, quien en ese momento ejercía como diputado al Congreso de la República por el partido FCN-Nación, que llevó a la presidencia a Jimmy Morales.
Esos fondos investigados permanecen en cuentas de dos bancos del sistema, esas medidas incluso fueron analizadas por una Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo y las confirmó. Sin embargo, la fiscalía no presentó resultados de la investigación y no solicitó formalmente la extinción del dinero para que pasaran a favor del Estado.
Acá otra nota que puede leer:
Juzgado da plazo al MP para pedir extinción de Q15.8 millones de Herber Melgar Padilla
El financista de Jimmy Morales
Melgar Padilla es un militar retirado que se visibilizó en la política como asesor del expresidente Jimmy Morales. Fue quien lo impulsó en la campaña de FCN-Nación, en 2015. El entonces candidato negó el vínculo.
Un mes después de estar en la presidencia Morales admitió que Melgar Padilla colaboraba con él para “brindar asesorías” y que era uno de sus principales asesores. En agosto de ese mismo año (2016) el militar dejó su puesto en el Ejecutivo para ocupar su curul en el Congreso de la República, luego de ser señalado de integrar una estructura de espionaje desde la Presidencia. Con el regreso al Congreso, Melgar logró inmunidad y las investigaciones no prosperaron, entre estas la relacionada con el supuesto lavado de dinero.
En 2019, Melgar Padilla logró su reelección de la mano de FCN-Nación y para el actual proceso decidió fundar el partido Unión Republicana. Esta agrupación política impulsó a Giulio Talamonti y Óscar Barrientos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, en los pasados comicios. No logró reelegirse en 2023.
Unión Republicana, el partido político del exjefe de seguridad de Jimmy Morales
Cierran caso de su hermano
Al igual que Herber, su hermano fue beneficiado por la justicia. En enero de este año, la Sala Primera de Mayor Riesgo rechazó el recurso de apelación presentado por los querellantes del caso contra el militar en condición de retiro Erick Melgar Padilla, a quien el Ministerio Público (MP) lo señaló en el caso denominado Manipulación de Justicia.
Ese fallo confirmó la decisión de la jueza de Mayor Riesgo “C”, Silvia de León, quien el 23 de septiembre de 2023, en audiencia de apertura a juicio resolvió no enviar a debate al militar y decretar el cierre de la investigación.
En 2019, La FECI constató que Melgar Padilla gestionó una investigación paralela sobre el asesinato de su padre, y condicionó el curso de esta ante el Ministerio Público con el fin de involucrar como autores del hecho a personas determinadas. En la pesquisa, se determinó que todos los testigos y otros medios probatorios presentados ante la Fiscalía, provenían del procedimiento de manipulación de la investigación.
Otro dudoso fallo
El pasado 9 de septiembre, el juez González también falló a favor del exmagistrado Eddy Orellana y le devolvió un apartamento, supuestamente entregado como soborno por el abogado Roberto López Villatoro conocido como el “Rey del Tenis”.
Durante el juicio no aceptó la investigación que fue expuesta por el MP, buscando que la propiedad ubicada en la zona 14, pasara a favor del Estado. Orellana fue vinculado al caso conocido como Comisiones Paralelas 2014.