Search
Close this search box.

La planilla 8 y sus votos a favor de perfiles cuestionables en las Comisiones de Postulación

COMPARTE

Créditos: Comisionados de la planilla 8 emitieron votos por perfiles cuestionables. Foto Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 5 minutos

 

Durante las votaciones en las Comisiones de Postulación, los integrantes de la planilla 8 del Colegio de Abogados y Notarios (CANG) emitieron algunos votos a favor de perfiles cuestionables. Error a la hora de perfilar a los candidatos, la cantidad de expedientes a revisar, no tener información de los aspirantes y la necesidad de negociar los votos fueron algunas de las razones expuestas para que hayan votado de esa manera.

Por Prensa Comunitaria

Desde el viernes 20 de septiembre hasta la madrugada de este domingo 23, se realizó la votación de los candidatos que integran la nómina de 312 aspirantes para Salas de Apelaciones y 26 para la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Durante las jornadas se registró que los integrantes de la planilla 8 del CANG votaron por algunos perfiles cuestionables.

La planilla 8 fue el resultado de una coalición que se formó en el Colegio de Abogados y Notarios (CANG) para colocar a sus representantes en ambas Comisiones. Desde un principio esta agrupación se presentó como una opción diferente a los grupos tradicionales que han dominado esta elección y fue integrada por diversos grupos de abogados: Alternativa independiente, Transparencia y Cambio, Juristas por Guatemala, Arco y abogados de Quezaltenango, Cobán y Occidente, entre otros. Fue la segunda agrupación con más fuerza en la elección y logró colocar a seis comisionados en las dos Postuladoras.

Esta planilla se caracterizó porque se mostró como un grupo con convicciones democráticas, que cree en la independencia judicial y que buscaban la renovación de las Cortes.

En la Comisión de Postulación de Salas de Apelaciones sus representantes fueron: Kathiany Sánchez, Luis Velásquez y Luis Laparra.

Luis Velásquez, comisionado del CANG, durante la votación de la Comisión de Salas de Apelaciones. Foto Prensa Comunitaria

En la Comisión de Postulación de Corte Suprema de Justicia fueron Gregorio Saavedra, Ana López y Elvio López. Durante la votación llamó la atención que votaron por algunos perfiles con señalamientos, según un monitoreo realizado por Prensa Comunitaria contrastado con el de Guatemala Visible, en el caso de Salas.

En el caso de la Comisión de Postulación de Salas de Apelaciones, así fueron algunos de esos votos:

  1. Karin Sorelly Gómez Girón, cercana a la expresidenta de la CSJ, Silvia Valdés. Recibió el voto de Velásquez y Sánchez. Integra la nómina.
  2. Jueza Sandra Marina Ciudad Real, esposa del exmagistrado de la CSJ, Douglas Charchal. Recibió el voto de los tres comisionados. Integra la nómina.
  3. Flor de María Gálvez, hermana del exrector Estuardo Gálvez. Recibió el voto de Luis Velásquez. Integra la nómina.
  4. Guillermo Demetrio España Mérida, protegió al diputado Felipe Alejos, en el caso Traficantes de Influencias. Fue magistrado de la Sala Quinta donde dictó varios fallos controversiales, como dejar en suspenso la juramentación de Gloria Porras como magistrada de la CC. Fue la sala que ordenó al Consejo Superior Universitario (CSU) realizar las elecciones de rector de la USAC, en mayo de 2022. Además revivió por unas horas las candidaturas del partido Prosperidad Ciudadana de Carlos Pineda, en las elecciones de 2023.  Recibió el voto de los tres comisionados. Integra la nómina.
  5. Karol Vásquez Desireé. Recibió el patrocinio de Jennifer Candelaria Dell’acqua Lima en el caso Comisiones Paralelas 2020. Trabajaba en Suchitepéquez, el área de influencia de Saúl Centeno –cercano a Estuardo Gálvez– y esposo de Dell’acqua. Recibió el voto de los tres comisionados. Integra la nómina.
  6. Walter Javier Barrios Monzón, comisionado de la Postuladora de la CSJ, electo con la planilla de Estuardo Gálvez. Recibió el voto de Kathiany Sánchez y Luis Velásquez. Integra la nómina. Votado por acuerdos.
  7. Magistrado de Apelaciones y miembro de la Postuladora de la CSJ, Manuel Alfonso Castellanos. Recibió el voto de Luis Velásquez.
  8. Exmagistrada María de la Luz Gómez Mejía. Votó a favor de retirarle el antejuicio al juez Carlos Ruano, denunciado por la exmagistrada Blanca Stalling. Votaron por él los tres comisionados.
  9. Exmagistrado Gustavo Dubón. Formó parte de la Sala Segunda que negó una apelación a la exfiscal de la FECI, Virginia Laparra, para anular la condena en su contra por el primer caso donde fue condenada a 4 años de prisión por abuso de autoridad. Luis Laparra, hermano de la exfiscal, votó a favor de que Gustavo Dubón fuera incluido en la nómina.
  10. Mirna Elizabeth Caballeros, fue abogada de Ronald Navarijo, denunciante del periodista Jose Rubén Zamora y de Geovanni Orellana, en el caso Comisiones Paralelas 2020. Votaron por ella Luis Velásquez y Laparra.
  11. Marcelo Sarti, fue abogado de Sammy Morales. Fue reintegrado a la nómina tras un recuento de votos. Luis Laparra votó por él.
  12. Walter Villatoro. Juez que favoreció a varios señalados de corrupción como Arnoldo Medrano y exdiputado. Fue votado por Kathiany Sánchez.

Los votos en la Postuladora de la CSJ

En esta Comisión los integrantes de la planilla 8 votaron por estos candidatos.

  1. Carlos Rodimiro Lucero Paz, señalado en el caso Comisiones Paralelas 2014.  Recibió tres votos de la planilla 3. Integra la nómina de CSJ.
  2. Édgar Orlando Ruano Godoy, pertenece a Aspa, agrupación liderada por Néster Vásquez, presidente de la CC. Comisionado en la Postuladora de Salas de Apelaciones. Votaron por él los tres comisionados. Ingresó a la nómina de la CSJ.
  3. Magistrado de la CSJ, Jorge Eduardo Tucux Coyoy. Es cercano a Aspa, agrupación liderada por Néster Vásquez. Votaron por él los tres comisionados. Integra la nómina.
  4. María de los Ángeles Bohr. Su esposo fue condenado por el caso Construcción y Corrupción. Fue votado por Ana López y Saavedra.
  5. Magistrada de la CSJ, Elvia Ester Velásquez Sagastume. La FECI la señaló en el caso Comisiones Paralelas 2020. Fue votado por Saavedra y Ana López.
  6. Flor de María Gálvez Barrios. Hermana de Estuardo Gálvez, operador de Cortes. Fue votada por todos los integrantes de la planilla.
  7. Guillermo Demetrio España. Magistrado de la Sala Quinta. Fue votado por los tres integrantes de la planilla.
  8. Lidia Judith Urizar Castellanos. Pertenece a la plataforma de Estuardo Gálvez, fue comisionada en el proceso de elección de cortes 2019-2020 –Salas de Apelaciones. Fue votada por los tres comisionados. Integra la nómina.
  9. Hilda Aydeé Castro Lemus. Tiene estudios de posgrado cuestionables, según un reportaje de Plaza Pública. Fue votada por los tres comisionados.
  10. Rafael Morales Solares. Señalado en el caso Comisiones Paralelas 2020. Fue votado por Saavedra y Elvio López.

¿Cómo se explican estos votos?

Según lo sondeado por Prensa Comunitaria esta votación respondió a varios factores. Uno de ellos fue la excesiva cantidad de expedientes que se revisaron, 1237, en Salas de Apelaciones, que hacía imposible conocer a todos los aspirantes y pudiendo dar lugar a equivocaciones.

Otro factor mencionado fue el error a la hora de perfilar a los aspirantes, como en el caso de Karin Gómez Girón y Demetrio España, de la Sala Quinta, que estaban perfilados como votables. En otros casos no tenían información del candidato.

“En algunos casos fue porque no había o no encontramos antecedentes de esos aspirantes y por consecuencia no fueron categorizados como aspirantes a no apoyar. En algunos casos decidimos apoyar a ese tipo de perfiles para alcanzar acuerdos y promover a perfiles honorables, con experiencia y buenos punteos”, dijo Luis Velásquez.

En el caso de la Comisión de Postulación de CSJ hubo negociaciones conforme avanzó la noche para votar por candidatos del grupo contrario. En estas, la planilla 8 propuso candidatos con perfiles idóneos pero al no contar con el apoyo de todos los decanos debieron negociar y dar votos a algunos de los candidatos que propusieron magistrados de Apelaciones, algunos comisionados del CANG y algunos decanos. De lo contrario, solo hubieran integrado la nómina personas con perfiles cuestionables, lo cual era lo que estaba ocurriendo, explicó otro de los comisionados.

Comisionados de la planilla 8 durante la votación de la nómina de la CSJ. Foto Prensa Comunitaria

COMPARTE