Luego de que el Congreso de la República concediera los Servicios Postales del Correo Oficial de Guatemala, a una empresa privada, Correos de Guatemala, S.A., la municipalidad de Guatemala y el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) firmaron, en 1999, el primer convenio interinstitucional con la finalidad de administrar y mantener, por cinco años, el ala norte del Palacio de Correos, sede central de la Dirección General de Correos y Telégrafos. A partir de entonces, se ha ampliado la vigencia de este documento hasta al 31 de octubre de 2024.
Por Claudia Méndez Villaseñor
Una noticia de último momento causó revuelo. Trascendió que el CIV daría por concluido un convenio interinstitucional con la alcaldía de ciudad de Guatemala, firmado en 2019, con el cual se buscaba administrar y mantener el Palacio de Correos, casa histórica de la Dirección General de Correos y Telégrafos. El ministro Félix Alvarado fue claro en sus declaraciones: es responsabilidad municipal el traslado de las tres escuelas que funcionan en salones del ala norte de las instalaciones: la de Danza Clásica, Escultura, Artes Visuales y Música.En tanto, en un comunicado que circuló en redes, la mañana del 3 de septiembre, el alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez se dijo triste por la noticia y solicitó al jefe de la cartera de Comunicaciones, dar marcha atrás a la decisión de dejar sin efecto el Acuerdo Interinstitucional para la Administración y Mantenimiento del Edificio Dirección General de Correos y Telégrafos, firmado por el CIV y la municipalidad de Guatemala, el 1 de octubre de 2019 y que vence el próximo 31 de octubre.
En ese documento, firmado en ese tiempo entre Quiñonez y Dany Thompson, director general de Correos, se estableció que la alcaldía capitalina, como en los convenios anteriores, sería la responsable de brindar mantenimiento parcial a las oficinas y espacios abiertos del ala norte del edificio. Asimismo, se estipularon algunas condiciones:
- La Dirección General de Correos y Telégrafos ocuparía en el ala norte, ubicada sobre la 7ª. avenida 11-67 de la zona 1, 11 mil 594 metros cuadrados.
- El ala sur del edificio, localizada en la 7ª. avenida 12-11 de la zona 1, sería de uso exclusivo para oficinas administrativas de la Dirección General de Correos y Telégrafos.
- El parqueo, ubicado en la 8ª avenida y 12 calle de la zona 1, se otorgaría 10 espacios al personal de esa Dirección y el resto los utilizarían trabajadores municipales.
- El pago de servicios de agua, luz y telefonía corría a cuenta de la municipalidad de Guatemala.
En el siguiente link se puede leer la totalidad del convenio.
El primer convenio se firmó, el 20 de diciembre de 1999, entre la alcaldía de Guatemala, el CIV y la empresa Correos de Guatemala, S.A., con vigencia hasta el 19 de diciembre de 2004.
En 2002, se amplió el convenio hasta 2010, pero esta vez solo fue firmado por la alcaldía capitalina y el ministerio, en los mismos términos. Posteriormente, se firmaron otros dos convenios. El último vence en octubre de 2024.
Antecedentes
El Palacio de Correos fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación, el 13 de agosto de 1998, por medio del Acuerdo del Ministerio de Cultura 328-08, tras esta declaratoria, la municipalidad de Guatemala arrancó una serie de proyectos y de intervenciones urbanas destinadas a recuperar inmuebles y edificios en el Centro Histórico.
Por esta razón, los integrantes de la junta directiva del proyecto RENACENTRO, Óscar Berger, alcalde capitalino; Efraín Medina, rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC); Estuardo Cuestas, ministro de Cultura y Roberto Morales, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) aprobaron el 4 de abril de 1999, el Plan de Mejoramiento Ambiental y Paisajístico de la 12 calle de la zona 1.
Remozar fachadas y revitalizar el sector fueron algunas de las acciones que se impulsaron desde esta iniciativa, la cual incluyó el edificio de la Dirección General de Correos y Telégrafos.
En 2001, la municipalidad de Guatemala instaló en el ala norte del edificio, el Centro Cultural Municipal y las escuelas municipales de Danza Clásica, Escultura, Artes Visuales y Música, que cobran una inscripción de Q50 y Q75 mensuales, cada una.
Quiñónez responde
El alcalde capitalino compartió en redes sociales un comunicado en el que expresaba su preocupación por el mensaje del ministro Félix Alvarado sobre futuro del convenio interinstitucional. “Sabemos que este espacio físico que, durante los pasados 20 años se ha ido adecuando y renovando gradualmente con el esfuerzo y compromiso de muchísimas personas, es un espacio fundamental para el desarrollo artístico y personal de sus hijos e hijas, así como un lugar de encuentro y crecimiento para toda la comunidad que apoya a la juventud, la cultura y el arte”.
“Me duele profundamente pensar en la posibilidad de que nuestros niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, y colectivos de artistas pierdan este espacio físico que ha brindado tantas oportunidades de aprendizaje, creatividad y expresión”.
Recuperar el servicio de Correos
La Dirección de Comunicación Social, del CIV, compartió un audio con declaraciones del jefe de la cartera en la que señaló “Estamos preocupantemente cerca de matar al mensajero. Resulta ahora que el ministerio de Comunicaciones es el malo de la película”. “Hay un edificio que le pertenece y le hace falta que ha sido utilizado positivamente por las escuela de arte. No nos confundamos, son 25 años, y necesitamos el edificio para las funciones del Correo”, dijo.
“Estamos abiertos a un proceso ordenado de transición y es la municipalidad la que lo tiene que hacer. La pregunta no es por qué sacan a los chicos de Correo; sino dónde está la Escuela de Teatro de la zona 6; la Escuela de Escultura de Gerona; el Taller de Poesía de la zona 2. Nadie está sacando a nadie, solo decimos que el ministerio va a necesitar ese edificio. Se hará en la medida y forma que no afecte a los estudiantes, pero la responsabilidad es de la municipalidad”, indicó el funcionario.
Trabajadores de la Dirección General de Correos y Telégrafos comentaron la decisión del CIV y la consideraron positiva. “Muchos espacios se mantienen vacíos y Correos no tiene espacio suficiente para operar ni una Aduana, que es la que recibe los paquetes”. “Antes de que se diera en concesión el servicio, el edificio era la Central de Correos. Aquí se recibían los paquetes, se clasificaban y se distribuían. Era el acopio de la correspondencia y se entregaba a nivel nacional. Es necesario contar con espacio suficiente”, señalaron.
“El correo es una obligación estatal frente a la Unión Postal Universal, adscrita a Naciones Unidas y la Unión Postal de las Américas, España y Portugal”, mencionó la oficina de asesoría jurídica de dicha dependencia.
Preservar el arte
Por años, la alcaldía de Guatemala ha publicitado los alcances de las escuelas de arte que funcionan en el Centro Cultural Municipal, ubicado en el Palacio de Correos. Luego de una convocatoria se abre la posibilidad de recibir clases de ballet clásico, pintura y escultura a personas interesadas que viven en la ciudad. La Orquesta Juvenil y el Coro Sinfónico son, hasta la fecha, los mayores tesoros ediles.
Este incentivo a las artes ha sido bien recibido por los capitalinos, quienes no desaprovechan la oportunidad de asistir a las distintas presentaciones artística que organiza la alcaldía en los distintos barrios de la ciudad.
Correos con sedes en los departamentos
En 2019, el Ministerio de Comunicaciones promovió un proceso con la finalidad de recuperar más de 300 inmuebles, ocupados por oficinas municipales en el interior del país, que, hasta antes de 1996, funcionaban como oficinas de Correos.
La asesoría jurídica de la Dirección General de Correos y Telégrafos dijo que, a pesar de que se concesionó el servicio, las sedes seguían en funcionamiento. Fue en 2016, cuando se retiró la concesión a la empresa Correos de Guatemala, S.A., que las oficinas fueron ocupadas para otros fines.
A la fecha, el servicio de Correos funciona en la capital y en 77 sedes departamentales.
En Guatemala la historia del correo comenzó en 1936 con la Administración Principal de Correos Nacionales. Durante el Gobierno de Álvaro Arzú se concesionó el servicio a la empresa Correos de Guatemala, S.A., que operó de 2004 a 2016.
En los próximos meses se esperaría que la municipalidad de Guatemala impulse el proceso de traslado de las escuelas de arte a otras instalaciones de manera que no se interrumpan las actividades de 2025. En el comunicado del alcalde Quiñónez solo se lee que buscará el diálogo con el ministro. Sin embargo, el funcionario expresó su postura: no es el malo de la película. Es la municipalidad de Guatemala la responsable de velar por sus beneficiarios, no al revés.
#Ahora 🚨 La Municipalidad de Guatemala deberá devolver el edificio de Correos#MICIVI notificó a finales de agosto a la @muniguate que no será renovado el Convenio por la Administración y Mantenimiento del Edificio de Correos y Telégrafos, deberán devolver el edificio.… pic.twitter.com/0pitZgtStb
— Prensa Comunitaria Km169 (@PrensaComunitar) September 3, 2024